En el Bajo Cauca 48 familias explotan y exploran la apicultura como alternativa económica sostenible

269 agroempresarios del Bajo Cauca antioqueño la protección y cuidado de las abejas, gracias al apoyo de Mineros Aluvial S.A.S

En el Bajo Cauca antiqueño, desde los tiempos de la conquista española, el oro ha sido prácticamente la base de su economía. De manera artesanal, explotado por empresas o de forma ilegal, la fiebre amarilla ha sido el deseo infinito de todos en las calientes tierras del Bajo Cauca. Ríos, y tierras rompen su equilibrio por su mal uso. La contaminación y destrucción del ecosistema hacen parte del caliente paisaje. La fiebre amarilla, trae consigo, drogas, luchas por tierras, y en el medio, la población, que día a día solo quiere salir del abandono y pobreza, y que solo quiere ¡oportunidades…legales!

Y llego, la oportunidad de explotar y explorar el oro dulce, que producen los pequeños encargados de transportar el polen entre las flores, logrando reproducir todo tipo de semillas, y regalarnos el dulce néctar llamado miel. Cero, peligro, cero daños a la naturaleza. Solo sumar, confianza, apoyo, beneficio y oportunidad para todos. Desde el año 2012 Mineros impulsa la apicultura sostenible en el Bajo Cauca Antioqueño, con capacitaciones y programas de fortalecimiento empresarial, para la venta de núcleos, abejas reina y otros insumos que son clave para el inicio de emprendimientos relacionados. También productos como miel, propoleo, polen y crema de miel. Este proyecto cuenta ya con tres laboratorios de núcleos biológicos de abejas y genera al año más de 19 toneladas de miel.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización que realizan las abejas; sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción. Frente a la importancia de estos insectos para los ecosistemas, Mineros Aluvial S.A.S BIC presenta las iniciativas que desarrolla con más de 269 agroempresarios del Bajo Cauca antioqueño para su protección y cuidado.

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, transportan el polen de una flor a otra, contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición de toda la humanidad, debido a que es una especie amenazada” afirmó, Jhon Serna, director de Sostenibilidad de Mineros Aluvial.  

De la mano de USAID Colombia y la Operación en Colombia de Mineros, ha logrado llevar a cabo proyectos de apicultura a través de alianzas con Mujeres de Oro y Avancemos Bajo Cauca, para fortalecer las habilidades y conocimiento de los productores y que permitan aumentar la producción, mantener la sostenibilidad y producir miel de alta calidad. Estas prácticas buscan proyectar al departamento del Bajo Cauca como un eje principal en la producción de este producto.

“A través de Asapibas, Asociación de Apicultura del Bajo Cauca y Sur de Bolívar, desde el año 2012 venimos impulsando como proyecto productivo esta práctica agrícola, que beneficia a más de 48 familias productoras que tienen como principal sustento esta actividad, lo que permite tener una visión diversificada de las fuentes de ingreso, dejando con esto un legado sostenible en las comunidades por medio del agro,” manifestó, Jhon Serna.

Ahora, la miel, el dulce oro, se convierte en la nueva alternativa para explotar la naturaleza, sin socavarla, sin dañarla. Gracias a empresas como Mineros S.A., la empresa colombiana, que ha trabajado en el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, contribuyendo con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.