EPM recibe condecoración Institución Emblemática de la SAI por Unidades de Vida Articuladas (UVA)

La Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) entregó la condecoración Institución Emblemática de la Arquitectura Antioqueña a EPM por sus Unidades de Vida Articulada (UVA), durante su Asamblea General de Socios realizada este 22 de febrero

John Maya Salazar, gerente general de EPM, agradeció a la SAI por esta distinción, que reconoce la labor y aporte entregado a Medellín y en especial a la arquitectura con las UVA, las cuales fueron estructuradas alrededor de los tanques de agua de EPM “para tumbar la cerca para estar más cerca”, llevando bienestar e integración en los territorios donde la Empresa tiene presencia a través de experiencias que le agregan valor a las comunidades.

La SAI reconoce a las UVA como símbolo de desarrollo para Antioquia, al ser áreas de protección de vida que buscan el aprovechamiento del espacio público efectivo en los barrios de Medellín.

Una apuesta por la transformación social

Las Unidades de Vida Articulada son un programa de transformación social y ambiental, que a través de espacios vitales se incorpora a la vida de una comunidad al ofrecer la posibilidad de encuentro e inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos alrededor de la educación, la cultura, el fomento de la recreación y la participación comunitaria.

En total en Medellín y su área metropolitana hay 14 UVA, ubicadas en siete comunas de la Ciudad y dos más construidas en otros municipios, al lado de las plantas de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras en Bello y San Fernando en Itagüí. Aunque están diseñadas bajo un mismo modelo, las dinámicas y procesos sociales son específicas de cada territorio, por lo que experiencia en cada una es distinta y se ajustan a las necesidades de las comunidades.

Para Lina Victoria Hoyos Jaramillo, directora ejecutiva de la Fundación EPM, quien recibió el reconocimiento en nombre de EPM como entidad encargada de la operación de las UVA, “estos espacios han buscado que las comunidades menos favorecidas tengan lugares dignos, donde prima la protección de la vida, la apropiación social del cocimiento y la posibilidad de que sus habitantes accedan a educación no formal, para desarrollan habilidades y competencias para la vida”.

Impacto positivo de las UVA en las comunidades

§  178.604 m2 configurados en espacios colectivos de calidad en la ciudad, como un derecho ciudadano para la expresión cívica, disfrute y aprendizaje.

§  13 salas de cómputo habilitadas con 235 computadores para la formación de ciudadanos digitales y esparcimiento libre.

§  22.000 usuarios al mes en promedio se conectan a la red WI-FI y hacen uso de las salas de cómputo, así se aporta a la disminución de la brecha digital.

§  28 aulas múltiples dotadas, teatros al aire libre, auditorios, zonas verdes y de chorros de agua para el uso de la ciudadanía de forma gratuita.

§  11.345.939 personas impactadas a lo largo de los diez años de operación de las UVA, para contribuir a la formación de una identidad ciudadana.

Las UVA son infraestructuras sociales, donde converge la vida, la diversidad, las distintas formas de expresión y se convierten en un espacio vivo que va más allá de lo físico, para lograr una apropiación de la Ciudad. Esta iniciativa es una muestra del compromiso de EPM con el bienestar y progreso de los territorios para promover desarrollo humano sostenible y transformar vidas.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *