Con plan de créditos se busca frenar el «gota a gota» en el departamento de Córdoba

Gracias al convenio firmado con el Banco Agrario de Colombia, los pequeños productores y microempresarios ya no tendrán que acudir al préstamo abusivo del llamado «gota a gota».

No más gota a gota en el departamento de Córdoba. Gracias al acuerdo firmado entre El Banco Agrario de los colombianos y la economía popular con el departamento de Córdoba, a través de un convenio de tasa compensada que permitirá apalancar créditos en condiciones más favorables para los microempresarios y pequeños productores agropecuarios de la región.

El presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, y el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, firmaron este acuerdo en el acto especial de lanzamiento de Plan de Desarrollo del Departamento en la ciudad de Montería, mediante el cual, la Gobernación aporta $1.000 millones que garantizan compensar 4 puntos porcentuales en los intereses de los créditos a los beneficiarios.

“Queríamos darle buenas noticias a Córdoba, y por eso pusimos en marcha este plan: hablar y ejecutar. Vamos a trabajar por los productores del campo colombiano en este Departamento que tiene un gran aliado como es el Banco Agrario”, manifestó el presidente de la entidad financiera.

El plan de créditos, que busca frenar el gota a gota, ofrece a los pequeños comerciantes la posibilidad de acceder al plan de créditos y no empeñar su pequeño capital y hasta la vida.

“En diciembre pasado anunciamos el apoyo a los microempresarios y personas que trabajan en la informalidad, para que puedan sacar adelante sus negocios”, recordó Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba. Y a reglón seguido manifestó: “Hoy empezamos hacerlo realidad con la firma de un memorando de entendimiento con el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica”.

En su primera etapa serán entregados entre 10 mil y 15 mil millones de pesos, que le va permitir a los tenderos, los artesanos, los campesinos, las mujeres, los jóvenes emprendedores y en general a los cordobeses que hacen parte de la llamada economía popular acceder a ese impulso financiero tan necesario para su negocio o idea productiva.

El Banco Agrario registra actualmente en el departamento una cartera cercana a los $600 mil millones; solamente en enero pasado, desembolsó créditos por $19.942 millones, de los cuales, $12.366 millones se destinaron al sector agropecuario.

Y para ilustrar el impacto del convenio anunciado hoy, el presidente del Banco explicó que por cada millón de pesos un microempresario venía pagando $350 mil de intereses, pero con estos $1.000 millones, la Gobernación aporta cerca de $80 mil. No es sólo un lanzamiento del Plan de Desarrollo, es el compromiso del Banco Agrario de seguir apoyando al campo y a la economía popular”, sostuvo al recordar que la entidad ofrece tasas menores al 1%, por lo que la recomendación es no acudir al “gota a gota”.

Por su parte, el gobernador Zuleta Bechara señaló que son $15 mil millones en microcréditos para las mujeres y más de $100 mil millones con una tasa por debajo del 1%, con lo cual hoy comenzamos una nueva era”.

“No vayan al gota a gota, Banco Agrario les puede prestar a menos del 1 por ciento”, afirmó Chica

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *