Comfenalco, en sus 65 años quiere seguir apostándole al desarrollo individual, colectivo, laboral, y emocional de todos sus afiliados
El 30 de agosto de 1957, nació la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia con 185 empresas y 1.000 trabajadores afiliados, una historia que empezó a tejerse por iniciativa de los comerciantes de Antioquia a través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Antioquia). El propósito inicial, entregar el subsidio familiar para brindar oportunidades a los hogares con menores ingresos. Para 1962, el decreto 3151, el gobierno autoriza a las cajas de compensación a prestar servicios sociales a los trabajadores afiliados. En 1978 comenzó el programa de adjudicación de vivienda para los antioqueños, mediante la construcción de un fondo rotario. Desde entonces, la Caja comprendió las necesidades de sus afiliados y amplió su portafolio con servicios subsidiados en salud, crédito, empleo, vivienda, educación, esparcimiento, turismo social, cultura y bibliotecas.
Hoy la Caja cuenta con 200 sedes en las nueve subregiones, llega a los 125 municipios del departamento, a19.319 empleadores, 413. 356 trabajadores afiliados, que con sus familias suman 864.057 personas.
En sus 65 años, la Caja continúa construyendo historias, buenas historias para beneficio de la comunidad afiliada y sus familias. La nueva historia, llega con el proceso de fusión Comfenalco- Comfamiliar Camacol para fortalecer la presencia en la región y potenciar la reducción de desigualdad social. La Asamblea de Comfamiliar Camacol aprobó unirse con la Caja el pasado 29 de junio y esta fusión fue avalada por la Superintendencia del Subsidio Familiar el pasado 24 de agosto. La Caja está en la capacidad de recibir a las 1.000 empresas, a los 13.500 trabajadores afiliados y 120 colaboradores en esta unión.
“Celebramos, nuestra vida existencial corporativa, pero también, es el momento para agradecerle a los empresarios por confiar en Comfenalco Antioquia. Porque, con esos aportes que hacen al subsidio familiar permiten que podamos continuar con nuestros servicios, con nuestros programas a nuestros usuarios, a sus familias y a la comunidad en general. Porque con nuestros programas seguimos trabajando por una sociedad, más equitativa, mas justa, para segur trabajando en el cierre de brechas sociales que tanto nos afectan”, manifestaba, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de la Caja
Celebración con INCLUSIÓN
1 de septiembre, Teatro Metropolitano, la noche de la celebración. La noche, para rendir homenaje a esos hombres, mujeres, empresas y comunidades, que han trabajado por el bienestar, el desarrollo por las regiones y respeto por la diversidad. Fue una fiesta, llena de música de la región, Basis Tambó de Urabá, La Estudiantina Acuarela, de Concordia, Pitos y Tambores Cantoarena de Medellín.
La noche Comfenalco celebro por quinta ocasión, la fiesta de la inclusión, ya son cinco años de enaltecer las buenas practicas empresariales, que tienen como gran propósito brindar oportunidades y reducir las brechas laborales. Hoy las empresas tienen en la diversidad el eje fundamental de su quehacer.
Cuatro fueron las categorías Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas Inclusión Laboral con Enfoque de Género e Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana.
i-. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad
Reconoce a las empresas con implementación de prácticas inclusivas que favorecen la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, física y múltiple. El primer puesto fue para Andes BPO, el segundo para la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral y el tercero para SOMOS Rionegro S.A.S.
Andes BPO es una compañía del Oriente especialista en diseño y ejecución de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocios, que hace más de una década brinda oportunidades con enfoque de inclusión laboral.
ii- Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas
Premia a las organizaciones que implementan prácticas inclusivas que favorecen la contratación de jóvenes, personas mayores de 50 años, etnias, víctimas del conflicto armado, reincorporados y personas en situación de pobreza. El primer puesto fue para Soluciones Agroforest S.A.S, el segundo para Avícola San Martín S.A. y el tercero para Jardín Exotics.
Soluciones Agroforest se dedica a la producción de servicios agrícolas forestales y ganaderos que brinda oportunidades a jóvenes y campesinos del municipio de Jericó, en el suroeste antioqueño, y que genera 160 empleos.
iii- 3. Inclusión Laboral con Enfoque de Género
Reconoce la implementación de acciones inclusivas que brindan oportunidades laborales a mujeres, población LGTBIQ+ y masculinidades corresponsables. El primer lugar fue para Banaexport S.A.S., el segundo para la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia y el tercero que tuvo un empate, fue para la Sociedad Mujeres de Angelina S.A.S. y la Sociedad Mujeres de Mogotes S.A.S.
Banaexport es una empresa familiar con más de dos décadas de experiencia, dedicada a la producción y comercialización de banano de exportación en Urabá, que brinda empleo a más de 500 personas, especialmente a mujeres.
iv- Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana
Se reconoce a organizaciones con implementación de acciones inclusivas que facilitan la contratación de migrantes, refugiados y desplazados internos. El primer puesto fue para el Grupo Tres Cuartos S.A.S., el segundo para FreshColombia International S.A.S y el tercero para la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Ituango.
Tres Cuartos S.A.S. fue el primer grupo gastronómico que nació en Urabá, su formato es multimarca y su misión se centra en la creación de experiencias de diversión y esparcimiento con un enfoque intercultural que cree en migrantes, mujeres, mayores 45 años y en la comunidad LGBTIQ+
Fue también la noche, para que Alejandra Borrero, actriz, y directora del Teatro y Centro de Formación Casa E. La inclusión desde su experiencia de vida y profesional. Su visión del país, el sufrimiento que vive, ha vivido y seguirá viviendo, si la inclusión, el respeto y la tolerancia no hacen parte de ese cambio. “Somos seres sociales, Necesitamos ser incluidos. Necesitamos pertenecer, por eso, pertenecemos a una familia, a una pandilla, a una religión. Por eso pertenecer es de las cosas importantes que tenemos como seres humanos”, dijo en su charla.
Hoy, Comfenalco Antioquia reafirma su propósito superior: trabajar por una transformación social, sostenible e incluyente, en la que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad. “Hoy Comfenalco Antioquia, después de 65 años esta mas viva que siempre. Y nuestro corazón verde de esperanza, verde de amor por Antioquia late mas …y mas fuerte para que juntos sigamos construyendo muchas más historias, y sigamos construyendo un mejor lugar, un mejor país, un mejor planeta para todos” Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia