El compromiso con la tradición y la innovación, bases de la acreditación del Pascual Bravo

La acreditación es un logro para docentes, estudiantes, directivos, personal administrativo, egresados y, en general, para las personas y empresas que han creído en la institución.

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Institución Universitaria Pascual Bravo la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años. La acreditación fue entregada mediante la resolución012512 del 29 de junio de 2022, luego de un riguroso y arduo trabajo de varios años. Los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación subrayaron que “se ha demostrado que la Institución Universitaria Pascual Bravo, con domicilio en Medellín, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

La institución surge en 1930 como una necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias. Para 1940 se organiza el internado. Allí se impartía la orientación basada en los principios de ética, disciplina y conducta, a la vez que orientaba la educación bajo las modalidades técnica. Para los años cincuenta se convierte en Instituto Técnico Superior Pascual Bravo. En1982, según la Ley 52 del Congreso de la República, en su reorganización se convierte en Instituto Tecnológico Pascual Bravo. La constante búsqueda de ofrecer mejores alternativas de educación y acorde a las necesidades de la comunidad, en el 2007, el Ministerio de Educación avala su transformación en institución universitaria.

Foto Cortesía Pascual Bravo

La acreditación

La acreditación constituye un hito en la historia de la institución y un logro para docentes, estudiantes, directivos, personal administrativo, egresados y, en general, para las personas y empresas que han creído en ella y la han apoyado en su compromiso con la tradición y la innovación.

“Es un reconocimiento social y del mundo académico a la labor que hemos venido desarrollando de manera juiciosa y responsable y como la sumatoria de esfuerzos de cada uno de los actores que hacen parte de esta familia pascualina”, destacó Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Y agrego: “este reconocimiento compromete a la institución a ser cada vez mejor y a responder con una calidad creciente a la confianza y apoyo a la sociedad, toda vez que es el comienzo de muchos proyectos”.

Aspectos como “la elaboración de diez prototipos que han contribuido a solucionar problemas tecnológicos de comunidades en situación de vulnerabilidad; la creación del Parque Tech, como estrategia para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la región; y el funcionamiento de Bienestar Universitario, que muestra un alto grado de satisfacción de los usuarios y que cuenta con un porcentaje del presupuesto institucional que supera lo estipulado por la ley”, fueron claves para la entrega de entrega de la Acreditación en Alta Calidad.

La noticia constituye un hito en el historial de la institución y un logro para docentes, estudiantes, directivos, personal administrativo, egresados y, en general, para las personas y empresas que han creído en ella y la han apoyado en su compromiso con la tradición y la innovación.

“Pascualino, hoy las buenas noticias llegaron a nuestra institución. Y es que después de todo el trabajo conjunto por fin somos una institución acreditada en alta calidad. Te agradezco por haber hecho parte de todo este proceso. Y te puedo decir al 100 por ciento, que hoy debemos sentirnos orgullos de pertenecer a esta gran familia”, contaba en la cuenta de Twitter de la institución, orgullosa la representante de los estudiantes, Katherine Bolaño.

Finalmente, el rector agregó que se tomará atenta nota de las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Acreditación para continuar con el proceso de mejoramiento y seguir ofreciendo programas académicos de excelente calidad.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *