¡Cuidado!.. qué llega el fenómeno del Niño

Según la Organización Meteorológica Mundial – OMM, es probable que se provoque un repunte de calentamiento global, batiendo récords de temperatura.

Adiós a la Niña, llega la Niño. Sí, el Fenómeno del Niño. La llega oficial a Colombia del fenómeno que no se registraba desde 2016, presagia altas temperaturas hasta finales de 2023 o inicios de 2024. Este fenómeno climático trae consigo, además de temporadas altas.. muy altas de calor, un tema que hoy más que nunca debe ser responsabilidad de todos, hoy y siempre… el cuidado del agua, necesario para la salud, el alimento, la energía y la economía de los colombianos, es vital.

«Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de ‘La Niña’ que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global. Lo más probable es que el desarrollo de ‘El Niño’ provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”, asegura Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial – OMM.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM el impacto de ‘El Niño’ se reflejará en un déficit significativo de las precipitaciones, así como en un aumento importante de la temperatura del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Cabe destacar que Colombia es un país agrícola, cuyo dinamismo depende principalmente de los recursos hídricos. Por otra parte, según el Ministerio de Ambiente “el 70% de la energía del país proviene de plantas hidroeléctricas”. 

“Recientemente vimos como la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua 2023, presentó la importancia de este recurso para el país. En su intervención afirmó que ‘cerca de 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, lo que representa un 25 % de la población del país’. Esta cifra es diciente, teniendo en cuenta que estamos ante un fenómeno climático que impactará al país durante este segundo semestre del año. Estos eventos producen déficit de lluvias, aumento de la temperatura, incendios forestales, reducción en los niveles de agua de los embalses e incluso podrían desencadenar el desabastecimiento de agua potable, racionamiento de energía y disminución de la producción agrícola. Por estas razones, debemos estar preparados con diferentes alternativas de almacenamiento responsable de agua, que nos permita preservar este líquido vital”, asegura Carlos Gonzales, jefe del área técnica de Acuaviva. 

Foto: Doris Gómez B

¿Cómo hacer uso responsable del agua en los hogares colombianos?

Somos tierra de agua. Y somos los reyes del despilfarro, y luego lloramos. Para que el líquido vital no se agote, desde Acuaviva nos llegan unas «goticas» para hacer uso responsable del agua.

i-Reducir el uso del agua en actividades cotidianas, como al ducharse, al lavarse los dientes o al lavar los platos y utensilios de cocina. Cerrar el grifo por unos segundos será de gran aporte para mitigar este fenómeno climático.

ii-Evita utilizar el sanitario para arrojar basura o papel higiénico, ya que al descargarlo varias veces al día podrás desperdiciar varios litros de agua. 

iii- Puedes reutilizar el agua -como la de la lavadora – para descargar los sanitarios y realizar otras funciones de limpieza en el hogar. Cabe destacar que, en varias regiones del país, las familias colombianas suelen almacenar agua en tanques para su uso y consumo.

iv-Revisa de manera periódica las instalaciones y tuberías de tu casa para identificar si hay goteos, fugas o rupturas. 

v-Lava tu vehículo con balde (preferiblemente con agua que hayas utilizado anteriormente en el hogar) y no con mangueras, pues con esta opción utilizarás una mayor cantidad de agua.

vi-Sé consciente de que el cambio que estás realizando tendrá un impacto positivo para el planeta, tu bienestar, el de los demás y también se verá reflejado en tu bolsillo. 

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *