CIRCA, primer centro de investigación y conservación de bosques tropicales en Antioquia

Desde el CIRCA se liderarán proyectos de investigación con el objetivo de desarrollar diferentes temáticas que permitan atender los desafíos en la región del Cartama.

 Con una siembra simbólica el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa Echeverri, el responsable de regiones de Comfama Mauricio Pérez Salazar, organizaciones no gubernamentales y la comunidad del suroeste antioqueño, se realizó la inauguración del CIRCA, el centro de investigación y conservación de los bosques del río Cauca, un espacio que busca aportar, entre otros ecosistemas, a la protección del bosque seco tropical, considerado como uno de los más amenazados del país.

«El inicio de operaciones del CIRCA representa un hito relevante para los procesos de restauración y conservación de ecosistemas estratégicos que adelantamos desde la Fundación GrupoArgosen el suroeste antioqueño y la oportunidad para la región de continuar consolidando su crecimiento y desarrollo de una manera sostenible», expreso, María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos

Este centro es el primero de su categoría en Antioquia y el segundo en Colombia, y su construcción, fue posible gracias a la articulación de la Fundación Grupo Argos, Odinsa, a través de su concesión La Pintada, Comfama y la Fundación Julio C. Hernández. Las instalaciones del CIRCA incluyen áreas de germinación, vegetación y crecimiento, rustificación y un aula ambiental. Adicionalmente, contará con una estación meteorológica que permitirá conocer de primera mano las condiciones climáticas del lugar, al igual que la instalación de cámaras trampa que permitirán identificar la fauna que transita por esta zona. 

«Este proyecto nos permite acompañar nuevos procesos para el fortalecimiento de las capacidades locales alrededor del agro, la educación ambiental y la regeneración en el Suroeste. Además, es un espacio para leer la región desde nuevos frentes y seguir promoviendo desde Comfama las alianzas estratégicas en pro del desarrollo territorial», Mauricio Pérez Responsable de regiones en Comfama

Este centro de investigación contó con una inversión de más de COP 2.100 millones y tiene capacidad para producir 500.000 plántulas al año de especies nativas de los bosques tropicales en el suroeste antioqueño, región en la cual subsiste solo el 22% de la cobertura vegetal original.

Fotos cortesía

Pilares fundamentales

1- La producción de material vegetal : el CIRCA producirá unas 5000.000 plántulas de especies nativas por año. El centro espera convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos de compensación, restauración y conservación de la biodiversidad al contar con personal técnico especializado en características de los ecosistemas de la región.

2-Aula ambiental: con el objetivo de impulsar mayor consciencia alrededor de la importancia del ecosistema de bosque seco tropical y otros ecosistemas en el río Cauca, este espacio está abierto al público bajo la premisa de promover la integración de saberes y la socialización de experiencias en los procesos de restauración y conservación.

3- Investigación y educación: el centro impulsará proyectos de investigación en cinco líneas: producción vegetal, calidad de agua en viveros, meteorología, biodiversidad y bioeconomía y desarrollará iniciativas de educación ambiental para aportar a la construcción de una consciencia de protección y cuidado de los bosques húmedos y bosque seco tropical.

Este centro de investigación se suma a los esfuerzos de las instituciones aliadas para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la región del suroeste antioqueño, a través de la generación de oportunidades de empleo, el desarrollo de proyectos de conservación, restauración y protección del recurso hídrico. En los Andes tropicales se tienen identificadas 474 áreas clave de biodiversidad y corredores de conservación, 119 de los cuales se ubican en Colombia; la región del Cartama es una de las áreas priorizadas para desarrollar actividades de conservación debido a la alta probabilidad de extinción en corto o mediano plazo y la existencia de especies tales como el oso andino, loro orejiamarillo y el puma, entre otros. 

Por último, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa y miembro de la junta directiva de Fundación Grupo Argos, resalta el valor de las alianzas y como influye el la calidad de vida de las comunidades y el territorio. «Este centro, producto de una potente alianza, materializa nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del Suroeste; bajo una visión integral que permite aportar al cuidado de los ecosistemas, a la formación de capacidades en el territorio e impulsar la bioeconomía».

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *