Estas experiencias contribuyen a una transformación social y a proyectos de vida de los estudiantes
La Orquesta Filarmónica de Bogotá hizo historia en el Parque Simón Bolívar, con el Concierto Más Grande Del Mundo, uniendo por primera vez en sus 55 años de historia, a todo su sistema de orquestas y su Proyecto de Formación Musical. #BogotáPorLaVerdad. Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y Transmilenio.
El Concierto Más Grande del Mundo, para celebrar la verdad, un evento sin precedentes que batió un récord reuniendo a 16.000 artistas, entre músicos y coristas de todas las edades en un solo escenario. El evento se llevó a cabo este domingo 28 de agosto en la plazoleta de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar a las 12:00 p.m. y fue transmitido por Capital, sistema de comunicación pública y las redes sociales de la Orquesta y varias entidades del sector.
Bajo la batuta del Maestro Rubián Zuluaga los artistas interpretaron un repertorio con 6 obras dentro de las que se encontraron Fragmento de la 9na Sinfonía de Beethoven (1824) (Himno de la alegría)Ludwig van Beethoven (1770-1827), Palomita de la PazMúsica y letra de Jairo Andrés Sáchica Sáchica (n. 1982) Arreglo Sinfónico Coral de Ibis Amador Martelo, Canción con todos (1969) Cesar Isella (1938-1921) y Arreglo de Ibis Amador Martelo, Latinoamérica (2010)Residente (Calle 13) (n. 1978)con Arreglo de Juan Diego Valencia comisionado por la Red de Escuelas de Música de Medellín.
El espectacular concierto, fue por la Verdad y para la Verdad. Fue la manera que tuvo nuestra ciudad de celebrar el inicio de la campaña #BogotáPorlaVerdad’ y contó con la participación de las 18 agrupaciones de la entidad, como la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, las agrupaciones juveniles y prejuveniles, el Coro Hijas e Hijos de la Paz. También participaron los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica” en convenio con los 38 colegios oficiales de la ciudad y los Centros Filarmónicos Locales presentes en 19 localidades de Bogotá.
“Este es un concierto sin precedentes en nuestro país y en el mundo, que ha sido posible gracias a la disciplina, el tesón y el trabajo de nuestros artistas y maestros, pero también no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración de cada una de las entidades que nos acompañarán. En este concierto nos reunimos la Gran Familia Filarmónica que somos, pues no solo están nuestros casi 16.000 músicos y artistas, sino también todo el equipo de logística, administrativo y producción, es decir toda nuestra entidad en pleno, ofreciendo un magnífico concierto para el mundo”. Afirmó David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
13.226 estudiantes de 38 colegios oficiales del Distrito pertenecientes a 19 localidades de la ciudad formaron la gran orquesta. Actualmente ellas y ellos hacen parte de este proceso de formación musical gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con lo que se busca promover una formación integral de calidad en jornada única y jornada completa, ofrecidas por colegios como estrategias de ampliación de la jornada que buscan garantizar más tiempo de calidad en la escuela.
Gabriel Maldonado, el pequeño trombonista, estudiante del Jorge Eliecer Gaitán, entre nervioso y feliz hablaba del trombón, el instrumento que le apasiona. “Escogí el trombón, porque, me parece una forma de conectar con mi mismo de una forma muy tranquila, y a la vez única”. Y del concierto, manifestó: “estamos en el concierto más grande del mundo. Estoy muy emocionado, sobre todo por la oportunidad para crecer a lo largo del camino”
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los procesos realizados en iniciación musical, coro, orquesta sinfónica, banda sinfónica entre otras áreas de formación musical, logran el desarrollo de capacidades, habilidades musicales y competencias para la vida. También se busca generar apropiación de las familias y la comunidad educativa, sobre la importancia de promover estas experiencias que contribuyen a una transformación social y a proyectos de vida de los estudiantes.
“Con este maravilloso concierto, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, honramos la verdad, la memoria y nuestra construcción de Nación desde las voces y los talentos de todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López
La Secretaría de Movilidad y TransMilenio dispusieron algunos de los buses del Sistema Integrado de Transporte público y rutas guiadas en bici y a pie, para el desplazamiento de los más de 13 mil niños, niñas y adolescentes asistentes al concierto.
«La música es mi arma, Creo en la música, en su espiritualidad, su exaltación, su nobleza estética, su humor, su poder para penetrar hasta la estrechez básica de todo ser humano»…Henry Cowell .. compositor (1897- 1965)