Estudiantes de los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba ahora podrán llegar a tiempo al colegio gracias al programa MiBici

Por medio del programa MiBici Postobón y el Programa Gobernabilidad Responsable de USAID se entregaron 355 bicicletas a niños, niñas y adolescentes de zonas rurales de Córdoba.

Karen Agamez, vive en la vereda Flores Arriba, en Tierralta ubicada a más de una hora de la institución educativa a la cual asiste. Ahora, gracias al programa MiBici, Karen, cuenta con una bicicleta que le dará la posibilidad de llegar a su colegio sin tantos afanes, sino que también dispondrá de tiempo para realizar las actividades que tanto le gustan. “Para mí era muy difícil llegar al colegio. Todos los días me tenía que levantar antes de las cinco de la mañana. Esta bicicleta significa mucho, porque voy a tener más comodidad, llegar a tiempo y más temprano al colegio. Estoy segura de que me escogieron porque tengo buena actitud, me gusta ser disciplinada, hacer lo correcto”.

Postobón y el Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregaron 355 bicicletas del programa MiBici Postobón a estudiantes de los municipios de Valencia y Tierralta en Córdoba, con el fin de facilitar su movilización, acceso y permanencia en las aulas de clase.

Así, como Karen, estudiantes de las instituciones educativas Mata de Maíz y Villanueva, en Valencia, y La Esmeralda y Campobello, en Tierralta se beneficiaron con la entrega de los caballitos de acero. En total, se invirtieron $431 millones en la entrega de bicicletas, kits de transporte (cascos y chalecos reflectivos) y actividades de sensibilización en torno al poder la bicicleta como herramienta de transformación social.

Gracias a MiBici Postobón se reduce el riesgo de deserción escolar por la incapacidad de los niños y las niñas de desplazarse a sus instituciones educativas. Por su parte, con el Programa Gobernabilidad Responsable de USAID, se fortalecen a las instituciones educativas como entornos protectores de convivencia, elemento clave para el desarrollo de las comunidades.

“Con USAID estamos materializando una gran oportunidad para los niños, niñas y adolescentes del campo colombiano. Esta alianza se cimienta en la voluntad de ambas organizaciones de generar valor desde la equidad y las oportunidades. Las bicicletas, así como las otras actividades que desarrollamos, serán clave para eso. Estamos seguros de que, con cada pedalazo, los niños, niñas y jóvenes beneficiados se acercarán cada vez más a cumplir sus sueños”, aseguróCatalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón.

La entrega de las bicicletas se complementó con talleres y actividades encaminadas a la construcción de proyectos de vida de los estudiantes beneficiados en las cuales expresaron sus sueños y metas, enfatizando en el fortalecimiento de valores.

En el marco de la alianza se capacitaron a los docentes de las instituciones educativas en la metodología del programa de Postobón ¡Boom! Activa tu Vida, el cual promueve la actividad física en los colegios e incentiva en los estudiantes los hábitos de vida responsables.

Con esta alianza, Postobón y el Programa RG de USAID contribuyen a generar mayor equidad en los territorios.

Desde su creación en 2015, el programa MiBici Postobón, con inversiones superiores a los $12.500 millones, ha entregado 15.276 bicicletas en 380 instituciones educativas públicas en 23 departamentos. Los resultados son altamente positivos como la reducción en un 60% de los tiempos de desplazamiento de los estudiantes desde sus casas a las instituciones educativas y ahorros en promedio por concepto de transporte de $200.000 al mes por familia.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *