
Las grandes empresas en Colombia avanzan en ciberseguridad, pero aún hay brechas: mientras que el 100% de las compañías de capital extranjero ya la han implementado, muchas locales siguen expuestas.
Según el reciente estudio de Comportamiento Financiero de las Grandes Empresas en Colombia realizado por Inmark, destaca que las amenazas digitales son una realidad en las empresas colombianas. Sin importar el tamaño o sector, los ciberataques están al acecho, y lo peor cada vez más sofisticados.
Dice el estudio que, aunque el 48% ha implementado medidas de ciberseguridad, todavía existe una brecha importante que deja expuestos a muchos negocios. La razón, no todas las empresas avanzan al mismo ritmo, que las deja vulnerables . Mientras que las compañías de capital extranjero han adoptado herramientas de seguridad, apenas el 38,4% de aquellas que no hacen parte de los grupos empresariales cuentan con elementos de protección.
Más allá de la tecnología, lo que está en juego es la continuidad del negocio. Un ciberataque puede significar pérdidas millonarias, daños reputacionales e incluso la paralización total de una empresa. En el último año, los ataques de ransomware han crecido exponencialmente, lo que demuestra que la amenaza no es futura, sino presente.
Según Inmark, las consecuencias de ciberataque pueden llevar pérdidas económicas, daños reputacionales que pueden llevar a la quiebra. Los datos según el estudio, el 57% de las empresas con más de 20 años en el mercado han implementado medidas de seguridad digital, mientras que las más jóvenes (3-5), la cifra cae al 29%. Lo que demuestra que la experiencia también juego un papel importante en la percepción del riesgo.
Pero no solo basta con tomar medidas, precauciones. La ciberseguridad es hoy un factor determinante en la elección de proveedores financieros. Los bancos que invierten en robustas infraestructuras de protección resguardan sus operaciones, y se convierten en socios estratégicos para sus clientes corporativos, brindándoles la confianza que necesitan en un entorno donde la seguridad digital es tan valiosa como el propio capital.
A medida que las empresas avanzan en su transformación digital, también deben fortalecer su seguridad. Hoy en día, herramientas como los sistemas de gestión de tesorería, los ERP y las soluciones de ciberseguridad ayudan a mejorar la eficiencia operativa, y también se han convertido en un requisito para operar con tranquilidad en un entorno digital cada vez más complejo.