Connect with us

Locales

Fulbright Colombia presentará en Medellín su portafolio de becas posgrado 2024

Notas y Noticias

Publicado

544 Vistas

En Medellín, se tendrán dos charlas, el miércoles 10 de abril en la Universidad de Antioquia, Edif. de Extensión Piso 2, Auditorio 1E, a las 3:00 p.m. y el jueves 11 de abril en la Universidad Nacional de Colombia, Campus El Volador, Auditorio Samuel Melguizo, Bloque 24 – Piso 3, a las 2:30 p.m.

La Comisión para el Intercambio Educativo y Cultural entre Estados Unidos de América y Colombia – Fulbright Colombia lanza su convocatoria de becas de posgrado 2024, la cual busca profesionales de Colombia con excelencia, resiliencia y compromiso con el desarrollo del país para acceder a 48 cupos de formación de alta calidad en estudios de maestrías y doctorados.

Las Becas Fulbright de Posgrado 2024 son cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia – Minciencias y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En 67 años de presencia en el país, Fulbright Colombia ha logrado beneficiar 5.478 personas.

¿Quién puede aplicar a las becas?

  • Colombianos que hayan finalizado su pregrado
  • Aquellas personas que manejen bien el inglés
  • Quienes tengan interés en contribuir, desde cualquier área del concimiento , a la solución de desafíos de Colombia a nivel local, regional o nacional

Con el fin de ampliar las postulaciones desde todas las regiones del país, el equipo de Fulbright Colombia realizará una serie de charlas informativas presenciales, durante marzo y abril, en diferentes ciudades como: Cali,  Manizales, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barranquilla, Pasto, Medellín y Leticia, en las cuales busca convocar profesionales de todas las regiones del país, que sean agentes de cambio y que tengan interés en contribuir a la solución de desafíos de su comunidad o región. 

¿Cuándo serán las charlas en Medellín?

Toda la información de las becas se realizarán dos charlas presenciales en la ciudad de Medellín (Antioquia), el miércoles 10 de abril en la Universidad de Antioquia, Edif. de Extensión Piso 2, Auditorio 1E, a las 3:00 p.m. y el jueves 11 de abril en la Universidad Nacional de Colombia, Campus El Volador, Auditorio Samuel Melguizo, Bloque 24 – Piso 3, a las 2:30 p.m.

Portafolio de Becas Fulbright de Posgrado 2024 para cursar estudios a partir del segundo semestre de 2025:

1. Beca Crédito Condonable Fulbright Minciencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), y con más de 25 años en el Portafolio de Becas Fulbright, este programa apoyará la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales y personas interesadas en la investigación. Para este 2024, las propuestas de estudios presentadas deben estar enmarcadas en los retos misionales definidos por Minciencias para el periodo 2022 – 2026. Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.

2. Beca Crédito Condonable Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, brinda la oportunidad para que tres (3) personas puedan realizar una maestría en cualquier área del conocimiento, excepto para programas en áreas clínicas de la salud humana y/o animal ni maestrías en Administración de Negocios (MBAs). Esta beca ofrece un crédito 100% condonable.

3. Beca J. William Fulbright: apoyará la formación de maestríade cinco (5) personas en cualquier área del conocimiento, dos (2) de ellas con interés en abordar un enfoque interdisciplinar frente a retos como el cambio climático.

Para postularse, las personas interesadas deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, ingresando a la página web www.fulbright.edu.co.

Fomentar el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con disposición de hacer aportes a su comunidad, región o país, es la principal misión de Fulbright Colombia. Por tal razón, las personas seleccionadas deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

“Queremos que personas profesionales colombianas, sin importar su orientación sexual, credo, identidad étnica o discapacidad, puedan no solo acceder a educación de alta calidad sino que sean impulsadas como líderes y agentes de cambio, comprometidas con el desarrollo de Colombia. Las becas Fulbright de este año reflejan la diversidad y la innovación que estamos buscando para aumentar el conocimiento y la cooperación intercultural, y potencializar profesionales que aporten a la transformación del país desde el ámbito científico, social, cultural y económico”, aseguró Adriana Prieto, Directora de Programas de la Comisión Fulbright Colombia.

Los beneficios de las Becas Fulbright

Los varían según el tipo de programa al que se aplique. En general, cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), apoyo al sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades. (ASPE), costo y trámite de la visa, acompañamiento integral durante todos los trámites necesarios para el programa de su elección y monitoreo.

Locales

«El trabajo: ser y hacer» tema de reflexión de la tercera edición del Festival de Filosofía 2026

Publicado

47 Vistas

La tercera edición del Festival de Filosofía Envigado convoca a filósofas, historiadoras, economistas, artesanos y directores de museos para dialogar sobre el trabajo y será del 13 al 15 de agosto.

El tercer libro de filosofía abrió de nuevo sus páginas este jueves 13 de agosto, en la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte, la Casa museo del escritor y filósofo Fernando González y en la Biblioteca Débora Arango. Y para la tercera edición del Festival de Filosofía, se propone al trabajo como objeto de reflexión filosófica bajo la pregunta «El trabajo: ser y hacer».

Después de abordar el amor en su primera edición, y el placer y el ocio, en la segunda; el Festival trae un nuevo libro con una nueva temática que invita a reflexionar sobre el sentido del trabajo, los oficios, la historia del hacer y cómo el tiempo en la historia moderna de la humanidad se ha ordenado a su alrededor.

«Llegamos a la tercera edición del Festival de Filosofía Envigado con una certeza: conversar en comunidad nos permite generar puentes para la sana convivencia, la reflexión y la imaginación. En las dos primeras ediciones nos preguntamos por temas esenciales como el amor, el ocio y el placer, así que esta vez consideramos pertinente abordar el trabajo. Invitamos a filósofas, artistas, educadores, historiadoras, ilustradores, cineastas, emprendedores y economistas porque creemos que el debate se enriquece con la suma de muchas miradas», expresó Andrés Valencia, responsable de Festivales en Comfama.

Desde que Comfama invitó a reflexionar sobre temas que cuestionan, analizan y nos llevan a la reflexión, los espacios han sido por excelencia la casa donde se pueden realizar conversaciones donde el amor, el ocio y el placer, y ahora el trabajo, convirtieron la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte y la Casa Museo del escritor y filósofo Fernando González loe espacios para escuchar, charlar de temas aparentemente cotidianos, pero que ameritan reflexión, mirarlos con otros ojos.

«El trabajo: ser y hacer»

El trabajo, esa esclavitud para unos y labor de placer para otros, se abordará desde la tradición que asocia el oficio con la dignidad y el progreso, hasta las lecturas que lo han explicado desde las tensiones que ha generado a través de los años. La automatización y la inteligencia artificial también serán temáticas para debatir, pues reabren esa pregunta por cuáles tareas siguen considerándose exclusivamente humanas.

Talleres, conversatorios serán los laboratorios para analizar, cuestionar, entender el complejo y fascinante mundo del trabajo.

A partir del 13 de agosto, la programación incluye dos contrapunteos filosóficos que abordan directamente esta tensión.

  • El primero, con el escritor Albert Lladó y Anabella di Pego, que cuestionará si las personas trabajan para vivir o terminan organizando su vida alrededor del trabajo.
  • El segundo, con la historiadora María Mercedes Gómez, examina cómo el ingreso de las mujeres al trabajo remunerado transformó tanto la noción de autonomía como las cargas del cuidado.
  • Tenemos que hablar, el podcast en vivo con el periodista Daniel Restrepo y los artesanos María Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez, centrado en los saberes que se transmiten a través de las manos y el tiempo dedicado a un oficio, más allá de su remuneración.
  • En agenda estará Inés García y Paula Ducay, del podcast Punzadas Sonoras, que conversarán sobre el trabajo en relación con la filosofía, la literatura y la cultura para compartir el placer de pensar en compañía.
  • Nicolás Montero, estará hablando sobre el oficio de ser actor, de la vida artística y lo que significa dedicarse en cuerpo y alma a un quehacer como este.

Esta edición 2026 se plantea como continuidad de esa intención de llevar la filosofía a preguntas cotidianas, esta vez sobre el lugar del trabajo en la vida de las personas, después de sumar un público de más de 5.600 personas, asistentes a las ediciones anteriores.

La entrada es libre previa inscripción en la mayoría de sus actividades, con algunos eventos subsidiados para afiliados.

La programación completa y los horarios detallados están disponibles en www.comfama.com/festivales/filosofia

Continuar Leyendo

Locales

Con 21 expertos, el Área Metropolitana se suma a la emergencia por el sismo

Juanfer Alzate

Publicado

101 Vistas

En medio de la emergencia nacional declarada tras el terremoto que afecta a varias regiones de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso un equipo interdisciplinario de 21 profesionales para apoyar las acciones lideradas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La entidad calificó este despliegue como una muestra de compromiso con el país en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.

El equipo desplazado reúne experiencia en distintas áreas: evaluación de estructuras, análisis de información y necesidades, teledetección y procesamiento de imágenes, seguridad humana, coordinación bajo el Sistema Comando de Incidentes (SCI), planificación de emergencias y atención especializada de fauna silvestre. Parte de este personal apoyará los procesos de reconocimiento y evaluación preliminar de edificaciones e infraestructura afectadas por el sismo, con prioridad en los sectores donde se hayan registrado colapsos totales o parciales, daños estructurales u otras condiciones de riesgo para la población y los organismos de respuesta.

El grupo también incluye a tres profesionales especializados en teledetección, análisis geoespacial y procesamiento de imágenes, encargados de complementar la información recogida en campo mediante la interpretación de imágenes satelitales, sensores remotos y sistemas de aeronaves no tripuladas. Federico Gómez, líder del equipo de teledetección del proyecto SIATA, explicó las funciones específicas de este grupo. «El equipo que va es un equipo capacitado en operaciones aéreas y operaciones en espacios confinados; es un grupo de pilotos de dron», señaló.

Como parte de la respuesta, la entidad habilitó además una capacidad especializada para el rescate, valoración, estabilización y atención veterinaria de animales afectados por la emergencia, con un vehículo dedicado a la fauna silvestre y un tráiler de atención veterinaria. El médico veterinario del CAVR del Área Metropolitana, Carlos Vanegas, describió el tipo de atención que prestará este equipo. «Vamos a realizar atención a los animales de compañía y de fauna silvestre que puedan estar afectados; podemos encontrarnos con animales que tengan deshidratación grave, pacientes que tengan heridas o que hayan huido de sus hogares en el momento del sismo», indicó.

El trabajo de este equipo se coordinará de manera articulada con las autoridades responsables y los organismos ya desplegados en terreno, con el fin de integrar la información recolectada y fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta ante la emergencia nacional. Con esta acción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirmó su compromiso con la protección de la vida y la solidaridad entre territorios, poniendo sus capacidades técnicas al servicio del país en medio de la contingencia.

Continuar Leyendo

Locales

Seguridad y espacio público, dos de los principales desafíos del centro de Medellín

Publicado

131 Vistas

Los concejales expresaron preocupación por el aumento del hurto en Guayaquil. Pero destacaron como avance la reducción del 68% en el hurto a personas en Villanueva.

En el Concejo de Medellín se analizaron las condiciones de seguridad, movilidad y espacio público en los barrios Villanueva, San Benito y Guayaquil, de la comuna 10- La Candelaria, en el análisis se identificaron las principales problemáticas que afectan estos sectores estratégicos, así como las acciones implementadas por la Administración Distrital para fortalecer la seguridad, la convivencia y la recuperación del espacio público.

Representantes de organizaciones y actores del territorio coincidieron en la importancia de estos espacios de control político para construir soluciones conjuntas frente a las problemáticas del centro.

Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad, la movilidad y la convivencia para garantizar mejores condiciones a residentes, comerciantes y visitantes.

Alejandro Urrea, experto invitado, tocó el tema de habitante de calle, tan delicado y complejo para la ciudad, y la necesidad de encontrarle una solución » El tema de habitante de calle, es un tema de legislación. Me gustaría invitarlos a que ustedes desde sus bancadas, y desde las personas que tienen en el Congreso traten de buscar apoyar esto. Yo no quiero pensar en cómo vamos a estar en diez años si ustedes conocen el crecimiento del tema habitante de calle, el tema de drogadicción, el tema que se está comiendo la sociedad poco a poco. Yo los invito a que generemos un poco de presión».

Asimismo, señalaron que la Comuna 10 enfrenta retos derivados de su alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Otro de los temas tocados tiene que ver con la alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.

El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.

Llamó la atención sobre el incremento de los homicidios en Villanueva y el aumento del 90% en los casos de hurto a personas en Guayaquil, situaciones que, a su juicio, evidencian las necesidades de fortalecer las estrategias institucionales.

Asimismo, manifestó que las dinámicas de este sector responden a fenómenos complejos asociados a la concentración comercial, la presencia de estructuras criminales, la ocupación indebida del espacio público y las condiciones de vulnerabilidad social.

Milton Vasco, Hablo del apoyo a la propuesta de Alejandro Urrea, quien hablo de los referentes que se tienen, como el presentado por Daniel Manzano con Asoguyaquil y Patricia Palacio con CorpoBolíval, «si ya se hizo el piloto, si ya se está desarrollando bien, porque como dijo Alejandro, porque no empezar acoger cuadras de estos barrios, y llevar ese modelo que ya se tiene y es exitoso, sobre todo el de AsoGuayaquil, para empezar a generar una meta recuperar el centro». Y agregó, que, no podemos seguir diciendo que somos la ciudad de ciencia, tecnología e innovación cuando no hemos podido recuperar el centro.

En ese sentido, los Corporados coincidieron en que, aunque sectores como Guayaquil evidencian avances en procesos de recuperación urbana, persisten importantes desafíos en Villanueva y San Benito, donde se requieren intervenciones integrales para mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y espacio público.

De igual manera, destacaron los esfuerzos adelantados por la Alcaldía para la recuperación del centro, aunque señalaron que las acciones deben trascender las respuestas inmediatas y consolidarse en una estrategia integral construida de manera articulada con comerciantes, trabajadores informales, organizaciones sociales y demás actores del territorio.

Los Corporados coincidieron en que las problemáticas actuales obedecen a situaciones estructurales acumuladas durante varios años, como el aumento de la población habitante de calle, la informalidad y los efectos de la pandemia. No obstante, consideraron necesario fortalecer las intervenciones focalizadas, con una adecuada planeación, recursos suficientes y una mayor articulación institucional para consolidar un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos de Medellín, Juliana Coral Posada, señaló que los principales retos identificados están relacionados con la ocupación indebida del espacio público, la percepción de inseguridad, la movilidad peatonal, la presencia de habitantes de calle y el deterioro urbano.

Destacó el trabajo articulado con organizaciones comunitarias, comerciantes e instituciones mediante 14 alianzas de cooperación orientadas al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la recuperación del espacio público y la promoción de las vocaciones económicas y culturales.

Indicó que la estrategia para los próximos años estará enfocada en consolidar la articulación institucional, fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la construcción de un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, resaltó el fortalecimiento de la videovigilancia con 101 cámaras en el corredor turístico y la modernización de 11 cámaras PTZ, así como el retiro de 6.709 ocupaciones indebidas y la recuperación de 469 toneladas de residuos y cambuches.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Pablo Ferney Ruiz Garzón, enfatizó en la modernización de la infraestructura semafórica de la Comuna 10, que actualmente cuenta con 223 intersecciones semafóricas y 152 nuevos semáforos peatonales de piso. En materia de control, señaló que se han impuesto más de 43.800 comparendos, se han inmovilizado más de 10.000 vehículos y se han desarrollado estrategias pedagógicas impactando más de 201.000 ciudadanos.

Nota patrocinada

https://www.concejodemedellin.gov.co

Continuar Leyendo

Populares