Tras La Perla, DIRECTV y Fundación Somnia transformando espacios y vidas.

En Buenavista- corregimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta se entrego totalmente remodela la institución Educativa Técnica Departamental San José.

Con pequeñas, pero grandes acciones, DIRECTV, La Perla y la Fundación Somnia, se unieron para transformar no solo el espacio físico de la Institución Educativa Técnica Departamental San José, en su sede del corregimiento de Buenavista, ubicado en La Ciénaga Grande de Santa Marta, también para transformar vidas.

Más de 150 estudiantes de forma directa, se beneficiaron del programa Escuela Plus, el cual busca disminuir la brecha tecnológica principalmente en las escuelas rurales de Latinoamérica y su programa de voluntariado corporativo.

A partir de su última producción discográfica, Cumbiana, Carlos Vives inicia una aproximación al territorio de la Ciénaga Grande de Santa Marta con el objetivo de fortalecer la cultura local y el desarrollo sostenible.

“Nuestro compromiso con la Ciénaga Grande, ahora tiene mayor impacto gracias a la alianza con DIRECTV, a través de la cual logramos sumar capacidades y articular procesos para potenciar el desarrollo de niños y jóvenes habitantes de la Ciénaga, en beneficio de toda la comunidad”, manifesto, Carlos Vives.

La iniciativa de la Fundación Tras La Perla de hacer parte de iniciativas como esta,

tiene que ver con el desarrollo de  un proyecto de acompañamiento integral a esta comunidad que incluye diagnóstico a profundidad con la metodología de Planos Vivos para avanzar en la intervención para el fortalecimiento de unidades productivas del territorio enfocado en la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos que se ofertan, dotación de insumos educativos para la institución educativa y fortalecimiento de su proyecto educativo institucional, además de una segunda fase de intervención que incluya la construcción de nuevas aulas y espacios para el colegio.

DIRECTV Latin America la empresa que entrega la mejor experiencia en entretenimiento en la región, puso al servicio de los estudiantes y maestros su programa educativo Escuela Plus, que consiste implementar televisiónn educativa en escuelas rurales y capacita a docentes para que puedan incorporar contenidos audiovisuales en sus clases para sacar el mayor provecho de la infraestructura educativa.

En DIRECTV, también abordamos la sustentabilidad desde el corazón de nuestro negocio, utilizando nuestra tecnología, servicios y recursos para generar un cambio positivo y sustentable. Con la convicción de que la diferencia se logra con nuestras propias manos, llevamos adelante el programa de voluntariado corporativo Piedra Papel y Tijera, que invita a nuestros empleados a participar en acciones simples, pero de alto impacto que transforman la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad como en este caso en Ciénaga Santa Marta”, dijo Mariano Díaz de Vivar, presidente de DIRECTV Colombia.

Fotos Cortesía

La educación en Buenavista, el pueblo Palafito

Buenavista, se encuentra a 32km de tierra firme, en la Ciénaga Grande (Magdalena) uno de los dos pueblos Palafitos que existen en Colombia, el otro se encuentra en Buenaventura. ¿Qué son los palafitos?, en términos sencillos, son casas construidas en la ciénaga se levantan sobre pilares o pilotis de madera, como caracolí o balso. Se dice que la madera puede durar unos 12 años, cuando se hace necesario

Allí, en medio del agua y casas multicolores, gente alegre, Carlos Vives, en alianza con DIRECTV Colombia y la Fundación Somnia, entregaron a la comunidad, la renovada institución educativa Técnica Departamental en San José, se reorganizó e instalación de la red eléctrica, la instalación de madera nueva en los salones, el suministro e instalación de una biblioteca, adecuación y embellecimiento del techo, renovación total del piso, dotación de un televisor; además de 25 muebles para salón, 70 pupitres y 25 colchonetas deportivas y 6 computadores entregados por la Fundación Somnia lo que permitirá a los estudiantes y maestros desarrollar sus clases en mejores condiciones.

“Hoy nos mueve la transformación que estamos haciendo en la educación. Para que los niños y jóvenes de esta comunidad no tengan que desplazarse a otros municipios a buscar educación otros pueblos palafitos y hasta Santa Marta, que les queda a casi una hora de camino”, manifestaba, el interprete de la Tierra Del Olvido.

Ahora, la institución pintada de vivos colores, y montada en zancos como las casas del corregimiento esta lista para recibir a los chicos y chicas de la localidad, quienes ya no tendrán que ir hasta Nueva Venecia en sus chalupas a recibir sus clases. Porque, ahora la educación dejo de navegar, ahora está en el mejor puerto, su casa, y como dice la profe Andrea Álvarez, “es una bendición y de gran motivación para los niños porque cuando uno tiene un ambiente agradable, el aprendizaje es mucho mejor”.

Educar, en un territorio donde la violencia, llego a enseñar a punta de bala y desplazamiento lo que significa la vida y la tierra, más el abandono del Estado parecía imposible. Pero, las alianzas, hacen posible lo imposible, rescatar y retribuir a pueblos como Buenavista en forma de educación, el desarrollo de los niños, los jóvenes y comunidad

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *