Profunda Mente

El cerebro humano desde las emociones, la neurociencia y su relación con la tecnología y el aprendizaje en la Escuela de Verano Saberes 2023.

Desde el 23 hasta el 25 de octubre de 2023, la Universidad Pontificia Bolivariana llevará a cabo la Escuela de Verano Saberes UPB. La temática de este año, Profunda Mente, está enfocada en explorar la interconexión entre la Neurociencia, las Emociones y la Tecnología, con el propósito de ampliar el entendimiento sobre los seres humanos y la mente, para poder entender su complejidad.

“Vamos a poder conversar y generar unas preguntas. Pero también unas respuestas frente a lo que significa esa relación o lo que para algunos esa tensión entre el cerebro y la máquina. Donde nosotros lo que apostamos a decir que la tecnología es una herramienta que nos debe permitir la gestión de las emociones y una mejor calidad de vida”, aseguro Alma Nury López, líder de Escuela de Verano Saberes UPB

La UPB busca, con este evento de ciudad, fomentar la actualización, la referenciación y el debate en temas que actualmente se investigan y profundizan en el mundo, como lo es la neurociencia.

Las temáticas se abordarán de manera interdisciplinar por medio de una agenda académica liderada por panelistas locales, nacionales e internacionales. Estos expertos tienen la habilidad de comunicarse de manera asertiva con cualquier audiencia, sin importar su edad o nivel académico, asegurando que todas las personas puedan interiorizar el conocimiento.

Entre los expertos se encuentra Andrea Gálvez, neuroingeniera y científica colombiana que logró que un tetrapléjico volviera a caminar; Hugo Pardo Kuklinski, fundador y director general de Outliers School; Gustavo Diex, fundador y director del instituto de mindfulness NIRAKARA; Pedro Joel Rosa, coordinador del Laboratorio de Psicología Experimental ISMAT; Marcelo Daniel Rocha, miembro fundador y coordinador del área Discapacidad APORA; entre otros.

Las conferencias estarán respaldadas, además, por experiencias que estarán orientadas a una inmersión sensorial y fueron diseñadas por un equipo de docentes y estudiantes de las escuelas de Ciencias Sociales y Arquitectura y Diseño de la UPB, de la mano de un aliado, Cacumen, egresado de la institución. “Hemos diseñado cinco experiencias con la intención de utilizarlas como una metáfora para representar la Universidad como si fuera un cerebro”, explicó Virginia Moreno, líder de experiencias de la Escuela de Verano UPB.

Un holograma del cerebro que mostrará las regiones que se activan con la información que está recibiendo el público, el planeta como jardín de conocimiento que motivará la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, un viaje a las emociones a través de la neuro tecnología, un túnel de los sentidos que dará paso al saber a través de explosiones visuales y un concierto como cierre del evento que utilizará la técnica mapping, serán las cinco experiencias que alojará Escuela de Verano Saberes UPB 2023.

“Desde la universidad creamos la marca inspirada en el cerebro. Tenemos un trabajo mancomunado entre estudiantes, docentes y egresados. La marca nace de las formas del cerebro, la tipografía, los colores hacen relación a la neurociencia, las emociones y la tecnología, en una multiplataforma en donde podrán ver realidad aumentada todo lo que tiene que ver con imagen en movimiento y animaciones e imagen estática”, explica, María Piedad Salazar, líder de diseño de Escuela Verano Saberes UPB 2023.

La UPB lleva a cabo un exhaustivo trabajo para ofrecer su Escuela de Verano de forma gratuita para todas las personas. Este logro se realiza en colaboración con aliados, quienes comparten la visión de la institución y promueven la discusión de estos temas al interior de sus propias organizaciones.

Más información e inscripción en la página web: https://www.upb.edu.co/es/escuela-de-verano

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *