El propósito superior de Nutresa es construir un mundo mejor donde el desarrollo
sea para todos. Desde el programa “Nutresa Retoma”.
“Nutresa Retoma” es la principal apuesta para el impulso de la circularidad de empaques de Grupo Nutresa, y a través de la cual sus principales marcas – incluyendo Zenú, Ranchera, Pietrán, Jet, Corona, Chocolisto, Jumbo, La Especial, Crem Helado, Tosh, Festival, Ducales, Saltín Noel, Ducales, Sello Rojo y Doria – aportan al fortalecimiento de una cultura del reciclaje y de cierre de ciclo de empaques flexibles posconsumo en Colombia y el exterior.
En el marco de “Nutresa Retoma”, Grupo Nutresa entregó un nuevo parque infantil para beneficio de 452 niños y niñas de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
Lina Beuth Bernal, líder del programa “Nutresa Retoma” de Grupo Nutresa, expresó sobre esta nueva entrega de parque infantil: “Nos llena de enorme satisfacción poder ser parte del mejoramiento de las condiciones para la recreación y la educación de una comunidad tan cercana a nosotros como lo es la de Puente Aranda, en Bogotá, considerando la presencia en este sector de una importante sede de Comercial Nutresa. Esperamos que este parque se convierta en punto de encuentro de la comunidad de la Institución Antonio José de Sucre y de toda la localidad”.
El programa se enmarca dentro de los compromisos y metas de preservación del planeta de la Organización al 2030, de los cuales sobresalen dos: alcanzar que el 100% de los empaques sean diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables; y lograr la recolección, al 2030, de 3.200 toneladas de empaques plásticos.
Para hacer realidad estos objetivos, “Nutresa Retoma” fomenta desde hace dos años el trabajo con sus diferentes grupos relacionados para fortalecer el ecosistema de cierre de ciclo de empaques a través de la logística inversa de sus redes comerciales (incluyendo Comercial Nutresa y Novaventa); la sensibilización de sus colaboradores; y la presencia en instituciones educativas y universidades.
El programa aporta a la maduración de una potente red de transformadores de plástico mediante la mejora de sus procesos y así volverlos más eficientes.
Igualmente, “Nutresa Retoma” mantiene vigentes diferentes acciones de educación y cultura bajo la campaña #adoptaunabotella desde la que se invita a clientes, tenderos, usuarios, estudiantes, empresarios Novaventa, empresas, unidades residenciales y demás actores de la sociedad a adoptar una botella, llenarla de empaques plásticos y entregarlas en los puntos autorizados.
“Con ‘Nutresa Retoma’ queremos educar y empoderar a la comunidad para volver cotidiana la sostenibilidad, democratizar la economía circular, y demostrar que a través de pequeñas acciones se logran grandes cosas. ‘Nutresa Retoma’ es un puente que nos conecta a todos como agentes de cambio frente al manejo de residuos plásticos, así como un movilizador visible y tangible del propósito superior de Grupo Nutresa: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, resaltó,Lina Beuth Bernal, líder del programa “Nutresa Retoma” de Grupo Nutresa
El programa opera hoy en más de ocho ciudades y regiones de Colombia, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Eje Cafetero, en donde se encuentran activos más de 550 puntos de recolección en tiendas y supermercados. Igualmente, Nutresa Retoma tiene alcance a algunas operaciones internacionales, incluyendo Costa Rica y Panamá.