
Corantioquia informó que la deforestación en su jurisdicción se redujo un 15 % durante el año 2024, en contraste con el aumento del 43 % registrado a nivel nacional, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). La cifra oficial en el área de cobertura de la Corporación fue de 5.546 hectáreas deforestadas.
Este resultado representa el 77 % del total de deforestación en Antioquia, que fue de 7.197 hectáreas, y cerca del 5 % del total nacional (113.608 hectáreas). En el contexto departamental, Antioquia registró una disminución general del 11.57 %, en la cual Corantioquia ha tenido un papel destacado.
“Estos resultados reflejan el compromiso de nuestra comunidad y el trabajo incansable de nuestros equipos. Sin embargo, el reto persiste. Debemos continuar sensibilizando a la ciudadanía y al sector maderero y forestal sobre la importancia de salvaguardar nuestros bosques y ecosistemas”, afirmó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.
A pesar de estos buenos resultados, la entidad advierte que se sigue deforestando aproximadamente 20 hectáreas diarias, lo que equivale a una cancha de fútbol por hora. Por ello, se insistió en que no es momento de bajar la guardia y que los esfuerzos de educación ambiental y vigilancia deben mantenerse y fortalecerse.