Medellín está de cumpleaños. 350 años de historias que nos enorgullecen y que han hecho de esta ciudad, un pequeño enclave en medio de las montañas en 1675, un lugar de encuentro para el mundo en 2025. ¡Y qué mejor manera de celebrarlo que mirando hacia adelante, con optimismo y determinación!.
Celebrar a Medellín, es hacer un homenaje a las historias vivas que se escriben cada día, que hablan de empredimiento y solidaridad. En esta ciudad conviven, y se alimentan entre sí. algunas de las empresas más importantes del país. que fueron en sus inicios emprendimientos, creciendo entre anécdotas de ocurrencia, valentía y arraigo, usando el viento a favor y en contra para generar progreso y desarrollo. 161 mil empresas viven hoy en Medellín, la mayoría de ellas pymes que son la semillas de las próximas grandes empresas que seguirán construyendo futuro.
Para celebrar a Medellín también es exaltar la creatividadf}. Esta ciudad ha compuesto una banda sonora vibrante que hoy retumba en Spotify, con el impulso reciente dado por Juanes, J Balbin y Maluma, que hoy catapulta a Karol G, Feid, Ovy On The Srums, Ryan Castro y otros que son la cara de una industria musical creciente que se ha profesionalizado en toda la cadena de producción. La música, el arte y la cultura, y la empresa alrededor de ellas, es la historia que, con nuestro sello paisa, se va construyendo potente y poderosa.
Celebramos el futuro de Medellín, epicentro de una ciudad- región que se conectará con el mundo a través del aire y del mar, desde Rionegro como región aeroportuaria moderna y de gran capacidad y apocas horas de Urabá, el hub portuario y agroalimentario de mayor crecimiento en el país. Los mejores años de conexión con el mundo están por venir.
Celebremos nuestro encuentro creciente con el mundo, el turismo, que une lo económico con lo social: diversifica la economía, genera empleo formal e inclusivo y atrae inversdión, un turismo que será lo que soñamos juntos: sostenible, amable con los locales, familiar y empresarial. Lo mejor en turismo está por pasar, impulsará una economía de servicios y experiencias acorde con las tendencias globales, y fortalecerá la integración de Medellín y Antioquia en torno a esta nueva realidad productiva.
Celebremos una forma de actuar qye nos ja caracterizado: trabajar juntos. Y hagámoslo profundizando en la virtud de las alianzas entre lo privado, lo público, la academia y lo social. Caundo construimos sueños colectivos, lo mejor está a la vuelta de la esquina.
Mi amor por el cuidado de lo público nace con mi identidad paisa, con ese orgullo de lo que somos y lo que hemos hecho, con las historias de mis viejos, con los milagros cotidianos. Poco nos han regalado, poco hemos necesitado para ser una tierra que combina, como pocas, historias, sueños y acción, sin egos individuales interponiéndose en nuestro sueño colectivo y de largo aliento. “Medellín es a city where stuff gets done”, Medellín es una ciudad donde las cosas se hacen, escribió un visitante, Martin Wigert.
Celbremos reconociendo en los ojos de cada habitante una historia que merece ser contada. Celebremos cuidando nuestros logros, cuidando la democracia que es, también, libertad. Celebremos mirando el futuro con esperanza, trabajando para que nuestra ciudad sea siempre motivo de orgullo. El país entero nos mira con expectativa, pues en Medellín sabemos cuidar el presente sin dejarnos arrebatar el futuro.
A sus 350 años, Medellín sigue siendo un acto de fe colectiva y por encima de todo, el amor de nuestros amores. ¡Feliz cumpleaños!.
Juliana Velásquez…. presidente ejecutiva de Proantioquia…..El Colombiano…Noviembre 2025.



