Se inicio traslado de portanúcleos a postes de redes eléctricas de EPM

Con la implementación de portanúcleos en redes eléctricas de EPM, se facilita el proceso del rescate y reubicación de abejas Apis mellifera.

Con el traslado de los portanúcleos a los postes de energía eléctrica de EPM que se encuentran ubicados en la comuna 15 Guayabal y comuna 16 Belén, se evaluará la efectividad de dichas estructuras para atraer colonias de abejas Apis mellifera a los portanúcleos, como una estrategia para la mitigación del riesgo en el distrito de Medellín.

Con la implementación de los portanúcleos en las redes eléctricas se diseña un protocolo para el rescate seguro y la posterior reubicación de las colonias de Apis mellifera que se encuentren en postes de energía eléctrica, minimizando el riesgo tanto para las abejas como para la comunidad. Actividad que promueve la anidación directa en los portanúcleos y no en los postes, mejorando la gestión y preservación de este pequeño, pero necesario insecto.

La propuesta de implementar portanúcleos en postes de redes de energía que son propiedad de EPM podría ser una solución efectiva desde una perspectiva de reducción del riesgo y de los costos asociados a las actividades de mantenimiento en las redes eléctricas, contribuyendo así a la preservación de Apis mellifera y a la sostenibilidad de su importante función polinizadora en la región.

En el ámbito de la construcción y mantenimiento de sistemas eléctricos en Medellín, es común hallar nidificaciones de abejas Apis mellifera en postes de redes de energía y luminarias, representando un riesgo para las comunidades aledañas, para el personal que debe ascender a la infraestructura y para las propias abejas, pues esto puede conllevar a ataques de abejas, y en el peor de los casos, a alguna intoxicación por sus picaduras a la comunidad, al considerar estas colonias como un obstáculo para acceder al servicio de energía, recurre a prácticas no convencionales, como el envenenamiento con insecticidas o la quema de los nidos, lo cual representa un riesgo para las mismas personas que se exponen a situaciones que puedan salirse fácilmente de control, además que las abejas se ven altamente perjudicadas con estas prácticas.

Para contrarrestar estas prácticas, se ha implementado el protocolo de Rescate y Reubicación de Abejas y Avispas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que detalla el proceso de rescate de Apis mellifera

AMVA

 Los métodos

El embudo y la aspiradora (ConBe, 2018; Sánchez et al., 2020). La implementación de portanúcleos en lugares aledaños a los postes de energía donde hay nidos de Apis mellifera facilitaría el procedimiento de rescate y reubicación, eliminando tiempos de espera durante la migración de la colonia. Esto promovería la anidación directa de las abejas en portanúcleos y no en los postes, mejorando la gestión y preservación de Apis mellifera, además, posibilitando las labores de mantenimiento de los postes y reduciendo el riesgo al que se ven expuestas las personas que pasan por el sector.

El rescate de Apis mellifera al interior de los postes de redes de energía no solo protege el desarrollo normal de las colonias, sino que también posibilita las labores de mantenimiento de los postes, evita el riesgo de las personas que pasan por el sector, y evita que al ser nidos madre realicen enjambres nuevos en postes, y prefieran mejor los portanúcleos.

En Colombia, Apis mellifera juega un papel clave al polinizar el 58% de los árboles frutales y el 86% de las hortalizas, resaltando su importancia en la agricultura (Montoya et al., 2016). La cosecha de maracuyá, vital para la calidad, depende en gran medida de los polinizadores; aproximadamente el 33% de los frutos se desarrolla por autopolinización, subrayando la relevancia de estos insectos (Coca et al., 2011).

La significativa disminución de las colonias de Apis mellifera plantea un riesgo para la seguridad alimentaria, principalmente debido al uso de plaguicidas y la intervención inadecuada de las abejas (Dai et al., 2018).

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *