Primera expedición científica liderada por Minciencias llega a los Montes de María

El objetivo generar en la comunidad conocimiento de su entorno, además promover alternativas productivas

Conocer a fondo el estado actual de los territorios colombianos, descubrir las especies ocultas de las zonas más biodiversas del país, e identificar nuevas alternativas productivas proveniente de los recursos naturales; estos son algunos de los objetivos que cumplen las expediciones científicas lideradas por Minciencias.

El 14 de octubre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, lanzó, en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro, la Expedición agrobiodiversidad en Montes de María: territorios de Paz.

La expedición, contara con la participación de las comunidades de los municipios de Ovejas, San Juan de Nepomuceno (vereda Cañito), Carmen de Bolívar (Corregimiento San Isidro), y San Jacinto (Vereda Brasilar)
La expedición de los Montes de María, que se desarrollará con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, se centrará en agroecosistemas asociados al bosque seco tropical y busca generar valor agregado a partir de recursos biológicos y sus derivados, que contribuyan a la diversificación de las actividades económicas del país, y a su vez, generar oportunidades que permitan afrontar la sensibilidad de este ecosistema y de los medios de vida frente a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.
El lanzamiento se realizó en el municipio de Ovejas, ubicado en la región de los Montes de María, a donde llegaron los habitantes para ser testigos del inicio de esta iniciativa.

Montes de María, foto: Felipe Villegas


Participación de Asociaciones Comunitarias
La expedición contempla proyectos productivos sostenibles para la generación de ingresos a las comunidades que habitan el bosque seco tropical. Pretende resaltar, además, la importancia de los conocimientos tradicionales de hombres y mujeres en el diseño de estrategias para la conservación, aprovechamiento y enriquecimiento de la biodiversidad y el aporte de la cocina en la promoción de la diversidad local.
Contará con la participación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y de importantes asociaciones regionales como la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro – AMUSI, la Asociación Integral de Campesinos de Cañito – ASICAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, entre otras.

Se espera, que la “Expedición AgroBiodiversidad en Montes de María Territorios de Paz”, generen conocimiento básico para el desarrollo de cadenas de valor integradas, productivas y sostenibles que beneficien a las comunidades.
Esta es la primera expedición científica que realizará el Gobierno del presidente Petro, y será el inicio de un total de tres proyectos de este estilo, que buscan descubrir aspectos claves de la biodiversidad de territorios como Sucre, Bolívar, La Guajira y el Amazonas.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *