Connect with us

Locales

ENKA se reinventa para salir de la crisis

Notas y Noticias

Publicado

990 Vistas

ENKA, tiene como visión, transformar lo ordinario en Extraordinario

En 1964 el grupo holandés Akzo Nobel e importantes compañías textileras del país, fundaron en el municipio de Girardota ENKA con el propósito de fabricar y comercializar resinas y fibras sintéticas, buscando el desarrollo de la industria y la sociedad colombiana. En 1966 inicia operaciones, con 402 empleados.

El 2002 no fue un buen año para Enka Colombia. Los nuevos vientos que soplaban en la economía mundial, llevaron a la compañía a la crisis. Con un endeudamiento que ascendía a los $320.000 millones, similar a sus ventas, de ese año, la organización se vio obligada a acogerse a un acuerdo de reestructuración bajo la Ley 550 de 1999, con el objetivo de hacer cambios profundos que permitieran su sostenibilidad en el futuro.

luego de casi 20 años, la compañía informó que finalizó con éxito dicho acuerdo de reestructuración, logrando un nivel de endeudamiento neto cercano a cero. Según la compañía de reciclaje de botellas de PET y productora de resinas y fibras sintéticas, esto se dio luego de cumplir cabalmente los compromisos con sus acreedores, entre los que se encontraban entidades financieras, proveedores, tenedores de bonos y entidades gubernamentales.

La compañía también tuvo que poner en marcha una ambiciosa apuesta de inversión tecnológica y de diversificación de mercados y destinos, ofreciendo productos innovadores y de mayor valor agregado, para fortalecerse y lograr salir de la Ley de Quiebras.

“Es motivo de orgullo y un impulso enorme para Enka estar anunciando que terminamos de manera exitosa el acuerdo de reestructuración. Este hito es el resultado de una fórmula compuesta de varios elementos, como el trabajo de un talento humano comprometido, un estricto control de costos y gastos desde diferentes frentes y la capacidad de entender el entorno para anticiparnos a las necesidades y responder a ellas”, manifestó Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka.

Y agregó que hoy se puede decir con certeza que la empresa recuperó la confianza de todos sus grupos de interés y hoy —esos mismos actores— se consolidan como uno de sus aliados estratégicos para la construcción de valor compartido.

¿Cómo lo hicieron?

Como parte del acuerdo, Enka dio inicio a un plan de capitalización de acreencias, que la llevó en 2007 a ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia, logrando capitalizar ese año $180.000 millones y cerca de $226.000 millones durante todo el acuerdo, correspondientes al 70% de las acreencias iniciales.

Con el objetivo de buscar las mejores alternativas para transformar la organización y proteger sus empleos directos e indirectos, la empresa le apostó a la actualización tecnológica y a invertir en el desarrollo de productos más especializados y a la apertura de nuevos mercados de alto valor agregado. “La compañía transformó su vocación, ya no se inscribe en una industria particular, como la textil, sino que es una empresa de alta ingeniería, que sirve a diferentes sectores de producción”, comentó en entrevista concedida al Espectador (2016), Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka.

Luego, en 2009, la compañía incursionó en el mercado de reciclaje de botellas de PET para la fabricación de fibras sintéticas, y en 2014 en el reciclaje de PET Botella a Botella. Así se fue convirtiendo en líder de esa industria en el país.

“Este capítulo se cierra con una empresa fortalecida, rentable y sólida financieramente, con un nivel de endeudamiento neto cercano a cero y amplia capacidad de financiamiento para continuar emprendiendo nuestros planes de crecimiento. Hoy la compañía es líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país y posee la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica”, puntualizó Hincapié

El secreto, transformar su vocación textil. Hoy la empresa sirve en diferentes sectores de la producción nacional e internacional, creando materias primas que ofrecen valor a las marcas Transformando lo ordinario en extraordinario.

¿QUÉ SIGUE?

Álvaro Hincapié, presidente de Enka, manifestó que actualmente están en la construcción de una nueva planta con un valor de US$40 millones para la producción de resina apta para contacto con alimentos. Dicha planta entraría en operación a finales de este año.

La nueva fábrica estará ubicada en Girardota, cerca de su centro actual, y les permitirá duplicar sus niveles de recolección al pasar de 3 a 6 millones botellas PET diarias.

Locales

Inscripción gratuita en 22 posgrados para el primer semestre de 2027 en la IUE

Publicado

117 Vistas

La inscripción no tiene costo para ningún aspirante hasta el 15 de enero de 2027. La oferta incluye un doctorado, cuatro maestrías y dieciséis especializaciones.

La Institución Universitaria de Envigado (IUE) tiene abiertas las inscripciones a su oferta de posgrados para el semestre 2027-1, con una novedad: la inscripción es gratuita para todos los aspirantes hasta el 15 de enero de 2027.

La oferta reúne 22 programas, entre un doctorado, cuatro maestrías y dieciséis especializaciones, en áreas como ciencias sociales, finanzas, administración, ingeniería, derecho, psicología e innovación. Entre ellos se encuentran el Doctorado en Ciencias Sociales, la Maestría en Finanzas y las especializaciones en Inteligencia Artificial y Derecho  y en Seguridad de la Información de las Organizaciones. La Especialización en Finanzas y Proyectos también se ofrece en modalidad virtual.

Estos programas se desarrollan desde las cuatro facultades de la Institución: Ciencias Sociales y Educación, Ciencias Empresariales y Comunicaciones, Ciencias Jurídicas y Políticas, e Ingeniería e Inteligencia Artificial. Cada una aporta su experiencia académica para ofrecer una formación pertinente, actualizada y conectada con las necesidades del entorno.

“Con la inscripción gratuita hasta el 15 de enero, facilitamos que profesionales de distintas áreas accedan a nuestra oferta y den el siguiente paso en su formación”, indicó Vicente Largo Ramírez, profesional universitario de posgrados de la IUE.

La oferta está pensada para quienes quieren actualizar sus conocimientos, fortalecer su perfil profesional o avanzar hacia nuevos retos académicos y laborales, con el respaldo de una institución que reafirma su compromiso con la formación de calidad y con el acceso a la educación superior.

Para conocer la oferta completa de posgrados, los requisitos de cada programa y realizar la inscripción, ingresa a: https://www.iue.edu.co/posgrado/

Enlace de inscripción: https://appsai.iue.edu.co/inscripciones/  

Importante: al realizar la inscripción, el sistema genera una liquidación con el valor de los derechos de inscripción, pero el aspirante no debe pagarla, pues el costo está exonerado hasta el 15 de enero de 2027.

Continuar Leyendo

Locales

Del 14 al 22 de noviembre el plan del chicharrón en el municipio de Envigado

Publicado

225 Vistas

14 establecimientos ofrecerán diferentes preparaciones por solo $25.000

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a disfrutar del Plan del Chicharrón Envigado, una experiencia gastronómica que busca conquistar los paladares, promover los negocios locales y celebrar uno de los sabores más tradicionales y queridos de la cocina antioqueña.

Del 14 al 22 de noviembre, el municipio se convertirá en un destino para los amantes del chicharrón, con un festival gastronómico que reunirá a 14 establecimientos y sus deliciosas propuestas culinarias, todas con un mismo protagonista: el chicharrón.

Durante nueve días, los comensales podrán visitar los negocios participantes y disfrutar de sus preparaciones especiales por solo $25.000 cada plato y lo mejor es que podrán votar por su favorito.

Será una oportunidad para compartir con familiares y amigos, descubrir nuevos sabores y apoyar a los emprendedores y empresarios gastronómicos del municipio.

Con esta iniciativa, la Administración Municipal busca fortalecer la oferta turística y gastronómica de Envigado, incentivar el consumo en los establecimientos locales y dar mayor visibilidad a los negocios que hacen parte de esta estrategia.

14 son los establecimientos que participarán en esta fiesta gastronómica y que pueden encontrar en http://www.envigado.gov.co

Continuar Leyendo

Locales

En Santafé Medellín tres días para disfrutar Halloween en «El Reino de las Mareas Mágicas»

Publicado

231 Vistas

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, el Centro Comercial ofrecerá shows itinerantes, personajes fantásticos, entrega de dulces y actividades para toda la familia.

En Santafé Medellín, la fantasía, la diversión y el entretenimiento llenarán la fiesta de Halloween. Durante tres días, los visitantes de todas las edades podrán disfrutar de una programación especial inspirada en «El Reino de las Mareas Mágicas», una historia que cobrará vida a través de coloridos personajes, música, baile y espectáculos interactivos que recorrerán diferentes espacios del Centro Comercial.

Del 30 de noviembre al 1 de noviembre, Santafé será el escenario ideal para que niños, padres, amigos y mascotas en un ambiente entretenido y lleno de sorpresas tendrán «Un día para ser de otro mundo».

«Queremos que Halloween sea una oportunidad para compartir en familia, disfrutar experiencias diferentes y seguir construyendo recuerdos memorables. Hemos preparado una programación pensada para que cada visitante encuentre motivos para celebrar, desde los más pequeños hasta quienes vienen acompañados de sus mascotas», señaló Maria Fernanda Bertel Puyo, Gerente General del Centro Comercial Santafé Medellín.

Serán tres días para disfrutar de shows itinerantes que recorrerán diferentes puntos del centro comercial, llevando la magia y la historia de «El Reino de las Mareas Mágicas». Uno de los momentos más esperados de la celebración es la entrega de dulces en una espectacular calabaza gigante.

La mágica programación

Los tres días de fiesta se podrá disfrutar en diferentes horarios según la fecha:

Los shows itinerantes pasarán por diferentes puntos del mall: Piso 1 Plazoleta Nike – Piso 2 frente a Zara – piso 3 en el puente frente a Zona Azul.

  • Viernes 30 de octubre: 4:00 p.m., 5:30 p.m. y 7:00 p.m
  • Sábado 31 de octubre: 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m.
  • Domingo 1 de noviembre: 3:00 p.m., 4:30 p.m. y 6:00 p.m.
  • Entrega de dulces: de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Continuar Leyendo

Populares