Connect with us

Locales

Atentos deudores morosos de Envigado se va acabando en plazo para el pago de deudas

Publicado

18 Vistas

El próximo 29 de mayo de 2026 vence el plazo para el pago de las obligaciones en mora con el Municipio de Envigado, por tal razón, la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía a para ponerse al día y evitar la inclusión en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME).

De acuerdo con la normatividad todas las entidades públicas están obligadas a reportar a la Contaduría General de la Nación (CGN) el listado de sus deudores morosos (parágrafo 3º del artículo 2º de la Ley 901 de 2004 y del numeral 5º del artículo 2º de la Ley 1066 de 2006).

La Secretaría de Hacienda de Envigado debe realizar el reporte durante los diez primeros días de los meses de junio y diciembre, con corte al 31 de mayo y 30 de noviembre, respectivamente.

¿Quién es considerado deudor moroso del Estado?
Se considera deudor moroso del Estado toda persona natural o jurídica que tenga una obligación en mora superior a seis (6) meses con una entidad pública de cualquier orden o nivel, y cuya cuantía supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

¿Qué es el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME)?
El BDME es el listado consolidado por la Contaduría General de la Nación con base en la información reportada por las entidades públicas a través del sistema CHIP. Este documento contiene la identificación del deudor, el valor y número de la obligación, y la entidad pública que realiza el reporte. La inclusión en este boletín puede generar restricciones para acceder a contratos, créditos y servicios con el Estado.

¿Cómo ponerse al día?

Para consultar facturas, estados de cuenta y realizar pagos, los ciudadanos pueden acceder al portal en línea del municipio:

Clic para ingresar a aireportal – Pagos Municipio de Envigado

La facturación también puede solicitarse de manera presencial en las taquillas del Palacio Municipal, ubicadas del primer piso de la Concejo Municipal de Envigado, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Locales

Arrancan obras del aeropuerto José María Córdova: más capacidad, más puertas y nuevo edificio de equipaje

Publicado

33 Vistas

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro arrancó formalmente sus obras de expansión. El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Airplan S.A.S. firmaron el acta de inicio de una transformación de 26 intervenciones que elevará la capacidad del terminal de 11,5 a 17,5 millones de pasajeros al año. La inversión total es de $164.000 millones, financiados en su totalidad con recursos propios del concesionario.

Doris Montoya, gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, confirmó el arranque del proceso: «En días recientes, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, junto con la ANI y Airplan S.A.S., firmamos el acta de inicio de las obras de optimización del aeropuerto Internacional José María Córdova».

Las intervenciones cubren prácticamente toda la cadena de operación del pasajero. En el área de check-in, se instalarán 24 módulos adicionales y 18 kioscos de auto check-in, para reducir las filas desde el primer punto de contacto. La tecnología de inspección de equipaje también se renueva: el nuevo sistema podrá procesar hasta 1.000 maletas por hora adicionales.

En sala de espera, se construirán 2.150 metros cuadrados nuevos con 750 sillas, y se sumarán seis puertas de embarque. Dos nuevos filtros de seguridad en el área nacional incrementarán la capacidad en 600 viajeros adicionales por hora, y el filtro de seguridad internacional ampliará la atención a 720 viajeros por hora.

El área de llegadas también cambia. Se levantará un edificio de 600 metros cuadrados exclusivo para el reclamo de equipaje, con bandas transportadoras, pantallas informativas y servicios sanitarios. Para el control migratorio, se incorporarán seis equipos biométricos y siete módulos adicionales de migración.

En la plataforma aérea, se habilitarán seis nuevas posiciones para el estacionamiento de aeronaves, lo que mejorará los tiempos de rotación de los vuelos. La modernización de la infraestructura de conexiones permitirá atender 300 pasajeros más por hora.

Mirando más allá de estas 26 intervenciones, la administración también confirmó que continuará gestionando la construcción de una segunda terminal y una segunda pista para el aeropuerto de Rionegro, proyectos que darían otro salto a la capacidad del terminal en el largo plazo.

Continuar Leyendo

Locales

Los barrios Machado y San Juan de Copacabana, disfrutan de los renovados escenarios deportivos

Publicado

55 Vistas

La inversión en estos dos escenarios supera los $2.300 millones destinados no solo a mejorar los espacios, sino a corregir las fallas estructurales que estaban poniendo en riesgo a los usuarios.

«De norte a sur Copacabana está en obra», manifestó el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda Agudelo, desde el barrio Machado donde hizo entrega de uno los escenarios deportivos. En el municipio se vienen recuperando escenarios deportivos para promover hábitos saludables, integración comunitaria y el uso efectivo de los espacios públicos.

El alcalde del municipio ubicado en el norte del Valle de Aburrá entregó las obras de renovación integral de las Unidades Deportivas de los barrios Machado y el Parque Fundadores en el barrio San Juan.

La inversión en estos dos escenarios supera los $2.300 millones destinados no solo a mejorar los espacios, sino a corregir las fallas estructurales que estaban poniendo en riesgo a los usuarios.

«Recibimos unas unidades deportivas en estado deplorable…casi en el olvido. Pero miren cómo las recuperamos: con gestión, con eficiencia y, sobre todo, con mucho amor por nuestra gente» afirmó el alcalde Johnnatan Pineda Agudelo.

Los renovados escenarios

  • Unidad Deportiva de Machado: Se priorizó la seguridad de la comunidad mediante la intervención estructural de la placa polideportiva, la que se encontraba en un avanzado estado de deterior y que requirió de un vaciado nuevo para garantizar su estabilidad.

La obra contempló la construcción de un sistema de drenaje técnico diseñado para mitigar el riesgo de inundaciones ante las crecientes del río Aburrá, igualmente se cambió la cubierta, se realizó un nuevo cerramiento perimetral, igualmente se realizó reposición de los arcos y tableros se pintó y demarcaron las canchas.

En la cancha sintética se ejecutaron labores de reparación de mallas eslabonadas, así como la repotenciación de las luminarias para garantizar una mejor visibilidad durante las jornadas nocturnas, la renovación incluyó la pintura de camerinos.

  • Parque Fundadores de San Juan: se recuperó la placa polideportiva de manera integral, que incluyó nuevas porterías y demarcación técnica. Se instaló un nuevo parque infantil con piso de caucho, se repotenció el gimnasio al aire libre con nuevas máquinas; adicionalmente, se avanza en la construcción de una caseta para el encuentro de la comunidad.

Como obras complementarias, se efectuó la modernización de 19 luminarias ahora cuentan con la tecnología LED, además se instalaron 4 lámparas adicionales y se integraron 22 puntos de luces tipo bambú que, además de seguridad embellecen y generan un ambiente más acogedor.

«En Copacabana no solo nos estamos soñando una ciudad que progresa, la estamos construyendo», manifestó finalmente desde la nueva cancha del barrio Machado el alcalde de Copacabana.

Continuar Leyendo

Locales

El 64% de los escenarios deportivos de Medellín está en buen estado, pero quedan puntos críticos

Notas y Noticias

Publicado

77 Vistas

El Concejo Distrital de Medellín realizó un debate de control político sobre el estado de los escenarios deportivos de la ciudad, con un diagnóstico que combina avances concretos y alertas que la administración tendrá que atender antes de que termine el cuatrienio. La ciudad pasó de 1.044 a 1.075 escenarios deportivos, la inversión supera los $500.000 millones de pesos y el porcentaje de escenarios en buen estado subió del 30% en 2023 al 64% en 2025. Sin embargo, 14 escenarios están prácticamente inhabilitados, 378 requieren intervención y persisten retrasos en cronogramas y adiciones presupuestales que preocuparon a los corporados.

El concejal Santiago Narváez, quien convocó el debate, presentó los números con detalle: de los 1.075 escenarios del inventario oficial, 683 están en condiciones óptimas, 378 necesitan intervención y 14 se encuentran fuera de uso. El salto cualitativo frente a 2023 —cuando el 70% se encontraba en condiciones regulares o malas— es visible, pero no borra los puntos críticos que persisten, entre ellos la cancha El Polvorín, La Marte número 2 y la René Higuita, además de fallas generalizadas en luminarias y deterioro de pisos blandos.

En materia de ejecución, la administración reconoció que el primer año del cuatrienio estuvo por debajo de la meta —91 escenarios entregados frente a 175 planificados—, un rezago que se atribuyó a ajustes presupuestales y a la aprobación tardía del Plan de Desarrollo. En 2025 el ritmo mejoró: se alcanzó una ejecución del 85% con 240 escenarios intervenidos. A la fecha ya se han intervenido 389 de los 700 priorizados para el cuatrienio.

El concejal Andrés Rodríguez, segunda bancada citante, reconoció los avances en apariencia y organización de los escenarios, pero señaló tres fallas técnicas que persisten: deficiencias en la estructuración de proyectos que derivan en ajustes y sobrecostos, incumplimientos en tiempos de ejecución y una diferencia preocupante entre el avance físico real y el administrativo, que podría estar inflando la percepción de cumplimiento. También puso sobre la mesa casos concretos: una cancha sintética en Popular 1 con una inversión superior a $2.117 millones y adiciones presupuestales que alcanzan los $5.000 millones en algunas obras. El retraso en la contratación del estadio —prevista para abril y aún sin concretarse— acumula al menos cinco meses de rezago.

La concejal Brisvani Arenas fue más enfática tras visitar cerca de 100 escenarios deportivos: solo el 20% de los que recorrió estaba en condiciones óptimas, y en total identificó 105 hallazgos técnicos relacionados con fallas estructurales, eléctricas y de seguridad. Arenas propuso la creación de un fondo de choque para atender emergencias y puntos críticos, y pidió auditorías frente a incumplimientos contractuales, advirtiendo que algunas adiciones en contratos superan los $35.000 millones de pesos.

Desde el INDER, su director Eduardo Silva Meluk respondió con cifras del presente: la entidad tiene en marcha un plan para intervenir 198 escenarios durante 2026, con plazos entre cuatro y seis meses y una proyección de finalización a finales de junio para dejarlos disponibles en el segundo semestre. Tres procesos ya fueron adjudicados y cinco están en estructuración. Silva Meluk también destacó que cerca de 640.000 ciudadanos participan actualmente en los programas del INDER, con miras a alcanzar un millón de habitantes vinculados a la práctica deportiva en la ciudad.

Continuar Leyendo

Populares