San Valentín se endulza con chocolate colombiano

La celebración, es la nueva puerta para la distribución y consumo del mejor chocolate colombiano

Desde hace varios años, Colombia se ha consolidado como un fuerte proveedor de flores para los festejos de San Valentín en Estados Unidos. Según Asocolflores, el 12% de la producción anual, unas 500 millones de unidades, principalmente de rosas, se destina a esta fecha. EE. UU. el mayor comprador con el 76% de las exportaciones registradas. Adicionalmente, la alta demanda de esta celebración le abre la puerta a otro gran producto agrícola de nuestro país, el cacao.

El chocolate, se está convirtiendo en otro producto apetecido por el mercado estadounidense, para celebrar esta fecha tan especial. Siendo Estados Unidos, el primer importador del producto, New Jersey, Pennsylvania, Wisconsin e Illinois algunos de los estados que más lo importan como materia prima.

Gracias al desarrollo que se viene dando en la industria chocolatera local, San Valentín es la nueva ruta que la a industria chocolatera que ha logrado desarrollar un amplio portafolio de productos terminados, como chocolates amargos, rellenos, combinados con frutos exóticos y semillas, que se pueden encontrar en tiendas especializadas, de regalos y supermercados en destinos como Estados Unidos.

Fotos: cortesía Sagu. Co Chocolates

Sagu. Co Chocolates

Una empresa familiar dedicada a la producción y exportación cacao fino tipo exportación. Los granos del cacao provienen de fincas que desarrollan sus productos de manera orgánica y convencional de excelente calidad.

El emprendimiento de los hermanos Suárez Guzmán, no solo transforman el cacao en un exquisito producto, también transforman la calidad de vida de los pequeños productores, que cultivan el fruto, llamado mazorca, que luego se transforma en chocolate tipo exportación, tanto para maquila de varias marcas ya posicionadas en el escenario estadounidense, como la propia, llegando a Delaware, New York, Florida y California, principalmente.

Juan Diego Suárez Guzmán, director comercial y propietario de la compañía, comentó del crecimiento en ventas que representa San Valentín para su compañía. “En promedio hay un incremento de exportaciones hasta de un 70%, destacándose barras de chocolate y grageas como las referencias más solicitadas”.

Los sellos de garantía, como las certificaciones Ecocert o USDA Organic, permiten que los productos de la empresa logren un estatus tal que los consumidores están dispuestos a reconocerlo en el precio de venta.

Cacaoteros colombianos como esta compañía han sido partícipes del proyecto cacao para la paz (CFP por sus siglas en inglés), una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cadena productiva en Colombia. Dicho programa busca dinamizar este cultivo como industria productiva, agente de cambio y generador de paz, al tiempo que brinda oportunidades de acceso a mercados internacionales.

El cacao, que Juan Diego y María Camila transforman posteriormente en finos chocolates, se consigue en regiones tan apartadas, pero tan cercanas por cultivar un producto de origen, libre de químicos. Antioquia, Huila, Boyacá, Tolima, Risaralda, Santander Arauca, Meta, Santa Marta y Caquetá, regiones, donde se ubican las fincas productoras del producto.

Así como esta, diversas empresas de cacao llevan sus productos a Estados Unidos durante esta temporada, en la que el país es y seguirá siendo testigo de historias de amor.

 Dice, Suárez Guzmán, que, a pesar de tener sus productos en diferentes zonas de influencia latinoamericana, son los estadounidenses quienes más aprecian los chocolates colombianos, en sus diferentes presentaciones.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *