Plan maestro de senderos ancestrales para la conservación del patrimonio cultural de Envigado

El plan contempla la intervención de 3,196.5 metros. 228,128.92 metros cuadrados de reforestación.

El alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez anunció el inicio de la primera etapa de la construcción y recuperación de los Caminos Ancestrales, un proyecto que busca la recuperación de los senderos prehispánicos, existentes en la vereda El Vallano.

Esta primera etapa cuenta con 551 metros de intervención, en los que se realizará la conformación del suelo con tierra, rampa escalonada, paso elevado, puente peatonal, señalización, recuperación de zonas verdes, construcción de gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, zonas de picnic y plazoletas; baños, puntos de información turística, iluminación led y paisajismo, entre otros.

Los Caminos Ancestrales buscan generar espacio público para el desarrollo de actividades ecoturísticas y promover la protección de las especias de fauna y flora nativas.

Contexto general del Plan Maestro de Senderos Ancestrales

Esta apuesta de la Alcaldía de Envigado plantea la recuperación de 4 senderos prehispánicos a través del mejoramiento de los caminos ancestrales, esto se logra gracias a la cesión de aproximadamente 96 hectáreas de la finca Los Aguacates.

El plan contempla la intervención de 3,196.5 metros, conectando El Chorro de las Campanas y la cascada El Silencio en la zona suburbana El Vallano, sector Arenales. Además, permite generación del equipamiento colectivo (mesas, sillas, baños, zonas especializadas) y la reforestación de 228,128.92 metros cuadrados que se articularán con el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado-SILAPE.

El plan comprende cinco componentes que se conectan con el desarrollo del proyecto:

– Componente Turístico

– Componente Ambiental

– Componente Recreacional

– Componente Patrimonial

– Componente de Obligaciones urbanísticas

Finalmente, es importante resaltar que estos senderos son bienes de interés cultural y su recuperación es un indicador del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Información: Alejandro Hinestroza, Subsecretaría de Control Urbanístico  alejandro.hinestroza@envigado.gov.co

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *