Tendencias del consumo 2023: herramientas para el crecimiento empresarial en Colombia

Entender las necesidades y el contexto del cliente, permite a los negocios crear estrategias acertadas para su posicionamiento en el mercado.

Recientemente en Medellín, Puntos Colombia, programa de fidelización que entrega experiencias memorables a sus usuarios, realizo, “Charlas Puntos Colombia”, espacio en donde, Mariana Botero, gerente general de la compañía, y Camilo Herrera, fundador de Raddar, dieron a conocer las tendencias, retos y oportunidades del comercio en el país durante el 2023.

Durante el encuentro, se habló de como el comportamiento del consumidor ha llevado al desarrollo de nuevas alternativas que permiten el beneficio, es tanto para la empresa como para el consumidor.

“El consumidor se está ajustando para tomar decisiones y hacer las cosas bien, conforme a la realidad económica del país», fue la reflexión de Camilo Herrera, durante la ponencia. En este sentido, los líderes de los negocios «tienen la capacidad de adaptarse a los cambios, porque sabemos cuáles son las necesidades de los consumidores y a partir de allí crear algo nuevo que de soluciones a esos requerimientos», explico.

Ante el tema de innovar y además ofrecer una experiencia diferente, Mariana Botero, manifestó: «la experiencia que se genera a partir de los programas de lealtad cambia ese comportamiento de compra. Retener a un cliente, representa menos gastos que captar uno nuevo».

Respecto al tema, la gerente general de Puntos Colombia, resalta, como gracias al programa Puntos Colombia pueden tener la oportunidad de impulsar sus negocios. «Cuando el cliente tiene el conocimiento sobre la inversión que está haciendo en el negocio aliado, hay un retorno de 2.5 veces más que de un cliente que no tiene en cuenta el beneficio que ofrece un programa de lealtad», dijo Botero.

Para el fundador de Raddar y experto en comportamiento del consumidor, resalta el valor que tienen los programas de lealtad, al manifestar que «los programas de lealtad ofrecer un nuevo sistema para adquirir servicios y/o productos y tener esa libertad de comprar. Es un ahorro real para el comprador totalmente diferencial».

Retos y oportunidades para el comercio nacional

Para Camilo Herrera, debido a la inflación mundial, se presentó un incremento del 20% en los costos, mientras que la inflación, dice solo fue tan solo de un 10%, por lo que aconseja «tomar decisiones a partir de la información que tenemos como empresarios», como los datos y el contexto que precede.

«Todo es un riesgo para los comercios, por lo mismo es necesario crear categorías y generar una amplia bolsa de productos para los consumidores, que cubra diferentes necesidades. Se debe dar relevancia para que el usuario perciba y vea ese valor. Cuando se esta en el diario vivir de las personas como es el caso de Puntos Colombia, la marca se posiciona en el mercado al tener un factor diferenciador», puntualizo la gerente de marca.

Para Botero y Herrera, actualmente se ha visto una «guerra promocional» entre diferentes comercios e industria, como el de la ropa, por lo que se mira como una oportunidad para recurrir a alternativas innovadoras.

Por último los empresarios concluyeron que Colombia es un país en el que se debe entender cómo es el cliente para ofrecerle la «respuesta correcta» y proporcionarle una alternativa que sea lo suficientemente atractiva para que se presente un cambio en el comportamiento del consumidor diferente, y que se tenga un beneficio de fidelización y desarrollo del negocio.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *