Doria 70 décadas

Son 70 años contribuyendo a la protección, bienestar y placer del grupo familiar.

El primer recuerdo que tengo de las pastas, fue en mi casa, mi mamá las preparaba, en leche con salsa de tomate, le picaba un poco de cebolla blanca,luego de realizar su cocción, le rayaba queso, ¡una delicia!. Y las pastas…eran Doria

Hace 70 años de Italia llego un barco cargado con un producto raro, desconocido en la tierra del café, ¡las pastas!. A don Arturo Sesba Vitali, se le ocurre tener un pedacito de su Italia en la tierra del saco del rolo y la ruana campesina.

Un 25 de octubre de 1952, nace una compañía hecha con el corazón de los colombianos, una empresa con toda la ascendencia italiana de las mejores pastas, llega para cambiar los hábitos alimenticios del país.

Andrea Doria, fue la embarcación que cruzo los mares cargados de recetas, sabores, equipos y muchas … muchas ilusiones para finalmente llegar a la capital. Y Doria, como se llamaba el barco, sería el nombre de la compañía que inicia la quijotesca empresa de la cultura de la pasta, en la tierra de la papa, la yuca, y el arroz.

El inicio del consumo masivo de pastas en Colombia se puede remontar a 1952, cuando Arturo Sesana, fundador de Doria, llegó proveniente de Italia a Colombia. Años después, Sesana y sus socios, fundaron en Puente Aranda, Bogotá, el primer molino semolero del país, y para 1960 su producción ya alcanzaba los 20.000 kilos diarios de pasta. En la actualidad, particularmente en Doria, contamos ya con más de 700 empleados, exportaciones a cinco países: Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Aruba y Venezuela con la capacidad de producir 250 toneladas de pasta al día, lo que nos permite llegar a millones de familias en Colombia y fuera del país. explicó Fabián Restrepo, presidente de la Compañía.

La empresa que se instala en la antigua sede de Dulces y Pastas Papagayo, y que inicia con 12 apóstoles, quienes producían 400 kilos del producto que Marco Polo, el navegante italiano, trajo de la China, Hoy, se ha convertido en un producto de gran consumo en las familias colombianas, y de recordación por el simpático chef de grandes bigotes, amable sonrisa, esbelta figura y delantal rojo que siempre saluda o mejor se despide con su “ciao bambino”, en comerciales y piezas promocionales del producto.

Desde 1997, la empresa que tuvo como imagen inicial de marca un barquito elaborado con pastas, como las hojas de lasagna y codos, hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Hoy la empresa del Bambino produce y comercializa pastas alimenticias, salsas, granos y semillas, condimentos, entre otros, con una participación en el mercado del país del 53,3%. Actualmente 718 colaboradores, se encargan de elaborar productos 100 naturales, contribuyendo a la protección, bienestar y placer del grupo familiar.

Cortesía Pastas Doria

Doria verde

Para disfrutar las delicias que llegaron en un barco de Italia, la empresa se preocupa por devolverle a la tierra con acciones y no con palabras, lo que la tierra le entrega para el bienestar de todos. Y encuentra en el Desarrollo Sostenible la clave, para cosechar, recoger y cuidar. “En Doria pensamos que de nada sirve ser muy bueno financieramente si se impacta el medio ambiente de manera negativa, o que se cuide muy bien el medio ambiente, pero olvidando el desarrollo de la comunidad y los resultados económicos”, refirió Restrepo Zambrano

Y como el ejemplo empieza por casa, la empresa le puesta a la sostenibilidad con programas como “Doria Verde” que involucra a colaboradores, familia, contratistas, y se estimula con actividades e incluso mediante concursos.

Los residuos aprovechables del proceso de producción: empaque plástico, restos de pasta, papel, también son reutilizados al ser enviados a empresas que los transforman y los comercializan. No se tiene ningún tipo de emisión contaminante, no se usan combustibles fósiles, que contribuyen a generar impacto en la huella de carbono. Además, se ha anunciado la instalación de más de 1.500 paneles solares que evitarán la emisión de 2.372 toneladas de CO2 en los próximos diez años, lo que equivaldría a sembrar 12.698 árboles.

Es así como, con un profundo conocimiento de sus consumidores, prácticas sostenibles, la innovación y alta calidad, Doria, además de celebrar el Día Internacional de la Pasta, celebra 70 años de introducir el consumo de pastas en Colombia, y de convertirse en parte de la vida de millones de colombianos y sus familias, nutriéndoles y acompañando sus mejores momentos.

“Hoy somos líderes en el mercado y ocupamos un lugar importante en millones de hogares colombianos, panameños, ecuatorianos, en los Estados Unidos y más, gracias a esa constante búsqueda en torno a la innovación y la calidad, pero también el deseo de romper los paradigmas, para responder, con productos hechos con responsabilidad a lo que nuestros consumidores necesitan en sus comidas”, puntualizó Restrepo.

Por eso, cuando piense en pastas, pida Doria ….Y ¡Ciao Bambino!

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *