100 años de la Vorágine

En el centenario de la obra de José Eustasio Rivera el ministerio realizará una serie de eventos y conversatorios que giran en torno a la obra y temas de interés global como la emergencia climática, el racismo y exclusión entre otros.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó, el 19 de febrero el año ‘La Vorágine’, al cumplirse el centenario de una de las obras literarias latinoamericanas más importantes del siglo XX: La Vorágine, del escritor José Eustasio Rivera.

La celebración se extenderá durante el 2024, con una programación nacional e internacional, que incluye la Feria del Libro de La Habana este mes de febrero. “Iremos a Mocoa, en Putumayo, a mediados de marzo y también estaremos haciendo intercambios interculturales», expresó Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión son algunos de los temas que, en torno a la novela y las actividades propuestas, buscarán generar un diálogo de interés local y global, que permitan resaltar la fuerza de la naturaleza y de las artes en su poder transformador de la sociedad.

Será la oportunidad de aportar nuevas lecturas de la obra, a la vez como testimonio histórico y literario, y espejo de una realidad que sigue siendo de actualidad en la región amazónica.

“Es un lugar que entonces quiso presentarse como incivilizado y lleno de barbarie, pero es todo lo contrario. Allí están las claves del conocimiento ancestral, allí están las claves de la solución para los problemas que tenemos que enfrentar como humanidad”, destacó el titular de MinCulturas., y agregó: “No es un territorio que debamos idealizar. Hoy el Amazonas tiene que ser visto en las dimensiones complejas que representa la humanidad, enfrentando la emergencia y el cambio climáticos”.

Celebrando los 100 años

Biblioteca La vorágine: una colección de diez títulos editada por la Biblioteca Nacional de Colombia que llegará a todas las bibliotecas públicas colombianas, bibliotecas rurales itinerantes, sedes diplomáticas del país, y que acompañará las conversaciones en ferias y festivales nacionales e internacionales.

Cátedra Vorágine: junto a la Universidad de los Andes, se abrirán cuatro módulos sobre los diferentes temas que la novela trata en lugares como Mocoa, Leticia, Puerto Asís y Puerto Inírida, y luego se abrirá en la plataforma virtual Relata.

Exposición en FILBo 2024: con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, esta muestra toma La vorágine como punto de partida y guía para explorar el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922—. La muestra incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos que muestran un panorama de la vasta región que abarca el relato, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.

Feria Itinerante del Libro de Amazonas: junto con actores locales, el Ministerio apoyará la primera feria del libro de Amazonas. Aunque la sede principal de la feria será en Leticia, tendrá satélites de programación artística y cultural con apoyo de las bibliotecas rurales itinerantes de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Vorágine Expandida: el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella desarrollará este proyecto que produce una serie de obras de artes escénicas con las que se proyectará el universo de esta novela y la conexión del Amazonas con el planeta mediante otros lenguajes: teatro, ópera, artes extendidas, encuentros culturales. Una vez finalice la producción de estas obras, estas se presentarán durante todo el año en el CNA y se buscará su circulación a nivel nacional e internacional.

Lanzamiento del Centenario Vorágine en Mocoa: junto con líderes sociales y gestores culturales del Putumayo, se abrirá el Centenario Vorágine, con una programación artística y cultural que incluirá la presentación del grupo Hombre de Barro, que investiga los instrumentos musicales y sonidos del Amazonas, la presentación de la adaptación de La vorágine por Teatro Tierra, y la presentación de los White Papers, documentos de la Embajada de Brasil en Colombia, que presentan compromisos con la selva amazónica.

Celebración del día de la independencia del Resguardo Putumayo, en La Chorrera: junto con el AZICATCH, se acompañará la celebración del 23 de abril, y se hará un conversatorio sobre memorias, duelo y reparación del tejido social de los pueblos indígenas del Amazonas.

Contenidos audiovisuales: la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes llevará a cabo una programación que incluye diálogos sobre La vorágine en el FICCI; ciclos sobre películas relacionadas con la novela en Retina Latina; muestra audiovisual itinerante de La vorágine en alianza con la Red Cultural del Banco de la República y una muestra itinerante en las cinetecas de la Amazonía y el Caquetá.

Laboratorio de artes Voces del Amazonas: desde la Dirección de Artes del Ministerio y el Grupo de Literatura de la Biblioteca Nacional se hará un laboratorio interdisciplinar titulado Voces del Amazonas, que comprende ejercicios de formación con jóvenes y adultos a través de una construcción de una pieza escénica alrededor de la identidad y memoria del territorio. El proyecto se movilizará por municipios como Macedonia, Tarapacá, Puerto Alegría y Puerto Nariño.

La Vorágine: una realidad cíclica

La vorágine, publicada en 1924, desarrolla la historia de la relación de una pareja de amantes, el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva amazónica. A través de ellos, Rivera expone la situación de colonos e indígenas maltratados y sometidos a un trato deshumano por sus patrones durante la fiebre del caucho, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Estas formas de expoliación, de explotación y de esclavización produjeron al menos 60.000 muertos en la Amazonía colombiana. Queremos decirle al país que esa memoria pervive. Es una novela que nos habla de hace cien años y esos cien años nos demuestran hoy que el tiempo es cíclico, que los problemas que enfrentaba este país en 1924, muchos de ellos siguen vigentes”, concluyó Correa.

Más allá de eso, aseguró el ministro que “necesitamos entender quiénes son las 65 comunidades que aún hoy habitan ese territorio, cuáles son las lenguas que aún hablan, quiénes han llegado allí como colonos, qué proyectos hoy también extractivistas están llegando al territorio; qué conflictividad y cómo la guerra ha afectado a ese lugar’.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *