Especiales
Venta por catálogo, una alternativa para obtener ingresos extra
El canal de venta por catálogo creció un 8% en el país. El negocio de venta directa, también conocido como venta por catálogo, tiene gran importancia en el país. Según cifras de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), Colombia se encuentra entre los quince principales países a nivel mundial en términos de crecimiento y ventas en esta industria.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), las ventas generadas por empresas que operan bajo el modelo de venta directa y forman parte del gremio superaron los 6,2 billones de pesos en el año 2022.Durante ese año, Colombia logró ingresar al grupo de los quince principales países en ventas a través del catálogo.
Basado en lo anterior, la industria de la belleza y el cuidado personal ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Las ventas por catálogo han demostrado ser una vía efectiva para llegar a una amplia base de clientes. El mercado cosmético ofrece una amplia gama de productos que van desde maquillaje, productos para el cuidado de la piel, fragancias e incluso productos no cosméticos.
“En cuanto al potencial de ganancias, los consultores y consultoras por catálogo tienen la capacidad de generar ingresos sustanciales. Los ingresos pueden variar significativamente según factores como la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado, el tamaño de la red de clientes y la demanda de los productos. Muchos profesionales exitosos en esta industria han logrado generar ingresos a tiempo completo e incluso superiores, aprovechando las comisiones y bonificaciones por ventas, así como la posibilidad de construir equipos de ventas», afirma María Andrea Vargas, Gerente General de Natura y Avon en Colombia.
Por ello, Natura y Avon celebran el Día de la Consultora el 22 de septiembre, destacando el impacto significativo que esta industria ha tenido en el país. En un mundo donde se valora cada vez más el emprendimiento y la independencia financiera, la Venta Directa se ha convertido en una sólida fuente de ingresos para miles de personas. Además de proporcionar ingresos adicionales, ha fomentado el crecimiento personal y profesional, permitiendo a las personas establecer sus propios negocios con el respaldo de compañías líderes en la industria.
Con un impacto notable en la sociedad colombiana, la Venta Directa se ha convertido en una fuerza que impulsa el emprendimiento y la libertad financiera en el país. Con 2.5 millones de vendedores, esta industria no sólo llega a numerosos hogares, sino que también beneficia a casi 10 millones de hogares colombianos. Más allá de la transacción comercial, la Venta por catálogo se destaca por el relacionamiento y la asesoría personalizada que el consumidor experimenta al adquirir productos, brindando una oportunidad perfecta para acceder a regalos únicos y productos de alta calidad.
Este modelo no sólo representa una opción de compra, sino una vía para el crecimiento personal y el apoyo a emprendedores locales que ofrecen una experiencia de compra excepcional.

Fotos: Tomados de Internet
¿Cómo funciona el negocio de belleza y cuidado personal por catálogo?
El proceso de involucrarse en el negocio de ventas por catálogo en belleza y cuidado personal para obtener ingresos extra es relativamente sencillo y se compone de los siguientes pasos:
- Elección de la Compañía: Investigue y seleccione una compañía confiable y respetable que ofrezca productos de belleza y cuidado personal de alta calidad. Asegúrese de entender su estructura de compensación y sus requisitos.
- Inscripción: Regístrese como distribuidor o vendedor independiente de la compañía seleccionada. Esto puede implicar la compra de un kit de inicio que incluye muestras de productos, catálogos y material de marketing.
- Promoción y Ventas: Utilice los catálogos y las muestras de productos para promocionar los productos entre su red de contactos y clientes potenciales. Organice eventos y comparta información sobre los beneficios de los productos.
- Generación de Red: A medida que construye su negocio, considere la posibilidad de reclutar y capacitar a otros vendedores para que se unan a su equipo. Esto puede aumentar sus ingresos a través de bonificaciones por liderazgo y crecimiento de equipo.
- Seguimiento y Servicio al Cliente: Mantenga una comunicación constante con sus clientes para brindarles un excelente servicio al cliente. La satisfacción del cliente puede llevar a ventas repetidas y recomendaciones.
- Gestión Financiera: A medida que comienza a generar ingresos, es importante administrar sus finanzas de manera responsable. Establezca metas financieras, lleve un registro de sus ingresos y gastos, y considere la posibilidad de reinvertir parte de sus ganancias para hacer crecer su negocio.
Finalmente, el negocio de ventas por catálogo en el sector de belleza y cuidado personal ofrece un emocionante potencial de ingresos y la flexibilidad de trabajar en su propio horario. Con una variedad de productos atractivos y la posibilidad de construir una red de ventas. Además, esta industria puede ser una opción viable para aquellos que buscan diversificar sus fuentes de ingresos y lograr un mayor control sobre su situación financiera.
Especiales
La IU Digital de Antioquia participó de la sanción de la Ley 2568 para la educación superior pública
«Todos mis colegas, nuestros estudiantes y sus familias, así como quienes tenemos la cabeza y el corazón en nuestra educación, sabemos que hoy es un día histórico. No por retórica del evento sino por el triunfo de la soberanía de las aspiraciones de quienes nos ha tocado transitar por el embudo estrecho de las oportunidades»,Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector IU Digital de Antioquia
En un hecho histórico para la educación superior pública del país, el presidente de la República sancionó la Ley 2568 de 2026, una reforma que redefine el sistema de financiación de las instituciones públicas de educación superior en Colombia.
El acto oficial se realizó en el Centro Deportivo Universitario de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán, y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Educación Nacional, rectores de universidades públicas, líderes académicos y estudiantes de distintas regiones del país.
La Institución Universitaria Digital de Antioquia estuvo presente en este importante momento para la educación nacional. El rector, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, destacó el alcance de esta decisión para el fortalecimiento del sistema universitario público: “la sanción de esta ley representa un avance significativo para consolidar la educación superior pública como un derecho fundamental y como un instrumento clave para cerrar brechas sociales y territoriales en Colombia”.
La Ley 2568 de 2026 modifica el modelo de financiación establecido en la Ley 30 de 1992 y establece nuevos mecanismos para garantizar una asignación de recursos más acorde con las necesidades reales de las instituciones públicas de educación superior.
Entre sus principales avances se encuentra la actualización de los criterios de financiación, la creación del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) y el fortalecimiento de políticas que buscan ampliar el acceso y la permanencia de los estudiantes.
Este nuevo marco normativo es resultado de un amplio proceso de diálogo y concertación entre diferentes sectores políticos y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer estructuralmente la educación pública como base para el desarrollo social y económico del país.
Para la IU Digital de Antioquia, esta ley representa una oportunidad para seguir consolidando modelos educativos innovadores que permitan ampliar el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, especialmente en regiones donde históricamente han existido mayores barreras para ingresar a la universidad.
“Es el resultado de un diálogo democrático que superó la barrera de las diferencias ideológicas para reconocer una verdad absoluta. Sin educación no hay libertad real, no hay igualdad efectiva y no hay progreso sostenible”, afirmó el rector.
La Institución Universitaria Digital de Antioquia reafirma así su compromiso con una educación pública que combine calidad, inclusión y transformación social, contribuyendo a que cada vez más colombianos puedan acceder a oportunidades educativas que impacten positivamente sus vidas y sus comunidades.
Especiales
Vélez, opera con 100% de energía renovable certificada
En 2025 redujo en un10% su consumo energético y disminuyó en 7% su huella de carbono, fortaleciendo así su apuesta por la sostenibilidad.
Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de optimizar el uso de la energía y avanzar hacia fuentes más limpias y responsables. Cueros Vélez reafirma su compromiso con el uso eficiente de la energía y los recursos renovables.
“En Vélez entendemos que como parte de la industria de la moda tenemos la responsabilidad de promover un entorno ambientalmente sostenible y eficiente. La transición de nuestra iluminación hacia una energía limpia y renovable es una decisión que fortalece nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y la gestión responsable de los recursos”, comenta Kenverly Quintana, jefe de Sostenibilidad y Ambiental de Vélez.
Cueros Vélez y su compromiso con los retos ambientales
Para la compañía, la eficiencia energética no es una acción puntual, sino un proceso continuo que acompaña su evolución hacia una operación cada vez más responsable y sostenible.
Durante 2025, la compañía logró un ahorro del 10% en el consumo de energía frente a 2024, resultado de acciones enfocadas en eficiencia operativa, modernización tecnológica y optimización de infraestructura. Adicionalmente la empresa reporto una disminución de un 7% en su huella de carbono.
Actualmente, su centro logístico cuenta con 100% de luminarias tipo LED, mientras que el edificio administrativo y sus plantas de producción, incluyendo la que está ubicada en Amagá (Antioquia), operan con 100% de energía limpia renovable certificada mediante certificados internacionales I-REC, garantizando que su consumo eléctrico está asociado a la generación de fuentes renovables dentro del sistema eléctrico.
En cuanto a la economía circular y gestión de residuos, en Vélez se ha recuperado hasta el momento en el 70% de los residuos generados. El 45%corresponde a subproductos de cuero que se reincorporan a la cadena productiva en procesos industriales, evitando de esta manera que estos materiales se conviertan en desechos.
En 2025 se restauraron 12.000 unidades de producto, extendiendo su vida útil y previniendo que potencialmente terminaran en rellenos sanitarios, una acción que refuerza su compromiso con la circularidad y el consumo responsable.
Estos esfuerzos han sido respaldados por distintos reconocimientos obtenidos en 2025, entre ellos el Sello de Moda Sostenible, categoría Oro; el Sello de Sostenibilidad categoría AAA otorgado por Corantioquia; el Certificado de Economía Circular de Fenalco, el Certificado de Responsabilidad Social Empresarial de Fenalco y un reconocimiento en el Índice de Inversión Privada de Jaime Arteaga.
Finalmente, Vélez continuará fortaleciendo su gestión energética, ampliando el uso de fuentes renovables certificadas, optimizando sus procesos y consolidar sus metas para continuar reduciendo su impacto ambiental.
Especiales
Grupo Réditos entregó dotaciones a 25 Centros de Desarrollo Infantil en 16 municipios de Antioquia
Mediante el mecanismo de obras por impuestos y en alianza con la Gobernación de Antioquia, Grupo Réditos asumió la financiación del proyecto “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”,
Grupo Réditos, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, instrumento del Gobierno Nacional que permite a las empresas destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a la financiación de proyectos de inversión pública en zonas ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), viene impulsando iniciativas que generan oportunidades y promueven la transformación social de las comunidades.
A propósito de las alianzas público – privadas, Cesar Naranjo, gerente Corporativo del Grupo Réditos manifestó. «Este es un vivo ejemplo de cómo la empresa privada con el sector público se puede unir, y puede lograr que las cosas se hagan, que se materialicen, con transparencia, con resultados. Para las comunidades realmente sean el objetivo y que se logre entregar todos estos beneficios para la mejor calidad de vida de estas personas»
En desarrollo de esta estrategia, Grupo Réditos asumió la financiación de un proyecto estructurado por la Gobernación de Antioquia, denominado “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”, identificado con el BPIN 20240214000034.
Esta iniciativa comenzó su ejecución el 20 de junio de 2025 y estuvo orientada al fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil en los territorios priorizados. La primera entrega de dotaciones se realizó en el municipio de Yarumal, el proyecto avanzó progresivamente en los municipios de El Bagre, Caucasia, Puerto Berrío, Angostura, Ituango, La ejecución culminó con la última entrega en el municipio de Santa Fe de Antioquia, completando así la intervención en los 16 territorios priorizados del departamento.

El proyecto contempló la entrega de dotaciones esenciales a 25 Centros de Desarrollo Infantil y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos, impactando positivamente a 2.889 niños y niñas del departamento de Antioquia, y fortaleciendo entornos protectores, seguros y estimulantes para la primera infancia.
«Para Grupo Réditos,este proyecto de dotación para los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue de gran relevancia, dado que, de acuerdo con lo planteado por la Gobernación, se le cumplió al departamento y a la nación. Se entregaron cerca de 10 mil millones de pesos que beneficiaron a 2.889 niños y niñas en 16 municipios de Antioquia», afirmó Carlos Salazar, presidente ejecutivo de Grupo Réditos.
El proyecto que beneficio la primera infancia incluyó la entrega de 31.158 elementos, entre los que se destacaron:
- Material pedagógico
- Equipos de cocina y mobiliario
- Elementos de aseo y bioseguridad
- Elementos antropométricos
- Equipos de apoyo (balanzas- ventiladores- televisores- lavadoras entre otros)
- Recursos para emergencia
- Parques infantiles e instrumentos educativos
Estas dotaciones mejoraron la calidad de vida de las comunidades, y los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles. Garantizando mejores condiciones para el aprendizaje y desarrollo integral de la niñez.
Con la culminación de este proyecto, Grupo Réditos ratificó su apuesta por la inversión social y su compromiso con la niñez antioqueña, contribuyendo al cierre de brechas y a la generación de oportunidades reales para las comunidades en los territorios donde hace presencia.
-
Tecnología12 de febrero de 2026«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Lupa Política10 de febrero de 2026Claudia Hoyos presenta su propuesta política centrada en la reducción del Estado y la seguridad en Antioquia
-
Turismo13 de febrero de 2026A Coleccionar Atardeceres con JetSMART y Mastercard y sus descuentos especiales para viajar por Colombia, Suramérica y Punta Cana
-
Turismo6 de febrero de 2026ALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia

You must be logged in to post a comment Login