Trazado el plan de recuperación para l Cooperativa Consumo

La Cooperativa fundamenta sus acciones en los valores universales del cooperativismo que son propios, y que son los que caracterizan y hacen diferente su gestión

La crisis de Consumo no se resuelve de la noche a la mañana, dijo, Gustavo Escobar Pérez, el agente especial nombrado por la Superintendencia de economía solidaria quien lidera la tarea de recuperar la Cooperativa. Se toman decisiones, y se ponen en acción, con prácticas y políticas que le van a permitir salir adelante. Que Consumo tenga el 2022 como el año en el cual finalice la intervención de la entidad y la Cooperativa sea entregada a los asociados, no se logra solamente con el acompañamiento del señor interventor Gustavo Escobar Pérez, aquí ha sido fundamental el trabajo del equipo que se encuentra al frente de Consumo tratando de salir adelante, comprometido con la recuperación de la Cooperativa. “Tenemos completamente trazado el camino para que se convierta en realidad”, aseguro el señor Escobar Pérez.

Así, la Cooperativa CONSUMO reafirma cada vez más su postura de que es una Cooperativa que sigue “vigente y fortalecida”, comprometida en mejorar la calidad de vida de sus comunidades integradas, así como en contribuir a resolver sus necesidades y expectativas, porque sus dueños, que son sus Asociados consumidores, Cooperativas y Fondos de Empleados vinculados, son la razón que alienta el proceso de recuperación de esta cooperativa con más de 57 años de estar sirviendo a los antioqueños.

Fundado el 13 de mayo de 1963 por 22 profesionales quienes se unieron con la ideade servir a la comunidad y luchar contra el acaparamiento y el alto costo de los productos de la canasta familiar. En 1964, con 13 empleados, y en un local arrendado en el barrio San Benito inicia labores.

Desde entonces Consumo se convirtió en el mercado social para la comunidad por más de 60 años. Pero en septiembre de 2015, la Cooperativa fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria por situaciones de iliquidez que estaba sufriendo una de las cooperativas más tradicionales del departamento. ¿La razones? Las inversiones en cinco nuevas sedes y no contar con el respaldo económico llevaron a la iliquidez a la cooperativa de los pinos rojos, amarillos y verde.

Las acciones:

  1. La recuperación de la operación. Ya no es un agente externo el que opera a Consumo. Paso básico para recuperar la marca. Hoy Consumo es de nuevo Consumo y no otro operador de servicios
  2.  Superación de las causales de intervención. O sea, la Superintendencia tomo posesión de la administración de Consumo. ¿Por qué lo hizo?: i- por iliquidez, no se paga a tiempo a proveedores, generando escases de productos en las góndolas. Ya son dos años que la Cooperativa no tiene productos agotados en sus góndolas. Hoy se encuentra al día con los proveedores.
  3. Gobernabilidad. Mucho líder y poco experto. Se debe tener un proceso de formación previo a asumir el rol de directivo de una cooperativa. Y unos estatutos que permitan más compromiso del directivo y menos problemas de peleas internas. Desde hace cerca de seis meses se viene promoviendo una reforma estatutaria.

Las buenas noticias no paran para la Cooperativay, sobre todo, para sus más de 115 mil Asociados propios y los más de 800 mil Asociados de las entidades vinculadas. La Cooperativa Consumo dio a conocer su plan de expansión liviano, en donde su principal objetivo es ampliar su cobertura a través de puntos de venta más cercanos y expres, con el fin de acercarse más a sus Asociados y clientes.

Se trata de los Consumo + Cerca, puntos de venta con un promedio entre 300 y 500 mts2 aproximadamente. Los primeros estarán ubicados en Floresta Manhattan y América Danubio, este último abrió oficialmente el martes 1° de marzo y está situado .sobre la Calle 44 San Juan y las carreras 90 y 91; cuenta con 400 mts2 y generará 10 nuevos empleos directos; por otro lado, están los Consumo Express, locales con un promedio entre 200 y 300 mts2 y se empezará con este nuevo formato en los barrios La Gloria y La Palma, para acoger los asociados y clientes del actual punto de venta de Belén, que a partir del mes de julio empezará su transformación en el proyecto inmobiliario de Citym donde Consumo será el supermercado ancla.

“con este plan estratégico se busca que los clientes y Asociados encuentren la calidad, el ahorro y el bienestar que les ofrece la Cooperativa y se enamoren día a día de mercar allí de manera presencial, a través de domicilios por la línea de WhatsApp +57 310 4038214 o por medio de la tienda virtual www.consumo.com.co”, manifestó, el Dr. Gustavo Escobar Pérez, Agente Especial de Consumo.

Fueron muchos años en rojo, hoy son en negro. Ahora el gran objetivo de la Cooperativa es recuperar los socios.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *