Consejos para iniciar un emprendimiento en Colombia

El software contable Siigo expone cinco puntos básicos para la creación de un negocio rentable y que perdure en el país.

Arrancar un emprendimiento representa ejecutar ideas y acciones creativas para luego visibilizarlas ante los clientes y demás potenciales públicos. Pero, atentos que constituir un negocio no solo implica obtener ingresos a través de productos o servicios, sino también generar un impacto positivo en la vida de los clientes.

En Colombia, por ejemplo, existe la llamada «Ley de emprendimiento», con la cual se busca apoyar a las personas que quieran poner en marcha sus proyectos y planes de negocio. Entre algunas de las bondades de esta norma destacan: la simplificación de trámites, facilidades en procesos de contratación por parte del Estado y acceso a métodos de financiación.

Aun con las herramientas disponibles, la realidad es que muchos emprendedores desconocen los caminos que deben tomar para hacer realidad sus negocios. Por ello, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Siigo, plataforma contable colombiana, presenta algunos consejos básicos para cumplir tales fines.

  1. Investigar el mercado

Hay que entender cómo es el mercado del producto o servicio. Es decir, qué buscan los usuarios o qué determina que elijan uno u otro producto. Aparte de investigar, los emprendedores pueden utilizar instrumentos como encuestas en línea, para así validar las funcionalidades de su producto; o incluso acudir a herramientas de tendencias en la web con el objetivo de definir los hábitos de consumo de los usuarios.

2. Elaborar propuesta comercial

Convencer a los clientes implica esfuerzo, dedicación, pero, sobre todo, conocimiento sobre qué quieren y necesitan. Las buenas propuestas comerciales tienen en cuenta:

  • Un problema de sus clientes y cómo su producto o servicio lo resuelven.
  • Los beneficios que obtendrán con su producto o servicio.
  • Cómo diferenciarse de sus competidores.

Una estrategia que pueden utilizar para plasmar su propuesta es acudir a esquemas gráficos, como es el caso del reconocido modelo Canvas.

3. Construir un plan de marketing

Para promocionar y difundir los producto o servicios, es importante que el empresario defina su cliente ideal e identifique sus necesidades. Con el cumplimiento de los pasos anteriores estarán encaminados a crear ese perfil deseado. Estos pueden comenzar con su estrategia de marketing difundiendo contenidos en redes sociales. La clave, en cualquier caso, es partir de lo más general y, tras conocer mejor a los clientes, ejecutar acciones específicas.

4. Encontrar colaboradores

El respaldo económico siempre será útil para iniciar un emprendimiento. En muchas ocasiones se pueden encontrar buenos socios entre sus amigos más cercanos o familia, pero también existen programas que promueven el crecimiento de los emprendedores en el país. La Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo Emprender o iNNpulsa Colombia son algunas buenas alternativas.

5. Tecnología para crecer

Una correcta gestión financiera es vital para tener el control cuando se inicia un emprendimiento. Hoy en día existen softwares contables, como Siigo, que le permiten a los emprendedores ahorrar tiempo para que se puedan enfocar en la toma de decisiones. Con este tipo de plataformas se pueden elaborar facturas, personalizarlas, e incluso

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *