
Más de $4,4 billones en la financiación del sector que involucra la cadena de productiva ha realizado el banco.
El BBVA Colombia se consolida como uno de los mayores aliados de agro colombiano, con un compromiso firme con el desarrollo sostenible del sector y acompañamiento integral a los eslabones de la cadena de valor, a grandes y pequeños productores rurales.
“El agro está en el centro de nuestra estrategia. Llevamos en el ADN una vocación histórica con el campo colombiano. Desde hace 30 años acompañamos a los productores con soluciones de crédito adaptadas a sus necesidades. Hoy, más que nunca, estamos comprometidos con impulsar el agro como motor del desarrollo nacional”, afirmó Sergio Lizarazo, vicepresidente de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA Colombia.
Con una participación del 20% de los desembolsos según estadísticas de Finagro, el banco ha alcanzado $4,4 billones en financiamiento agropecuario. Solo ene el esquema Agrointegrador, que involucra toda la cadena de valor: desde el productor primario hasta el transformador para llegar finalmente al comerciante, a mayo de 2025 el banco ha desembolsado $314.000 millones, con lo que se evidencia el papel activo que tiene en la transformación del campo.
Entre mayo y junio de este año, el BBVA registró un crecimiento de más del 90% frente al mismo período de 2024, en las operaciones de crédito en la línea agrointegrador y créditos asociativos, líneas promovidas por Finagro claves para fortalecer la cadena agropruductiva.
Finalmente, el banco logro un crecimiento superior al 50% en saldos en recursos otorgados por Finagro, alcanzando $5,2 billones, con soluciones para todos perfiles productivos.
En lo que va corrido de 2025, más del 85% de los recursos han ido dirigidos a los grandes productores y se fortalecieron esquemas integradores que benefician a medianos y pequeños actores. De este modo, el mayor impulso ha estado dirigido a mejoramiento de infraestructura, maquinaria, tractores y transporte.
La entidad bancaria, igualmente ha sido una promotora de la innovación financiera en el sector implementando figuras como el confirming agropecuario, para financiar la compra de insumos nacionales para la transformación productiva.
“El avance en el crédito agro no es solo una estrategia financiera: es una apuesta por el crecimiento del país desde sus raíces. Los empresarios del agro creen en el potencial del campo, y desde BBVA queremos ser el aliado que los impulse, desde el pequeño productor hasta la gran empresa, a seguir haciendo del agro el gran motor de la economía nacional”,concluyó Lizarazo