Tecnología y responsabilidad ambiental para la transformación de residuos

La ósmosis inversa convierte el desafío de la contaminación en una oportunidad para obtener agua pura.

El mundo ha puesto los ojos significativamente, en diversos temas ambientales y ecológicos para el sostenimiento del mismo. Así, se ha entendido la importancia de dar un nuevo uso a los residuos y disminuir el índice de contaminación en fuentes hídricas de nuestro medio ambiente.

Actualmente empresas internacionales con presencia en el país, empresas de alto prestigio nacional y algunas Alcaldías son referente de este tema y recientemente estuvieron compitiendo en el premio Iniciativas de ciudades Inteligentes e Innovadoras (ICII) 2023” que evidencia los distintos programas asociados al cuidado y prevención de los recursos naturales.

Son distintos los métodos para la reducción de la contaminación en donde se observa una mejoría con respecto a los desechos sólidos urbanos en biodegradación, industriales y radioactivos.

En el año 2020, años de la pandemia, se evidenció una mejoría considerable en aguas claras por la ausencia de los seres humanos en ellas, aumentó un 19% la limpieza, cuidado y mejoramiento en ríos, quebradas, lagunas y mares. En el año 2021 se produjo un descenso agresivo del 33%. Lo que ha generado un sin fin de dudas e incertidumbre en los departamentos aledaños a estas fuentes hídricas.

Urbaser, la compañía española, que tiene como misión potenciar el valor de los recursos del planeta, para construir un mañana mejor, llegó a Colomba con el objetivo de promover la educación ambiental, fortalecer ámbitos como naturaleza sustentable, preservar la riqueza ecológica, cultural y arqueológica, fomentar conciencia con la naturaleza y fortalecer las capacidades comunitarias. Esto permite a los colombianos reconocer y reflexionar sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente, lo que lleva al uso y mantenimiento del ámbito ambiental.

“La tecnología y la responsabilidad con el medio ambiente es indispensable para un futuro sostenible en el mundo, por eso, trabajamos de la mano con ellas para un óptimo desarrollo en la actualidad, implementando inteligencia artificial por medio de la ósmosis inversa, donde nos permite darle una segunda oportunidad a lo que llamamos deshechos y convertirlo en utilidad” explicó Óscar Parra Erazo, gerente de Urbaser Regional Nororiente.

La empresa es reconocida por emplear tecnología avanzada para sus operaciones, haciendo óptimo y sostenible el mercado de recolección de basura en el país, su innovación más reciente es la ósmosis inversa, aspecto en el cual ha sido pionero. Este proceso de purificación utiliza tecnología de ósmosis inversa a través del tratamiento físico-químico que imita a la naturaleza para eliminar las impurezas del agua haciéndola pasar a través de membranas semipermeables.

Garantizar que el vertimiento que se hace sobre las aguas del país sea el mejor, ambientalmente, permite que todos los colombianos tengan una mejor calidad de vida dando cumplimiento con los valores máximos permitidos de los parámetros requeridos según la resolución 0631 de 2015 que reglamenta las pautas y requisitos para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el país.

Esta resolución establece medidas como la separación de los residuos en diferentes categorías, su recolección selectiva y el fomento de su reutilización, reciclaje y disposición final segura aporte en el cual Urbaser brinda soporte en regiones como Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *