Cerca de 27 toneladas de basura generados en Estéreo Picnic serán combustible alternativo

Plástico, icopor, cartón, papel materiales que se transformarán en los hornos de la empresa cementera en Cartagena.

Con un propósito único la mitigación del cambio climático, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, y Sistema Verde, importante transformador de residuos en combustible, en Colombia, se unieron para aprovechar cerca de 27 toneladas de basura generada durante el festival de música Estéreo Picnic, que tuvo lugar entre el 21 y el 24 de marzo, en Bogotá.

“Para Sistema Verde es un orgullo trabajar de la mano de organizaciones que al igual que nosotros creen que hay otras maneras de ser sostenibles, dándole un respiro al planeta a través de acciones que contribuyen a generar cambios significativos. La gestión ambiental del Estéreo Picnic ejemplifica la importancia de ser responsables con los residuos que generamos y de llevar a cabo una adecuada gestión para que puedan ser clasificados, transformados y aprovechados”, expresó Jorge Diez, gerente de Sistema Verde. 

Los desechos recolectados, que equivalen a cerca de 700 canecas de 120 litros; incluyen plásticos, icopor, cartones, papel, entre otros materiales que no son susceptibles de reciclaje y serán transformados por Sistema Verde en combustible alternativo para ser utilizados por Argos en su planta de Cartagena para la operación de sus hornos cementeros, los cuales garantizan un proceso sostenible de cierre de ciclo. Lo anterior, alineado con su objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y evitar que este material sea dispuesto en los rellenos sanitarios.

“Nos llena de satisfacción hacer parte de esta alianza con la que nos unimos a la necesidad mundial de sumar esfuerzos para hacer un adecuado aprovechamiento de los residuos de manera segura, controlada y limpia. Nuestra meta como compañía es disponer más de 300.000 toneladas de residuos al año y con acciones como esta, seguimos aportando para alcanzar este objetivo, alineado con nuestra estrategia de cambio climático, que busca reducir a 2030 el 29 % de nuestras emisiones de CO por cada tonelada de material cementante producido”, expresó Mauricio Giraldo, director de Recursos Alternativos de Cementos Argos.

¿Por qué el horno cementero es una solución sostenible?

El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos de cemento tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de residuos se realice de manera segura, controlada y limpia. 

Entre 2019 y 2021, en su planta de Cartagena, Cementos Argos logró emitir alrededor de 20.000 bonos de carbono gracias a la reducción de emisiones de CO₂ por este mismo valor con el coprocesamiento de 30.000 toneladas de residuos urbanos e industriales. La transformación de residuos continúa creciendo en esta operación cerrando el 2023 con la correcta disposición de cerca de 25.000 toneladas de material.

Foto y video, Juliana Henao
Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *