La Fundación Argos entregará 30 becas para educación superior en 15 departamentos

El programa contempla apoyos por hasta 10,5 salarios mínimos para sus gastos de matrícula y 3,7 salarios adicionales para su la manutención

Ya son diez años que el Programa de Becas para el Desarrollo Territorial, de la Fundación Argos lleva materializando los sueños de los jóvenes de las zonas de influencia del Grupo. Desde el 2014, este programa ha reconocido el esfuerzo de más de 300 jóvenes líderes en sus comunidades entre los estratos 1 y 2 en las zonas donde tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de su programa de becas de educación superior, la Fundación Grupo Argos puso en marcha una nueva cohorte con 30 nuevos bachilleres de 15 departamentos de Colombia, quienes a partir de ahora comenzarán a recibir apoyos económicos para realizar sus estudios profesionales en las mejores universidades del país.

“Nos llena de orgullo darle la bienvenida a los 30 nuevos estudiantes que se unen a nuestro programa de becas y se convierten en aliados en nuestro propósito de aportar a la transformación y desarrollo sostenible de los territorios del país. Este año es especialmente significativo para nosotros porque cumplimos 10 años de conectar a los jóvenes del país con oportunidades de educación, mejorando la calidad de vida de sus familias y comunidades”. María Camila Villegas, directora Ejecutiva de la Fundación Argos.

El programa contempla apoyos por hasta 10,5 salarios mínimos para sus gastos de matrícula y 3,7 salarios adicionales para su la manutención, ya que, en la mayoría de los casos, los estudiantes deben desplazarse hasta las ciudades principales para empezar sus estudios profesionales. Durante la época de estudios, los becarios reciben acompañamiento integral y personalizado por parte de la Fundación Grupo Argos con el objetivo de facilitar su transición y adaptación.

10 años de compromiso

Con el programa de Becas para el Desarrollo Regional, la Fundación Grupo Argos busca aportar a la formación de nuevos profesionales en Colombia reconociendo el esfuerzo de los muchachos en sus comunidades.

  1. En la actualidad 151 jóvenes están cursando sus carreras en las mejores universidades del país.
  2. Consolidación de alianzas con distintas organizaciones y universidades que han beneficiado a 350 jóvenes más con becas para carreras técnicas y tecnológicas en regiones como el Suroeste y Urabá antioqueño y la isla de Barú, en Bolívar.
  3. 18 becarios realizaron su práctica laboral en las compañías del Grupo Empresarial Argos y 8 más se encuentran vinculados a los equipos de Grupo Argos, Celsia, Odinsa y Summa.
  4. La inversión consolidada de la Fundación Grupo Argos en este programa asciende a más de COP 10.000 millones en los últimos 10 años.
  5. Actualmente, la tasa de empleabilidad de los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa asciende al 83%.
  6. La tasa de retención del programa es del 92%.

Al finalizar sus estudios, los becarios adquieren el compromiso de liderar procesos comunitarios y de voluntariado que impulsen el desarrollo de sus territorios.

Leidy Yulitza Parra, es una de las becarias de la Fundación Argos. Para ella es una bendición que le va permitir cambiar su vida y la de su familia.

Que hablen los becarios.

Leidy Yulitza Parra Valencia, es oriunda de la Vereda La Sierra de Puerto Nare, departamento de Antioquia. Leidy, actualmente estudia gestión empresarial, en la Institución Salazar Herrera. Para ella continuar con sus estudios no iba ser posible porque la situación económica no es la mejor: Su plan de vida, era trabajar y luchar por un mejor futuro para sus hermanos. Leidy aplico para una de las tantas becas que ofrece la Fundación. Y salió beneficiada, de tal forma que pudo continuar con sus estudios y mirando su futuro y el de su familia mejor: “Siempre han sido el motor de mi vida mis dos hermanitos pequeños. Ver todo.. todo lo que uno ha recorrido de verdad da alegría. Y saber que le estoy dando un mejor futuro a mis hermanos. Porque realmente la beca no solamente cambio mi vida, cambio la vida de mi familia. Eso fue lo mejor que me ha pasado. Yo creo que hasta unas gracias es poco por lo que yo siento por la Fundación. De verdad la Fundación Argos Cambia la vida de una forma que, yo creo que ninguno de ellos se imagina y de la más linda manera”.

Respecto a la oportunidad de continuar con sus estudios gracias a la beca entregada por La Fundación Argos Leidy manifiesta: “La beca que da La Fundación Grupo Argos, paga los semestres que ocupa tu carrera de tecnología o carrera. Y a parte de la totalidad del semestre como una ayuda económica para tus gastos como tal. Llegar a Fundación Grupo Argos. La Organización que medio la beca llegar hacer las prácticas en este lugar, que es la Fundación wow. Fue algo que no me esperaba. Un sueño venir a trabajar acá”.

Con el objetivo de aportar a la formación de profesionales íntegros, la iniciativa contempla un programa de mentorías del cual hacen parte un grupo de profesionales del Grupo Empresarial Argos, quienes ofrecerán acompañamiento psicosocial y orientación profesional a los becarios.

“Vemos en la educación el camino que nos permite preparar seres humanos íntegros, empáticos y con capacidades de liderazgo para generar cambios positivos en sus comunidades”, Jorge Mario Velázquez, presidente del Grupo Argos.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *