Connect with us

Locales

Érase una vez princesas, héroes y brujas, la exposición en homenaje a los hermanos Grimm

Notas y Noticias

Publicado

125 Vistas

La exposición de Comfenalco Antioquia , que los visitantes podrán descubrir en 10 piezas formato cartel, distintas historias y personajes de la literatura fantástica, que exploran la magia, la lealtad, el amor, la valentía y otros sentimientos propios del ser humano.

Con el objetivo de motivar la imaginación de adultos y niños a través de la literatura fantástica y los cuentos de hadas, Comfenalco Antioquia exhibe en el Teatro Pablo Tobón Uribe la exposición Érase una vez princesas, héroes y brujas.

Esta muestra, que podrá disfrutar toda la familia, es un homenaje a los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, reconocidos escritores que recopilaron los cuentos de hadas más famosos de la tradición oral alemana, en el libro Cuentos de la infancia y del hogar.

A través de 10 piezas formato cartel, Érase una vez princesas, héroes y brujas narra distintas historias, hechos sobresalientes y personajes icónicos de la literatura, que exploran la magia, la lealtad, el amor, la valentía y otros sentimientos propios del ser humano.

Joan Andrés Guzmán, promotor de lectura del ecosistema de bibliotecas de Comfenalco Antioquia, explica que las personas que visiten esta exposición podrán descubrir el encanto que hay detrás de estas historias.

Cada una de las piezas desarrollan datos relevantes y curiosidades llenos de fantasía, cuentos de brujas, madrastras y otros seres malvados, cuentos de princesas, historias con finales felices y relatos cortos como El músico prodigioso, La oca de oro, El hueso cantor, entre otros.

“Con esta exposición queremos que las personas se acerquen aún más a la literatura comprendiendo que los cuentos de hadas no solo son para los niños, sino para toda la familia”, precisó el promotor.

El guión y la investigación de esta muestra estuvieron a cargo de Julián Pérez y Nelson Pérez Galeano; las ilustraciones fueron realizadas por Morphart, con el diseño gráfico de Alejandra Echeverri y Laura Díez.

Érase una vez estará abierta al público en el hall del Teatro Pablo Tobón Uribe, hasta el próximo 5 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Locales

La IU Digital de Antioquia celebró la graduación de 743 historias que trascienden los diplomas

Notas y Noticias

Publicado

21 Vistas

Fue mucho más que una ceremonia. Fue un encuentro con lo esencial: con las noches largas, con los esfuerzos silenciosos y con los sueños que decidieron seguir adelante.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia graduó a 743 estudiantes de programas tecnológicos, profesionales y de posgrado, provenientes de distintos territorios del país y del mundo.

Ahora, la institución alcanza 3.202 graduados, consolidando un modelo de educación de calidad que llega a lugares que antes parecía lejana, y con ella, transformar vidas y territorios. Educación incluyente.

El acto es mucho más que cifras, fue una jornada cargada de historias y superación. Entre los graduados, dos personas privadas de la libertad recibieron su título profesional. Desde contextos complejos, encontraron en la educación una oportunidad para resignificar su camino.

Durante la ceremonia, el rector Jasson Alberto de la Rosa Isaza invitó a mirar este momento con mayor profundidad: “Hoy estamos aquí para conmemorar”. Conmemorar implica reconocer lo que hay detrás de cada diploma: las noches largas, los sacrificios, las renuncias y la decisión de seguir. Y agregó: “Hoy estamos conmemorando la entrega de nuevos títulos, más de 700 títulos a diferentes conciudadanos de todo el territorio nacional que levantaron la mano para tener la oportunidad de avanzar en su proceso formativo en educación superior de calidad, hoy estamos felices y les decimos que el cambio continúa, que es necesario seguir transformando el territorio.”

Si recibir el diploma represento un acto de dignidad y superación. El reencuentro con sus familias fue conmovedor. Un abrazo que convirtió un logro académico en algo más profundo: una nueva oportunidad de vida.

Cuando la educación transforma, también libera. Actualmente, 53 personas privadas de la libertad adelantan sus estudios en la IU Digital de Antioquia, en distintos centros penitenciarios del país, gracias a un convenio con el INPEC. Cada uno representa una historia que se reescribe.

Para Juan Andrés, quien se graduó como tecnólogo en Desarrollo de Software, esta es una valiosa oportunidad, “en el contexto en el que yo estaba, uno está encerrado físicamente, pero la oportunidad que tuve gracias a la IU Digital y al apoyo del Inpec, me hacían sentir como si yo estuviera en otro lugar, cambia totalmente la forma de vivir en ese lugar, realmente la educación si es libertad, abre muchas puertas, abre la mente y yo creo que te empieza a hacer mejor persona también.”

Después de un año de no ver a su hijo, la ceremonia de graduación fue el momento perfecto para el encuentro de Gladys Vanegas Ríos con su hijo Gabriel, quien se gradúo de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, ambos se fundieron en un largo abrazo y ella expresó que “ es una alegría muy grande, porque a pesar del dolor de uno sentir como madre que a su hijo le quitaron la libertad pero que pudo realizar allá encerrado una carrera, es un sueño muy grande, me siento muy orgullosa porque al menos supo valorar el tiempo”

Guillermo Andrés Andrade, director Regional Noroeste del Inpec, asegura que “los procesos de resocialización son muy importantes para nosotros, la misionalidad de nosotros como tal es la resocialización y por eso le apostamos al proceso educativo, por eso que tengamos estas alianzas tan importantes con la IU nos permite que cada vez más privados de la libertad, la ver a sus compañeros progresar dentro de su vida personal, pues obviamente quieran seguir ese mismo camino. LA alianza con la IU Digital es importantísima porque ustedes también le han apostado al sistema penitenciario”.

En su mensaje de graduación, el rector de la institución fue claro al manifestar que: «la inclusión es un proceso fundamental dentro de los ejes misionales de la IU Digital de Antioquia. Nacemos para incluir, para recibirlos, para abrazarlos. Nuestros indígenas, todos los grupos caracterizados en la IU Digital de Antioquia tienen las puertas abiertas y es la gran posibilidad de avanzar en su proceso formativo.»

La ceremonia fue también el escenario para el lanzamiento de IU Digital Radio, una nueva emisora institucional que conectará a una comunidad presente en todo el territorio nacional, visibilizando sus historias y fortaleciendo vínculos a través del conocimiento.

Hoy, cada graduando representa mucho más que un logro individual. Representa una posibilidad colectiva: transformar territorios, impactar familias y construir futuro. La IU Digital de Antioquia reafirma así su propósito: formar personas capaces de pensar, sentir, decidir y actuar con sentido. Al final, todo se resume en una idea sencilla:
crecer en el sentido de la vida.

Continúar Leyendo

Locales

¡Por fin! Se firmó el «Plan de choque» del inicio de obras en el Aeropuerto José María Córdova

Notas y Noticias

Publicado

47 Vistas

«Hacerle control político al gobierno nacional si sirve. Este logro significa desarrollo y progreso para nuestra región», Alejandro de Bedout.

Hey muchachos lo logramos! Nuestro trabajo de control político a Petro dio resultados. Lo investigamos, lo denunciamos y pusimos en evidencia que solo faltaba una firma para destrabar las obras urgentes del Aeropuerto José María Córdova», así confirmó Alejandro de Bedout presidente del Concejo Distrital.

Luego de tres meses de investigación, de mandar derechos de petición, denuncias públicas y presión institucional… ¡por fin!, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), procedió con una firma que faltaba que destraba las obras de modernización del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Por falta de una simple firma no podíamos quedarnos callados: «investigamos, lo denunciamos y pusimos en evidencia que solo faltaba una firma para destrabar las obras urgentes del Aeropuerto José María Córdova, el gobierno no tenía que poner un peso para hacerlas realidad. Fueron tres meses de mandar derechos de petición, de denunciarlo públicamente y logramos por fin que el gobierno nacional ponga la firma para que las obras arranquen en el aeropuerto Triunfó el sentido común” «, manifestó el presidente del Concejo Distrital de Medellín

Triunfó el sentido común dijo el concejal: «Pero es una lástima que tengamos que tengamos exponer la desidia con nuestra región, para que los proyectos estratégicos que necesitamos y que dependen de la voluntad del gobierno caminen y se pongan en marca», explicó Alejandro.

Con el desbloqueo de este documento que contaba con el aval técnico de la ANI desde el 26 de diciembre de 2025 se da luz verde a un Plan de Choque por $164.000 millones. Una inversión financiada en su totalidad por el concesionario AirPlan, que permitirá ejecutar 14 intervenciones urgentes, en un plazo de 12 meses.

Algunas de las obras

  • Ampliación de zonas de Check-in.
  • Instalación de nuevos filtros de seguridad.
  • Mejores salas de espera.
  • 6 nuevos puentes aéreos.
  • Una pista mucho más segura

El presidente del Concejo enfatizó que el retraso de tres meses generó sobrecostos y afectaciones innecesarias a una terminal aérea que hoy moviliza a más de 13 millones de pasajeros.

Alejandro de bedout- presidente concejo de medellín

“Hacerle control político al gobierno nacional si sirve. Esto significa progreso y desarrollo para nuestro departamento, y para nuestra ciudad que sigue posicionándose como referente en temas de turismo tanto de recreación como de negocios”, dijo Alejandro de Bedout.

Continúar Leyendo

Locales

En el Corregimiento Centro, del municipio de Rionegro se entregaron 388 metros de placa huella

Notas y Noticias

Publicado

81 Vistas

En articulación con la Gobernación de Antioquia, se ejecuta un paquete de obras bajo el esquema de corresponsabilidad que optimiza recursos y fortalece el sentido de pertenencia en las comunidades.

La transformación del campo en Rionegro ya no es una promesa: es una realidad que avanza vereda a vereda. En el corregimiento Centro, la Administración Municipal viene ejecutando una intervención integral de su red vial rural, combinando inversión pública, gestión interinstitucional y participación comunitaria para saldar deudas históricas con el territorio.

El alcalde Jorge Rivas, le apuesta a una infraestructura que no solo conecta caminos, sino que dinamiza la economía campesina, mejora el acceso a servicios básicos y reduce riesgos en temporadas de lluvia. A través de la estrategia “Rionegro en obra”, la Secretaría de Infraestructura ha desplegado un modelo de intervención que integra diferentes fuentes de financiación y ejecución, permitiendo avanzar de manera simultánea en varios frentes del corregimiento Centro

«Hoy estamos en el Corregimiento Centro estamos muy contentos porque se lograron hacer tres placas huella que suman 388 metros lineales de placa huella que beneficia a la movilidad de los habitantes del Corregimiento Centro. En compañía de toda la comunidad y de nuestros concejales continuamos trabajando con más placas huellas en todo el resto del Corregimiento Centro donde más se necesita», explicó Jorge Rivas, alcalde de Rionegro.

Gracias a la articulación con la Gobernación de Antioquia, se ejecuta un paquete de obras bajo el esquema de corresponsabilidad que optimiza recursos y fortalece el sentido de pertenencia en las comunidades.

  • Vereda Abreo – sector Los Sepúlveda: mantenimiento de rieles, mejorando condiciones de acceso en un punto crítico del sector.
  • Las Cuchillas de San José – sector Los Balvin: 120 metros de placa huella y construcción de muros de contención que estabilizan la vía.
  • Las Cuchillas de San José – sector Los Díaz: 200 metros de placa huella acompañados de obras de drenaje para mitigar afectaciones por lluvias.
  • Las Cuchillas de San José – sector La Corporación: 68 metros de placa huella que fortalecen la conectividad local.

En este modelo la Gobernación realiza un aporte del 30% de los materiales, mientras que el 70% junto con el componente técnico, y la comunidad la mano de obra, lo aporta el municipio.

La comunidad como parte del desarrollo

Uno de los pilares de esta estrategia ha sido el fortalecimiento de los convites comunitarios, una práctica que no solo reduce costos, sino que construye tejido social y sentido colectivo.

Actualmente, se adelantan las siguientes intervenciones:

– Escalas Orfidia – sector Fontibón: 65 metros que mejoran la movilidad peatonal – Vereda La Laja (sectores Los González, Los Sapos y Los Ángeles): 60 metros de placa huella ejecutados con participación de la comunidad

Aquí, la Administración Municipal aporta materiales y acompañamiento técnico, mientras los habitantes contribuyen con su trabajo, consolidando un modelo de desarrollo participativo que ha demostrado resultados concretos.

El impulso a la infraestructura rural continuará. El alcalde Jorge Rivas anunció nuevas intervenciones que serán financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, priorizadas a partir de estudios técnicos y concertación con las comunidades. Estas nuevas obras permitirán ampliar la cobertura de placa huella y mejorar la conectividad entre veredas, facilitando el transporte de productos agrícolas, el acceso a educación y salud, y fortaleciendo la competitividad del campo rionegrero.

Cada intervención va más allá de lo físico. Se trata de generar condiciones reales para el desarrollo rural:

  • Reducción de tiempos de desplazamiento.
  • Disminución de riesgos por deslizamientos y deterioro vial-
  • Mayor acceso a mercados para productores agrícolas.
  • Mejores condiciones de movilidad escolar y acceso a servicios.

Con estas acciones, municipio consolida un modelo de gestión donde la infraestructura se convierte en motor de equidad territorial.

«Estamos muy contentos con la placa huella que se hizo acá, ya por los menos no se pegan y no se dañan en invierno, sino que el agua baja. Y esto se ha necesitado mucho tanto para los carros que entran como para las motos, y para uno también, que por lo menos ya pantano no se hace», comentó Rubén Darío Gómez habitante del corregimiento Centro.

Continúar Leyendo

Populares