Celsia y ReverdeC cuidan el Parque Nacional Natural Los Nevados

La Fundación ReverdeC de Celsia ha sembrado más de 1 millón de árboles de especies nativas y protectoras, en el Nevado del Tolima y cuenca del río Combeima.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es una de las «fábricas de agua» más importantes de Colombia. Igualmente, importante es la cuenca del río Combeima, en Tolima, ya que abastece de agua aproximadamente al 80% del municipio de Ibagué.

Los esfuerzos de restauración de estos ecosistemas críticos cobran mayor importancia ante los efectos que causa el fenómeno de El Niño, pues buscan cuidar el agua, proteger los bosques y sembrar especies nativas en zonas degradadas.

ReverdeC, programa voluntario de restauración ecológica participativa de Celsia, está realizando acciones de protección de los ecosistemas en las zonas de influencia y amortiguación de estos sitios. En los últimos dos años, los esfuerzos se han concentrado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente el nevado del Tolima, donde nace el río Combeima (parte media y alta). Este sitio es un importante corredor biológico que alberga diversidad de especies en ecosistemas que van desde los bosques húmedos hasta páramos en su parte más alta.

En este sitio el programa ha sembrado más de 1 millón de árboles nativos en aproximadamente 300 hectáreas. Entre las especies nativas sembradas están la Palma de Cera, Espadero, Quimula, Arrayán, Aliso, Mano de Oso, Cedro de altura, Pino Colombiano, entre otras. Son de gran importancia porque ayudan a los procesos de restauración del territorio y aportan hábitat y alimento para la fauna de la zona, promoviendo la restauración integral de estos ecosistemas.

«Llegamos al Tolima desde el 2019 para prestar el servicio de energía, pero nuestro compromiso va más allá. Con nuestro programa voluntario ReverdeC promovemos la importancia de proteger los bosques y el agua de esta región. Este proceso lo estamos haciendo con mano de obra 100% local, involucrando a organizaciones de base comunitaria, en las que el 40% son mujeres. Continuaremos firmes restaurando esta y más zonas del país«, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Además de la cuenca del río Combeima, ReverdeC también ha restaurado otras cuencas en Tolima como las de los ríos Gualí y Lagunilla, en los municipios de Casabianca y Villahermosa, y el río Saldaña, en Planadas y Roncesvalles.

Toda esta gestión suma más de 2,4 millones de árboles nativos sembrados en el departamento en 807 hectáreas de la mano de aliados como Grupo Éxito, Fundación Grupo Argos, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Cortolima, IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y AsoCombeima.

En estas zonas de Tolima se han sembrado alrededor de 40 especies de árboles nativos que permite la restauración de los bosques, y también especies en estado de amenaza (vía de extinción), para promover su conservación y presencia en estos territorios. En el corregimiento de Juntas, Ibagué, se produce todo el material vegetal.

Restaurar y proteger ecosistemas como El Nevado del Tolima y la cuenca del río Combeima, es la razón básica de Celsia y ReverdeC

ReverdeC busca sembrar 50 millones de árboles

ReverdeC es una iniciativa voluntaria de Celsia, que nació en plena sequía del 2015, y a la fecha lleva más de 15 millones de árboles nativos sembrados en Valle, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Tolima en más de 7.200 hectáreas.

Al 2030 el programa quiere llegar a 50 millones de árboles sembrados de la mano de aliados y todas las personas que quieran sumarse en https://www.reverdec.org/sembremos-juntos

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *