12 grupos poblacionales serán exonerados por una sola vez del pago de servicios de registro civil e identificación

Dentro de los beneficiarios se encuentran población desplazada por la violencia, las víctimas registradas en el Registro Único de Víctimas, los ciudadanos del nivel A del Sisbén, los habitantes de calle, entre otros.

Con el propósito de garantizar el derecho a la identificación de aquellas personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos, existen grupos poblacionales beneficiados con la exoneración del pago de servicios de registro civil e identificación, incluyendo a los colombianos residentes en el exterior, que se encuentren en alguna de estas condiciones.

Los grupos poblacionales sujetos de exoneración por una sola vez en trámites de duplicado y rectificación de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, así como copias y certificados de registros civiles, son:

1. Población desplazada por la violencia.

2. Población víctima registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas).

3. Población del nivel A del Sisbén.

4. Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.

5. Personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en condición de vulnerabilidad.

6. Personas con discapacidad en condición de pobreza.

7. Habitantes de calle.

8. Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales.

9. Personas repatriadas que requieran asistencia y ayuda social del Estado.

10.Personas que se encuentren recluidas en los centros carcelarios y penitenciarios del país y quienes se encuentren en centros especializados para adolescentes privados de la libertad.

11. Población en condición de vulnerabilidad atendida en desarrollo de las jornadas móviles organizadas por la Registraduría Nacional.

12. Integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Para la aplicación de la exoneración, algunos de los grupos poblacionales antes mencionados deberán dirigirse a la autoridad local, departamental o nacional competente, señalada en el artículo primero de la Resolución 31428 de 2022, con el fin de obtener el certificado de exoneración que acredite tal condición.

Es de resaltar que, las solicitudes atendidas en desarrollo de las jornadas de atención a la población en condición de vulnerabilidad y los trámites realizados por orden judicial y aquellos solicitados por integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas del país, y por víctimas de catástrofes o desastres naturales, se podrán realizar de forma gratuita por más de una vez al mismo beneficiario.

Finalmente, se le recuerda a la ciudadanía perteneciente a alguno de estos grupos poblacionales, que ningún funcionario registral puede cobrar por los mencionados trámites.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *