Siigo, entregará a las Pymes más de 200 licencias de servicio Pos electrónico por seis meses, para prevenir sanciones de la DIAN

La Dirección de Aduanas e Impuestos (Dian) cerró recientemente varios establecimientos en el país debido a que no estaban emitiendo sus facturas de forma electrónica, de acuerdo con las normas tributarias vigentes.

La facturación electrónica es un documento digital que tiene la misma validez que una factura tradicional en papel. Es decir, mediante este, se indica una compra o una venta de un bien o servicio. El objetivo de su implementación es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como el control por parte de la Dian.

Sin embargo, la transición en la forma de facturar en el país no está siendo sencilla para algunos negocios. En lo que va de 2024, la Dian ha cerrado más de un centenar de establecimientos que no han cumplido con la emisión de las facturas electrónicas. Recientemente en Bogotá, por ejemplo, fueron sancionados más de 119 comercios, relacionados con el incumplimiento de las normas tributarias vigentes.

Ante este panorama, cabe recordar que las pymes tienen a su disposición distintas opciones para cumplir con la facturación electrónica, según lo estipula la ley:

  1. Utilizar el software gratuito de la Dian.
  2. Utilizar los servicios de un proveedor tecnológico autorizado por la Dian
  3. Desarrollar un software propio

Además de estas alternativas, y con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios a emitir sus facturas electrónicas, Siigo, uno de los softwares contables avalados por la Dian, anunció que entregará más de 200 licencias sin costo por 6 meses de su POS electrónico. Gracias a este servicio, que es obligatorio para los grandes y pequeños contribuyentes, también se podrán gestionar inventarios, saldos, la apertura y cierre de caja, reportes de ventas, entre otros.

Las pymes que deseen automatizar su negocio y cumplir con la regulación de la DIAN podrán postularse a este beneficio ingresando al siguiente enlace https://bit.ly/3L3hPuV y tendrán que cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar legalmente constituidas. En otras palabras, que aparezcan registradas ante la Dian y Cámara de Comercio.
  • Disponer de punto de venta físico
  • No ser cliente previo de Siigo

Quiénes están obligados a facturar electrónicamente

De acuerdo con la Resolución 0165 de noviembre de 2023, que estableció las pautas para la reglamentación definitiva de la facturación electrónica en Colombia, deben cumplir con esta obligación la mayoría de las personas jurídicas (empresas) en el territorio nacional. Pero, adicionalmente, también deben emitirlas estos grupos:

  • Personas naturales que ofrezcan bienes y servicios con ingresos brutos superiores a COP 164.727.500, es decir, el equivalente a 3.500 Unidades de Valor Tributario (UVT).
  • Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a COP 188.260.000 (4.000 UVT).
  • Personas naturales con ingresos inferiores a 3.500 UVT, pero que cuentan con más de un establecimiento de comercio.
  • Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación (RST), un mecanismo de la Dian, pensando en casos específicos, el cual brinda un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos.

Adicionalmente, Siigo ha dispuesto una línea exclusiva de WhatsApp 3154128000 para que dueños de negocios y pymes reciban asesoría gratuita, aclaración de dudas y acompañamiento frente a la nueva resolución de facturación electrónica de la DIAN. De esta manera el empresario puede garantizar con total tranquilidad que su negocio está al día con sus obligaciones y Siigo continuará impulsando su crecimiento por medio de una solución tecnológica que les facilita la vida.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *