Catorce recomendaciones para elaborar una hoja de vida

Preparar la hoja de vida, investigar sobre la empresa a la que se aspira y presentar una buena entrevista son aspectos clave a la hora de buscar empleo.

Qué tortura es para algunos la organización de una hoja de vida, es un auténtico calvario. El miedo, muchas veces impide a quien va en busca de una oportunidad laboral a no presentar el bendito curriculum vitae, o simplemente hoja de vida. Qué le pongo, que le falta, que le sobra. Que no sé cómo organizarla, “el coco” en un papel.. y los sueños en la caneca.

Tranquilos, que, el equipo de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia llega con 14 tips para aumentar las posibilidades de ser seleccionado en una oportunidad laboral en este 2023 y el monstruo del terror no se lo devoré.

Preparar la hoja de vida, investigar sobre la empresa a la que se aspira y presentar una buena entrevista son aspectos clave a la hora de buscar empleo.

Las recomendaciones

Prepare la hoja de vida.

  1. Redacte un buen perfil que resalte la formación académica, experiencia laboral y competencias. Jerarquice la información, según el cargo deseado.
  2. Registre las últimas cuatro experiencias laborales, destacando nombre de la empresa, cargo, funciones realizadas, tiempo laborado, jefe inmediato y su contacto.
  3. Describa conocimientos adicionales que sean relevantes en el perfil, como el manejo de herramientas ofimáticas, de una segunda lengua, de programas contables, entre otros.
  4. La fotografía ya no es obligatoria, aunque incluirla aporta credibilidad y confianza. Procurar que muestre un fondo neutro, ropa formal pero cómoda, rostro despejado y buen peinado. Las mujeres deberán evita el exceso de maquillaje.
  5. Registre su hoja de vida en portales de empleo verificados y autorizados para evitar ser víctima de fraudes.

Lea sobre la empresa y las tendencias

  • Antes de iniciar el proceso de selección, investigue sobre la empresa: a qué se dedica, cuál es su propósito, visión y temas de interés. Esto le dará herramientas para las diferentes etapas.
  • Lea sobre las competencias del futuro: están en auge y las organizaciones buscan personas con capacidad de adaptación, innovación y creatividad.
  • Si ha pasado mucho tiempo desde su última entrevista, construya un discurso, escriba y ordene las ideas, resalte en él su experiencia. Luego grabe un video suyo con el celular y evalúe tus palabras, gestos y comportamientos no verbales.
  • La puntualidad en un proceso de selección es clave, tanto en las entrevistas como en la presentación de pruebas. ¡No lo olvide!
  • Tenga en cuenta la presentación personal: no hay segundas oportunidades para generar una buena impresión.

A la hora de la entrevista

  1. Reconozca sus habilidades y aspectos a mejorar, descríbalos asertivamente y mantenga contacto visual con el entrevistador. Esto le dará seguridad a la hora de responder o recibir retroalimentaciones.
  2. . Identifique situaciones donde se hayan reflejado sus competencias y compártelas.
  3. Mantenga una buena postura corporal durante la conversación, ya sea virtual o presencial.
  4. Si pasa a las pruebas psicotécnicas, responda de manera honesta, coherente y espontánea. Allí no hay respuestas correctas o incorrectas, todo depende de su experiencia.

¡Y bienvenido a su casa!

Vanessa Castrillón Ríos- Asesora Empresarial de Agencia de Empleo Comfenalco
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *