Trueque de flores, tradición y trabajo solidario

Hortensias, crisantemos, pompones y flor de verano, entre otras especies cultivadas por los afiliados de Asocolflores, fueron entregadas a los silleteros provenientes de 17 veredas del corregimiento de Santa Elena.

El siete de agosto, 524 silleteros bajaran de Santa Elena para entregar en una silleta la tradición de una región. Pero, para lograrlo los hombres y mujeres que estarán desfilando en el último día de Feria de las Flores, deben tener un selecto ramillete de variadas flores, que generalmente no se encuentran en el cultivo que durante meses cuidad con esmero, para adornar la silleta que engalanara la versión 66 del Desfile de Silleteros.

Pero, antes de que esto suceda, en el Parque Arvi- Comfama, los silleteros se reúnen para realizar el tradicional trueque de flores. El trueque de flores es una práctica tradicional entre los silleteros de Santa Elena, este se realiza unos días antes del Desfile de Silleteros. “Se puede decir que el tradicional Trueque es el punto de partida del desfile de silleteros, la actividad con mayor reconocimiento de la Feria de las Flores. Desde Asocolflores llevamos más de 20 años aportando a su realización como una forma de rendir homenaje a esta práctica económica de nuestros ancestros, pero también como una manera de enseñarle a las nuevas generaciones el valor de la unión familiar, la solidaridad y el respeto por nuestras prácticas culturales”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Silleteros de 17 veredas: Barro Blanco, El Cerro, El Llano, El Placer, El Plan, El Porvenir, El Rosario, La Palma, Mazo, Pantanillo, Perico, Piedra Gorda, Piedras Blancas, San Ignacio, San Miguel, Santa Elena y Media Luna, se reunieron con el objetivo de intercambiar con sus vecinos las flores que a ellos les faltan para organizar y adornar su silleta.

“Cada año nos encontramos en nuestro Parque Comfama Arví para celebrar el legado de una tradición que honramos, celebramos y que nos permite descubrir belleza en nuestra riqueza natural. Por eso nos entusiasma recibir a los silleteros de la Corporación Silleteros de Santa Elena, el equipo de Asocolflores y hacer parte de esta tradición que nos permite continuar descubriendo la magia de nuestra región”, expresó Juan Felipe Builes, responsable de Viaje y recreación en Comfama.

Y los pitos de los camiones anunciaban que las cajas con 600 mil ramilletes estaban listas para ser entregadas a los 150 campesinos silleteros para su intercambio.

Beatriz Amparo Alzate, vive la vereda Mazo y Luz María Grajales de la vereda Piedra Gorda, están con ramos en mano listas para intercambiar las flores. Mientras abren sus cajas, Luz María, le cuenta a Beatriz, que su contrato de silletera, lo heredo de su mamá cuando ella falleció. Beatriz, lista con un ramillete de flores moradas, para intercambias con la señora Luz María, le cuenta que, “yo conseguí el contrato porque mi suegra mi inscribió cuando iban a rifar unos contratos en Fomento y Turismo. Entonces, yo me gané el contrato”.

Tradición y trabajo solidario, es lo que se ve en el trueque, que desde hace más de 20 años, Asocolfrores viene realizando como una forma de rendir homenaje a esa práctica económica y ancestral. Pero que también es una forma de enseñar a los niños, niñas y jóvenes la bella tradición

Así, que el lunes 7 de agosto, cuando los 524 silleteros, vestidos con sus trajes tradicionales desfilando por las calles de Medellín, usted tendrá la oportunidad de aplaudir a rabiar, el paso de los hombres, mujeres y niños, niñas y jóvenes, que cargando la pesada silleta que como canasta recoge flores de múltiples colores…y gritar que, cuando un silletero pasa, ¡es Antioquia la que pasa!.

Foto y video: Doris Gómez B

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *