Connect with us

Tecnología

600 talentos colombianos se forman en habilidades Tech

Notas y Noticias

Publicado

219 Vistas

De la mano de Ruta N, Fundación Juanfe y Código Comuna 13, SoftServe, se está impactando la vida de madres adolescentes y jóvenes de comunidades vulnerables en competencias tecnológicas.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, para el 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 profesionales de TI, un futuro retador para el sector entendiendo que actualmente se posiciona como el cuarto más grande de Latinoamérica. Con el fin de disminuir la brecha de talento digital en el país, SoftServe, multinacional líder en consultoría de software y servicios digitales, se encuentra formando de manera gratuita a cerca de 600 personas, quienes potenciarán sus habilidades y conocimientos en TI y podrán acceder a mejores oportunidades laborales en el país.

Para llevar a cabo sus iniciativas de formación y generación de talento, SoftServe se alía con Ruta N, Fundación Juanfe y Código Comuna 13 para impulsar cursos gratuitos, con los cuales ha logrado impactar positivamente la vida de cientos de participantes y contribuir a su crecimiento y desarrollo profesional. Dentro de los beneficiados se encuentran madres adolescentes, jóvenes de comunidades vulnerables, entre otros.

En el marco de SoftServe University, su esquema de universidad corporativa, la Compañía se alió con Ruta N para formar de manera gratuita a 480 jóvenes talentos en los lenguajes de Python y Linux. Este curso obtuvo el mayor número de inscripciones en la historia de Medellín, con 1.500 personas inscritas, cerrando su convocatoria en tan solo 24 horas; una muestra del potencial e interés de los colombianos en formarse en áreas TI. En este curso, que tiene una duración de 24 semanas (100 horas), los participantes aprenden sobre el manejo de variables y conceptos básicos de Python, así como la programación orientada a objetos y la estructuración de proyectos. Por otro lado, los aprendices desarrollarán habilidades claves en cuanto a Linux y aprenderán cómo integrar este lenguaje de programación con Python.

Adicional a este curso, SoftServe lidera otros dos proyectos educativos que hacen parte de su iniciativaglobal EmpowerU: uno con la Fundación Juanfe y otro con Código Comuna 13. EmpowerU es un programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos con características de diversidad a través de la educación en temas de tecnología.

El primer curso, enmarcado en EmpowerU, está dirigido a madres adolescentes y busca contribuir acerrar la brecha femenina existente en la educación TI. En este sentido y de la mano de la Fundación Juanfe, se formaron 24 madres adolescentes en el primer semestre del año y este 31 de agosto se abrió la segunda cohorte en la cual se están formando 28 madres en Fundamentos de Bases de Datos. Este grupo de beneficiadas en particular es clave para SoftServe entendiendo la actual participación de las mujeres en el sector de la tecnología.

Según un estudio realizado por ‘Crack The Code’, compañía especializada en educación tecnológica, en América Latina la participación femenina en el sector TI es baja y, en Colombia como tal, el porcentaje es menor al 30%. En contraste con esta información, de acuerdo con cifras del DANE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 la proporción de mujeres jóvenes que no se encontraba estudiando o trabajando fue 8,4 puntos porcentuales más alta que la de los hombres jóvenes en la misma situación. Frente a esto, SoftServe y Fundación Juanfe buscan con el curso aportar al desarrollo profesional de las mujeres colombianas, apoyar a la generación de oportunidades en el mercado laboral y mitigar la baja participación femenina en las carreras STEAM en el país (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), especialmente de aquellas que son madres adolescentes.

El segundo curso, en el marco del programa EmpowerU, está dirigido a 50 jóvenes talentos de la academia Código Comuna 13 para formarlos en aplicación de los fundamentos en Java, uno de los lenguajes de programación más utilizados para el desarrollo de diferentes aplicaciones web. Código Comuna 13, por su lado, es una escuela para el desarrollo de capacidades digitales que busca ayudar a adolescentes y adultos de la comuna 13 de Medellín a través de la educación, aportando así a la generación de conocimiento y a la construcción de sus proyectos de vida.

A nivel global SoftServe destaca que ha formado a personas de México, Ucrania, Polonia y Rumania y de cara al futuro espera continuar ofreciendo muchas más alternativas de educación que aporten a la diversificación e inclusión en el sector de diferentes grupos de personas, convencidos de que la diversidad es una palanca estratégica para el progreso y éxito de la industria tech y de los actuales y futuros profesionales del país y del mundo.

“Sabemos que Colombia alberga miles de personas con mucho potencial, por lo que queremos impactar la vida de estos talentos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Actualmente son cerca de 600 colombianos y colombianas beneficiados con los cursos gratuitos, pero esperamos que la cifra aumente y sean cada vez más los interesados en formarse y capacitarse en áreas relacionadas al sector TIC, para responder a la creciente demanda de estos perfiles en el mercado”, afirmó John Howard, Vicepresidente Country Manager de SoftServe Colombia.

Tecnología

El propulsor de Brazo Amigo una solución tecnológica para el usuario de silla de rueda

Publicado

239 Vistas

Cinco habitantes de Aranjuez Manrique recibieron el dispositivo para probarlo en condiciones reales.

Brazo Amigo es una solución tecnológica creada en Medellín, como solución a los retos de la exigente topografía de Medellín, ofreciendo soluciones dignas a quienes tienen movilidad reducida.

La empresa avanza en la implementación de un dispositivo para personas usuarias de silla de ruedas. ¿En qué consiste el dispositivo? Se trata de una tecnología de propulsión, creada con talento local, que consiste en una rueda adicional que se ancla a la silla para ofrecer mayor autonomía, seguridad y comodidad durante los desplazamientos.

Esta innovación hace parte del proyecto Movilidad para Todos, impulsado por Ruta N y Toyota Mobility Foundation, que promueve soluciones accesibles que respondan a retos reales de movilidad en la ciudad.

“Creemos que la innovación tiene sentido cuando se convierte en una herramienta para derribar barreras y mejorar la calidad de vida de la gente. Con el dispositivo desarrollado por Brazo Amigo se pretende brindar mayor autonomía y seguridad a usuarios de silla de ruedas. De esta manera, continuamos demostrando que la ciencia, la tecnología y la innovación sí pueden transformar la vida cotidiana y construir una ciudad con más oportunidades para todos”, dijo la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño. 

Como parte de esta iniciativa, cinco habitantes de Manrique y Aranjuez, usuarios frecuentes del transporte público, recibieron los primeros dispositivos para validar su funcionamiento en condiciones reales de uso y generar aprendizajes que permitan fortalecer la solución antes de avanzar hacia una etapa de mayor alcance.

«Este dispositivo hecho en Medellín tiene como propósito propulsar usuarios de sillas de ruedas en la topografía antioqueña. Les va a permitir desenvolverse en la ciudad en su libre cotidianidad, articulando los sistemas de transporte y movilizándose por cualquier tipo de terreno e inclinación que se les presente», explicó el gerente de Brazo Amigo, Neil Alexander Calvo.

Los beneficios

  • Ayuda a subir y descender pendientes de manera segura.
  • Posibilidad de adaptarse a las dimensiones de cada silla de rueda, sin modificar su estructura original.
  • Facilita el acceso y uso de buses y articulados del sistema de transporte público.
  • Reduce significativamente el esfuerzo físico de los usuarios, porque actúa como un apoyo que mejora su calidad de vida.

«Este brazo amigo me ayudará a tener más libertad de poder salir sola sin tener que pedir ayuda a alguien, mi hijo podrá estar a mi lado sin tener que estar atrás. Tendré la posibilidad de ir a estudiar sin tener que pagar un carro o un taxi que es más costoso, porque todo lo tengo que pagar particular. Me va a cambiar la vida, totalmente», manifestó Iris Durango,benficiaria del proyecto.

Brazo Amigo, movilidad para todos reúne otras iniciativas de innovación para la movilidad diversa: Más Urbano, plataforma que identifica rutas con menos barreras; aplicaciones desarrolladas por la Universidad Eafit y Solyon para planear viajes accesibles; Y El Comité, que diseña una plataforma elevadora para facilitar el acceso a los buses.

Continuar Leyendo

Tecnología

Cementos Argos fortalece la programación de molienda en sus plantas, con inteligencia artificial y analítica de datos

Foto- cortesía Cementos Argos

Publicado

305 Vistas

El proyecto, que se implementó inicialmente en Cartagena, podrá escalarse a otras plantas en Colombia, y potencialmente a otras operaciones de Argos LATAM.

Hoy la innovación hace parte del desarrollo y transformación de todos los sectores de la sociedad. Uno de esos campos es el empresarial y en este se encuentra Cementos Argos, que cada día le apuesta a la transformación para ofrecer mejores productos, excelente servicio, todo unido a la sostenibilidad para hacer del planeta un mundo verde.

Como parte de su apuesta por la innovación y transformación digital, en sus operaciones, la cementera, del Grupo Argos desarrolló una herramienta de programación de molienda digita en sus plantas, evolucionando desde los procesos manuales a una evolución basada en la inteligencia digital, machine learning y modelos de optimización avanzada que fortalece la planeación y operación de uno de los procesos más relevantes de la compañía.

«Este avance ha transformado la manera en que se realiza la programación de uno de los recursos más críticos de la operación, aportando mayor agilidad y habilitando decisiones más rápidas frente a las variaciones», explica Alejandra Barrera, directora de Planeación Cadena de Abastecimientos.

¿Pero, qué es la molienda?

En términos sencillos, el proceso de molienda es una de las más claves en el proceso de fabricación del cemento, los materiales en este caso el clínker se tritura en un horno rotatorio para convertirse en la base del cemento.

El proyecto liderado de manera conjunta entre los conjuntos de Planeación, Cadena de abastecimiento, Producción y Laboratorio Digital y Analítica (DNA), representa un salto importantísimo en la capacidad de análisis y toma de decisiones operativa, pasando de modelos tradicionales soportado en un sinnúmero de variables a plataformas capaces de integrar cientos de variables y escenarios de forma simultánea.

Planta de Cartagena- Foto cortesía de Argos

El proyecto se inició en la planta de Cartagena y está concebido con capacidad de ampliarse a otras plantas en Colombia y de manera de impulsar en otras operaciones de Argos LATAM

La solución incorpora datos reales de demanda y utiliza modelos prescriptivos que sugieren una mejor manera de operar la molienda y gestionar inventarios, con el objetivo de garantizar el abastecimiento eficiente de los productos requeridos por el mercado.

Este avance refleja el compromiso de la compañía con la incorporación de tecnología de vanguardia para desarrollar operaciones eficientes, sostenibles y conectadas con las necesidades del negocio y sus clientes.

Daniela Restrepo, del equipo de Planeación de Cadena de Abastecimiento, explica las ventajas de esta nueva herramienta: «en términos generales y en condiciones normales la herramienta nos permite mantener inventarios saludables en la operación y en contingencias como averías nos permite mantener inventarios más precisos y programaciones más precisas para garantizar la venta nacional y de exportación».

Continuar Leyendo

Tecnología

Envigado implementa la primera red pública de carga para vehículos eléctricos

Publicado

415 Vistas

El objetivo es impulsar la movilidad sostenible, acelerar la transición energética y contribuir a la modernización del espacio público mediante un desarrollo ambientalmente responsable.

El municipio de Envigado, en alianza con la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur), implementó la primera Red Pública de Carga para vehículos eléctricos en el territorio. La venta de vehículos eléctricos en este año ha llegado a los 14 mil vehículos, más de 3 mil vehículos por mes, lo que hace necesario tener cargas en sectores públicos para este tipo de vehículos.

«Envigado, se está preparando para que en el futuro tenga muchos puntos de carga. La idea es que a final de año se tenga siquiera 20 puntos de carga en toda la ciudad», manifestó durante la presentación del primer punto de carga pública en la Calle de la Buena Mesa, Raúl Cardona, alcalde de Envigado.

La estrategia se inicia con tres estaciones de carga semirápida con atención las 24 horas ubicadas en puntos de alta afluencia:

  • Calle de la Buena Mesa: Cra. 45 A Calle 30 A Sur 30 S 21
  • Iglesia El Portal: Cra. 47 con Calle 34 Sur
  • Sector de la I.E: Manuel Uribe Ángel: Calle 38 Sur – Carrera 44

El objetivo es impulsar la movilidad sostenible, acelerar la transición energética y contribuir a la modernización del espacio público mediante un desarrollo ambientalmente responsable.

Tarifas y cómo acceder al servicio

La reserva del nuevo servicio tiene un costo de $250 pesos por minuto- aplicado únicamente al tiempo real de trayecto. Esta tarifa se aplicará si el vehículo permanece estacionado pasados los 10 minutos de gracia luego de finalizar la carga.

La tarifa de energía se fijó en $1.400 pesos por kilovatio. Mientras que la tarifa del servicio tiene un costo fijo de $1.500 pesos por sesión.

Las estaciones son zonas exclusivas para la carga de vehículos eléctricos con sesión activa y queda prohibido estacionar cualquier vehículo si no se encuentra en un proceso de carga debidamente autorizado en la plataforma.

Las estaciones cuentan con tecnología de carga semirápida de 7 kilovatios (kW) y conectores estándar tipo 2, compatibles con la mayoría de los vehículos que actualmente circulan en el país. Dependiendo del tamaño de la batería, el tiempo estimado para una carga completa puede durar entre 4 y 8 horas. Los usuarios pueden usar de forma flexible el servicio (desde 1 minuto o 1 kWh en adelante) o usar la calculadora virtual (clic aquí).

La gestión, reserva y pago se realizarán exclusivamente a través de la aplicación móvil Velttio (disponible en Google Play y App Store). La plataforma permite conocer en tiempo real el estado de los cargadores para evitar filas y desplazamientos innecesarios, guiándose por el mapa interactivo de colores: verde- disponible, mientras que amarilla indica se encuentra ocupada o en reserva.

Para hacer uso del servicio, el usuario deberá descargar la App Velttio, crear una cuenta, registrar el método de pago (débito o crédito). Reservar el servicio, escaneando el código QR del cargador para verificar la disponibilidad. Durante la sesión, se podrá visualizar desde el celular el tiempo transcurrido, la potencia exacta en kWh recibida, la cantidad de energía acumulada y el valor acumulado en pesos (COP). Para finalizar la sesión, simplemente deslizar el icono «Apagar en la app- desconectar el cargador del vehículo, importante se cuenta con tiempo de gracia hasta 10 minutos para retirar el vehículo y evitar cobros adicionales por ocupación del espacio. Toda la información quedará guardada en el historial de carga.

«Señor alcalde, hacer realidad estos proyectos es estar un paso adelante en lo que necesita la gente. Es estar un paso adelante en la movilidad, en la calidad de vida y también en el medio ambiente, porque las ciudades más importantes del mundo hoy en día restringen la entrada a su zona céntrica de vehículos de combustión», manifestó el concejal David Londoño, quien impulsó la iniciativa.

Finalmente, Esteban Salazar, gerente de DeSur, manifestó que, la idea no solo es estar en varios puntos del municipio de Envigado, sino también en el Valle de Aburrá. Posiblemente Medellín, Sabaneta, Caldas sean los municipios que se acerquen a este servicio, que iniciaría en enero de 2027.

Continuar Leyendo

Populares