Defencarga pide al Gobierno Nacional detallar en que serán invertidos los recursos del incremento adicional de los peajes

La resolución 20243040001125 estableció un incremento del 13,12% para las carreteras que están a cargo de INVÍAS y ANI. Mientras que la resolución 20243040001135 estableció una adición en el valor del peaje de $500 pesos a cada vehículo.

A través de la resolución 20243040001125 el Ministerio de Transporte definió la tarifa de los peajes para el año 2024 en las carreteras que están a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un incremento del 13,12%, de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022.

Según anuncio realizado en noviembre del año anterior a la Cámara Intergremial de Transporte UNIDOS, de la cual hace parte Defencarga. con la resolución 20243040001135 el Ministerio de Transporte estableció un incremento del 2% a cada vehículo, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) establecido para fortalecer la implementación de estrategias de seguridad para el orden público, monitorear el tránsito y verificar permanentemente el estado de la infraestructura del país.

Según las proyecciones los nuevos recursos permitirán en el 2024 un recaudo de 172.814.494 millones de pesos por concepto de peajes en 148 casetas (29 de INVIAS y 119 de la ANI).  

Este incremento adicional genera incertidumbre en el sector logístico ya que no fue anunciado previamente, por lo que Defencarga le solicita al Gobierno Nacional conocer de manera detallada en qué serán invertidos dichos recursos, lo que permitirá comprender la necesidad de este aumento y asegurar que los beneficios resultantes se reflejen en una infraestructura vial más segura, eficiente y sostenible, ya que en la actualidad los recursos aportados para la seguridad de las vías del país no se está viendo reflejada en temas como la capacidad de la fuerza pública, calidad de la infraestructura.

El tema de las Vías 4G en el departamento de Antioquia es preocupante, pues este importante sistema de carreteras quedó sin doliente. Según el Gobierno Nacional no se cuenta con los recursos para su finalización. Frente al tema, Clarita María García, directora ejecutiva de Nacional de Defencarga manifestó: “Nosotros necesitamos que el Gobierno Nacional defina con la debida antelación, y nos anuncie previamente, cuáles van hacer esos incrementos en los costos para poder llevar a cabo las negociaciones entre los actores de la cadena de abastecimiento basadas en unas cifras ciertas. Y que más bien nos lleven a que esa contratación sea con base en relaciones económicas equitativas y justas”.

Desde Defencarga se hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes a socializar las inversiones que se van a realizar con los recursos del Fosevi y anunciar y concertar con la debida antelación los incrementos en los costos del transporte para disminuir la incertidumbre en el sector y poder efectuar negociaciones equitativas y justas entre los actores del ecosistema logístico.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *