La Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega a Medellín en abril de 2023

La Copa Mundial de los ODS tiene el fútbol como vehículo para enviar un mensaje de empoderamiento de género alrededor de la Agenda 2030. Inscripciones hasta el 31 de enero en www.copaodscolombia.com

Por primera vez en Latinoamérica se jugará el Mundial de fútbol oficial de las Naciones Unidas. La «Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», es un torneo internacional de fútbol femenino de 5 contra 5, no competitivo, el objetivo unir el deporte y el impacto sostenible por medio de mujeres de todo el mundo, que crean proyectos de impacto positivo en su entorno, impulsadas por los 17 ODS, usando el fútbol como vehículo para enviar un mensaje de empoderamiento de género alrededor de la Agenda 2030.

Para calificar como equipo, cada conjunto de 5 mujeres debe elegir 1 de los 17 Objetivos globales de la ONU para impactar su comunidad. El día del partido, se jugarán encuentros de 6 minutos. El equipo ganador será el que combine un proyecto de impacto sensacional y creativo, con el fútbol más espectacular y con una hinchada activa.

Fotos Cortesía Impact Hub

Los objetivos

  • Empoderar y hacer visible a la mujer como un agente líder de la sociedad y aumentar la participación de mujeres en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Involucrar a todos los actores de la sociedad: empresas, gobiernos, universidades, ciudadanos, deportistas y ONGs en la implementación de la Agenda 2030 para alcanzar las metas globales.
  • Formar 20 equipos de 5 mujeres en la implementación de proyectos en ODS y desarrollar 20 proyectos relacionados a los ODS de las Naciones Unidas en las comunidades de dichas mujeres.
  • Implementar 20 proyectos en diferentes ODS liderados por las mujeres que conformarán los equipos de fútbol.

La idea y el concepto de la Copa Mundial de los ODS (GGWCUP) es usar el fútbol como una herramienta para unificar grupos locales de mujeres, promoviendo una poderosa integración, organización y empoderamiento femenino en todo el país. Con más de 4.000 mujeres participantes a la fecha y más de 22.500 proyectos ya desarrollados en las comunidades que se han impactado, la Copa Mundial de los ODS se ha jugado en ciudades como Copenhague (Dinamarca), Nairobi (Kenia), Nueva York (US), Bangkok (Tailandia), Dubai (Emiratos Árabes), Johannesburgo (Sudáfrica), Reikiavik (Islandia), Kristiansand (Noruega) y Praga (República Checa), entre otras. Como plataforma internacional, la Copa cuenta con alianzas con organizaciones como el Chelsea de la Liga Premier, el Boca Juniors, SAP, Naciones Unidas y es respaldada por figuras públicas como Pelé, Ban Ki Moon (pasado secretario General de las Naciones Unidas), Bill Gates, Malala y Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos). https://ggwcup.com/colombia-2023

La Copa representa una oportunidad histórica para el avance de la Agenda 2030 en América Latina. El evento reunirá las más importantes figuras del sector privado, público y académico, más de 100 jugadoras y 500 asistentes y será transmitido por los canales de difusión más relevantes de Colombia, generando así relacionamiento y nuevas alianzas.

La agenda académica del evento se realizará en la ciudad de Medellín el día Viernes 21 de abril en la Universidad Pontificia Bolivariana y la Copa, se desarrollará en la Plaza de la Libertad de la ciudad de la capital de montaña el Sábado 22 de abril. El equipo campeón ganará un cupo para disputar la final mundial de la Copa el 4 y 5 de junio en Praga, República Checa, con los otros países campeones de las distintas copas que se vienen jugando desde 2022, entre ellas, Dinamarca, Noruega. Jordania, Uganda, Arabia Saudita, Palestina y Nigeria.

Los equipos interesados pueden inscribirse en la página web oficial de la copa www.copaodscolombia.com. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2023. Para esta versión pueden inscribirse mujeres mayores de 18 años de cualquier parte del país, o menores de edad con el permiso respectivo. Inscripción sin costo.

La Copa fue traída a Colombia por la entidad Impact Hub Medellín en alianza con Gol2Soul.

Video oficial de la Copa (activar subtítulos): https://www.youtube.com/watch?v=gvCod1d4YzA&feature=emb_title

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *