El Gobierno nacional inició a finales de septiembre de 2023, un ambicioso plan encaminado a la reactivación de la economía, a través de un gran impulso al sector de la construcción.
La estrategia trazada por el Ministerio de Vivienda, desde el Fondo Nacional del Ahorro se puso en marcha Crédito Constructor, la línea diseñada para dar un empuje a las pequeñas y medianas constructoras que tienen en marcha proyectos de vivienda VIS y VIP.
Con la promoción de este producto, se espera que el sector de la construcción de vivienda experimente una revitalización significativa.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa Zeidán, afirmó que “la idea con Crédito Constructor es seguir aportando a la disminución a 26 % el déficit habitacional en el país. Por eso, el propósito es que a vigencia de 2025 se coloque $1 billón en créditos”.
En cuanto a la duración de los créditos se están otorgando por el plazo que dure la obra o prorrogables. “El programa que hemos impulsado en el FNA ha demostrado ser una herramienta clave para estimular el desarrollo inmobiliario, facilitando el acceso a recursos para constructores, al tiempo que fomenta la adquisición de viviendas por parte de los ciudadanos”, sostuvo Roa Zeidán.
El primer Crédito Constructor, que por sus tasas ha sido un factor determinante para que los constructores opten por este tipo de financiamiento, fue otorgado en Girón, Santander. Se trata del proyecto Villamil Plaza, con 576 viviendas, está ubicado en la calle 10B con 17 y contó con el respaldo y la presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, quien junto a la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, han venido trabajando para acelerar la reactivación del sector de la construcción de vivienda en el país.
“El año pasado lanzamos líneas de crédito por 2.5 billones de pesos para acompañar a los constructores, porque necesitamos que se construyan muchas viviendas, eso genera empleo, eso genera crecimiento económico y bienestar para las familias”, manifestó, la ministra de Vivienda, ciudad y territorio, Catalina Velasco Campuzano. Quien a propósito del fondo entregado en Girón (Santander), manifestó: “Estamos muy contentos porque esos son recursos financieros que le sirven a los constructores para terminar sus proyectos”..