Postobón recibe el reconocimiento XPosible

Colsubsidio otorgó el reconocimiento al programa FARO Postobón. El programa hace parte de las acciones de la compañía para impulsar la economía circular en Colombia con criterios de inclusión social.

Postobón, la primera compañía de bebidas del país certificada carbono neutro, recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2023 por su aporte a la economía circular y al trabajo que realiza con su programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual beneficia a 5.850 recicladores de oficio del país.

El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Bajo esa premisa, el jurado de XPosible valoró a FARO Postobón por su alineación con estrategia de negocio, su gobernanza, los resultados obtenidos a la fecha, la generación de oportunidades, la capacidad de cocrear con las comunidades beneficiarias y la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.

El programa FARO contribuye al cumplimiento de los ODS1 (Fin de la pobreza), ODS5 (Igualdad de género), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS10 (Reducción de las desigualdades), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS12 (Producción y consumo responsables), ODS13 (Acción por el clima) y ODS17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Postobón promueve fuertemente la implementación de modelos de economía circular que permitan elevar los niveles de aprovechamiento de materiales como PET, vidrio, cartón y aluminio, al tiempo que enfatiza en la inclusión social de los recicladores.

Desde su creación en 2020, el programa se ha extendido por 21 departamentos y 53 municipios, en los cuales cuenta con 50 asociaciones vinculadas que congregan 5.850 beneficiarios, entre los que se destacan mujeres cabeza de familia, adultos mayores y población migrante.

Por medio de una oferta de servicios integrales, FARO Postobón contribuye a la inclusión de los recicladores y a la reducción de las desigualdades que presentan al enfatizar en su dignificación y crecimiento económico. Bajo ese propósito les brinda una oferta amplia en la cual se destacan beneficios como auxilios para el mejoramiento de sus viviendas, bonos para alimentación, dotación para el trabajo, seguros de vida y capacitación, entre otros.

Por su parte, las asociaciones de reciclaje reciben herramientas de fortalecimiento empresarial e institucional, equipos para el mejoramiento de su productividad y capacidades administrativas, permitiendo su consolidación para llegar a ser prestadoras de servicio público de aseo, al tiempo que mejoran los vínculos con sus asociados, los recicladores de oficio.

«En FARO Postobón estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando por un futuro más equitativo», destacó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón

Fotos: cortesía Fundación Postobón

Con el programa FARO, la compañía desarrolla planes integrales enfocados en el crecimiento empresarial de las asociaciones de recicladores, acercándolas a las oportunidades que les proporciona el servicio público de aseo. Como resultado las asociaciones logran su sostenibilidad en el tiempo y los recicladores vinculados mejoran las condiciones de vida.

FARO Postobón en datos:

  • Departamentos y municipios en los que hace presencia: Antioquia (Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Medellín), Atlántico (Soledad, Malambo, Barranquilla), Bolívar (Cartagena), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera), Quindío (Armenia, Calarcá), Norte de Santander (Cúcuta, Pamplona), Valle del Cauca (Cali), Nariño (Pasto), Casanare (Yopal), La Guajira (Riohacha) y Santander (Bucaramanga).
  • Asociaciones vinculadas al programa: 50 asociaciones.
  • Recicladores de oficio vinculados: 5.850 recicladores (datos a septiembre 2023).
  • Mejoramientos de vivienda entregados: 280 mejoramientos.
  • Bonos de alimentación: 3.300 bonos.
  • Dotación y uniformes: 5.242 kits

«Este homenaje es un reconocimiento a los recicladores de oficio y a las asociaciones que lo componen. Gracias a ellos es este reconocimiento que hoy recibimos», manifestó Catalina Echavarría, directora Fundación Postobón

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *