Ahora, la aprobación de un crédito o la solicitud de un certificado bancario será más rápido y seguro gracias a la biometría facial

Este tipo de soluciones promueven la inclusión financiera segura y responsable al permitir la validación de identidad desde cualquier lugar.

La seguridad de los diferente públicos y la utilización adecuada de la tecnología como herramienta para la validación de la identidad fueron razones más que suficientes para que, en el marco de la 57° Convención Bancaria, Certicámara, la Registraduría Nacional del Estado Civil y Asobancaria, anunciaran la prueba de concepto (POC) para realizar las primeras solicitudes de colocación de productos crediticios en el mercado, por medio de la validación de identidad de las personas utilizando la tecnología Facial, generando un proceso seguro y confiable.

De este proceso participará Tuya, Compañía de Financiamiento, y aliado de Certicámara, quien será la primera en utilizar esta tecnología para verificar la identidad de una persona por medio de la biometría facial, para así aprobar un crédito en pocos minutos.

La biometría facial es el mecanismo de autenticación que se basa en el uso de datos biométricos del rostro, como por ejemplo la distancia entre los ojos, la forma de la nariz, o los patrones de las líneas de expresión, los cuales no se pueden alterar, ofreciendo un alto porcentaje de precisión en la verificación de identidad.

“Gracias a la tecnología de biometría facial, podemos comparar la información de posibles clientes con los datos de la Registraduría, lo que nos permite validar la identidad de las personas y reducir la cantidad de fraudes por suplantación en las solicitudes de productos financieros. De esta manera, estamos utilizando las mejores soluciones posibles para mejorar la seguridad y la confianza en el sector financiero, lo cual impacta positivamente en la sociedad y aporta a la inclusión financiera”. Afirmó Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya.

Recientemente, el registrador delegado Didier Chilito Velasco, resaltaba la importancia que tiene para las entidades financieras tiene la biometría,“Todos tenemos unos rasgos únicos que no cambian, como nuestras huellas, cráneo, rostro. Todo esto tiene unas medidas únicas, es decir que utilizando técnicas y tecnologías que permitan hacer métricas de estas características, es viable identificar plenamente una persona, eso es lo que realiza la Registraduría para garantizar la expedición de los documentos, y ahora para autenticar a las personas en las entidades financieras a través de la biometría dactilar

La prueba de concepto (POC) aprobada por la Registraduría, está relacionada con un producto que permitirá la ejecución de procesos ágiles y eficientes los cuales favorecerán, principalmente, a los ciudadanos, tales como la vinculación de clientes nuevos con Onboarding 100% digital y presencial, incluidas las cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y créditos de consumo, la actualización de datos por medio de canales virtuales o en canales físicos con posible combinación de biometría dactilar y los desembolsos de líneas de crédito a través de App y Web.

«En Certicámara estamos emocionados de liderar la transformación en el sector bancario y brindar a los colombianos una experiencia única y eficiente en sus procesos financieros. Esta solución tecnológica nos brinda una oportunidad inigualable para marcar la diferencia en la industria», aseguró Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

Este tipo de soluciones promueven la inclusión financiera segura y responsable al permitir la validación de identidad desde cualquier lugar; además, los clientes tienen la opción de evitar desplazamientos a puntos físicos y cuentan con la oportunidad de utilizar, de manera inmediata, el producto adquirido, disminuyendo así los tiempos de espera.

Capturas de pantalla

Solución de Identidad Digital Omnicanal

Conocer a los clientes y verificar su identidad es uno de los procesos más importantes para las entidades financieras, por eso, Certicámara y su aliado Idéntica, trabajan para ofrecer soluciones digitales omnicanales (todos los canales), las cuales permiten tener la validación de identidad por canales como: WhatsApp, LiveChat, Instagram, Facebook, entre otras.

En Colombia hay 65.7 millones de dispositivos móviles, de acuerdo con la firma Branch, eso quiere decir que hay más teléfonos que personas; adicionalmente, se estima que más del 81% de los colombianos posee redes sociales, lo cual abre un abanico de posibilidades para poder conocer, identificar y validar la identidad de posibles clientes por canales como WhatsApp.

Y es gracias a ese proceso de verificación de identidad es posible vincular billeteras digitales, solicitar productos de crédito, entre otras muchas alternativas.

Certicámara, en convenio con Asobancaria, trabajan desde el 2016 en la lucha contra la suplantación de identidad, a través de soluciones digitales logrando más de 100 millones de transacciones en el programa de autenticación biométrica, logrando así reducir en un 99% los fraudes bajo esta modalidad delictiva.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *