Medellín NO es cenicero

Medellín será la primera ciudad en donde la totalidad de las colillas recolectadas serán recicladas, garantizando de esta forma la circularidad del proceso.

Medellín No Es Un Cenicero, no es simplemente una campaña, no señores. Es entender cuál es nuestra responsabilidad con el medio ambiente. El objetivo es concientizar a los fumadores a cerca de la manera correcta de disponer la colillas del cigarrillo, de esta forma reducir el número de colillas que diariamente son arrojadas a la calle, que no solo contaminan y ensucian la ciudad, con ella se busca promover el cuidado y embellecimiento de la ciudad.

Medellín se convierte en la segunda ciudad en la que se implementará este programa, luego del éxito obtenido en Bogotá. Con el fin de lograr espacios más limpios y visualmente agradables, esta iniciativa es un paso importante para generar una cultura en la cual los habitantes de Medellín cuenten con un rol activo y positivo para el cuidado de su ciudad, así como un mayor entendimiento del impacto socioambiental que pueden generar pequeños cambios en sus actuaciones.

Durante su paso por Bogotá, este proyecto logró recoger más de 120.000colillas en tres zonas de intervención y en cada una de ellas, en el lapso de tres meses de trabajo logró reducir en promedio el 40% del volumen de colillas presentes en el espacio público.

Nuestra intención es motivar un cambio de comportamiento asociado a la correcta disposición de colillas, por parte de los adultos fumadores, que se traduzca en una reducción del volumen de colillas presentes en el espacio público. Sabemos que esto solo se puede lograr con los esfuerzos conjuntos y coordinados del sector público, la sociedad civil y el sector privado”, expresaron desde Coltabaco.

En el mundo se producen un millón de toneladas de filtros de cigarrillos al año y aunque algunos de estos son correctamente dispuestos, otros llegan a lugares en los que nunca deberían estar. Por lo anterior, Medellín No es un Cenicero busca por medio de la pedagogía, la cultura ciudadana y la interacción, motivar un cambio de comportamiento en la sociedad. Para esto, la carrera 70 en Laureles será objeto de una intervención integral que contará con la instalación autorizada de una red de colilleros interactivos, piezas gráficas educativas y la presencia de un grupo de trabajo multidisciplinario que educará a la ciudadanía sobre la importancia de hacer una correcta disposición de las colillas.

Medellín será la primer ciudad en donde la totalidad de las colillas recolectadas serán recicladas, garantizando de esta forma la circularidad del proceso. “Estamos felices de sumar esfuerzos con diferentes entidades para gestionar un adecuado aprovechamiento de los residuos a través de iniciativas como la recolección y correcta disposición de las colillas de cigarrillo en nuestra ciudad, las cuales serán transformadas en los hornos cementeros de ARGOS por medio de un proceso de combustión con características especiales que aseguran la completa destrucción del residuo y el aprovechamiento de su energía gracias a que los equipos instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de residuos se realice de manera segura, controlada y limpia», afirmó Mauricio Giraldo, director de Recursos Alternativos de Argos Colombia.

Más de 10 colilleros interactivos y 30 colilleros masivos serán instalados en Laureles-Sobre la carrera 70- durante 4 meses.

Datos de Medellín NO es un Cenicero:

  • Gracias a ARGOS, Medellín será pionera en reciclar las colillas recolectadas en la iniciativa mediante su procesamiento en hornos cementeros. De esta manera, las colillas serán usadas como combustible de los hornos y materia prima del proceso de producción de cemento.
  • Según el estudio técnico de la zona- carrera 70, Laureles, desarrollado para la estructuración de este piloto, se estima que en tres meses se pueden encontrar más de 24.000 colillas en el piso de la zona. Lo anterior equivale a que solo en este punto de la ciudad, en un año se podrían encontrar cerca de 96.000 colillas en el espacio público.

Desde Fenalco Antioquia, señalaron: apoyamos la iniciativa ‘Medellín no es un Cenicero’, y nos unimos en la misión de crear conciencia y generar una pedagogía y cultura en la cual los habitantes tengan un rol activo y muy positivo para el cuidado de la ciudad, en aras de lograr un mejor y mayor entendimiento del impacto socioambiental que pueden generar pequeños cambios en sus acciones”.

Esta iniciativa llega a Medellín gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Medellín, Asobares, Fenalco Antioquia, No Más Colillas Colombia, ARGOS y Coltabaco.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *