Especiales
Movistar cerró el 2024 con ingresos totales de $6.68 billones y un EBITDA de $1.55 billones
La base de clientes alcanzó los 24. 4 millones: 20.8 millones en la red móvil y 3.6 en servicios fijos.
En informe presentado ante la Superintendencia Financiera, Movistar indica que, 96 de cada 100 clientes de Internet fijo de la empresa telefónica ya cuentan con acceso de Fibra Óptica considera como la tecnología de conectividad de última generación.
Este dato se desprende del reporte de resultados operativos y financieros de 2024 de Telefónica Movistar Colombia. Allí se cuenta que 1.49 millones de clientes en 92 ciudades del país cuentan con esta tecnología, lo que representa un crecimiento interanual del 22,1%, lo que equivale a 270 mil nuevos accesos. La compañía española cuenta en total con 1.54 millones de clientes de Internet banda ancha.
Con el avance de la conectividad con fibra, también crecieron los accesos de IPTV (TV por Internet) hasta los 808 mil, que representan el 95% del total de clientes de TV de la empresa, que ascienden a 849 mil. En lo que tiene que ver con el negocio móvil, la compañía reportó 20.8 millones de clientes.
Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados del año 2024 muestran un desempeño operativo y financiero constante, gracias a la captura de sinergias y el desarrollo de modelos alternativos de negocio. Esto se da, además, en medio de un sector que enfrenta retos de sostenibilidad financiera”.
El reporte de Movistar a la Superintendencia indica que en diciembre pasado entró en operación la red unificada de acceso móvil junto al operador Tigo, que beneficia a más de 35 millones de usuarios móviles de ambas compañías en más de 900 municipios.
Esta iniciativa permite que la red 3G de Movistar pase de 5.000 a 8.000 sitios, mientras que en la tecnología 4G el avance es de 6.000 a más 10.000 sitios, con lo cual se ofrece una mejora sustancial en la calidad de la experiencia móvil de sus usuarios. En materia financiera, Movistar Colombia registró ingresos totales de operación por $6.68 billones al cierre de 2024. Los ingresos provenientes de clientes fueron de $6.13 billones impulsados por la conectividad de la res de fibra óptica y los servicios digitales para el segmento empresarial, entre otros negocios. El EBITD EN 2024 fue de $1.55 billones
Fitch y S&P reafirmaron calificaciones de la empresa
De otra parte, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Telefónica Movistar (Colombia Telecomunicaciones), incluyendo las de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera (ME) y moneda local (ML) de largo plazo en ‘BB+’ y la calificación en escala nacional de largo plazo en ‘AA+(col)’.
Para la calificadora de riesgo Fitch Ratings, esta ratificación “refleja la posición sólida de mercado de la compañía dentro del competitivo sector de telecomunicaciones en Colombia, así como las métricas crediticias sólidas de la empresa. Fitch espera que la propuesta de adquisición de Millicom International Cellular S.A. (Millicom) sea neutral para las calificaciones”.
A su vez, la agencia S&P Global Ratings reafirmó la calificación de ‘B+’ de Telefónica Movistar (Colombia Telecomunicaciones), tras la oferta de adquisición vinculante por Millicom y señaló que la perspectiva se mantiene positiva.
Finalmente, el CEO de la compañía manifestó: “Mantuvimos la perspectiva positiva de la calificación, lo que refleja nuestras expectativas de que Colombia Telecomunicaciones continuará fortaleciendo su perfil crediticio individual a medida que recupera el crecimiento del negocio y continúa trabajando en la generación de caja operativa y el refinanciamiento de deuda mientras mejora los indicadores crediticios en los próximos 12 a 18 meses”, dijo S&P Global Ratings. Y, sobre la operación con Millicom agregó, “consideramos que la adquisición propuesta podría fortalecer el negocio de Colombia Telecomunicaciones”.
Especiales
La Noche de Milonga llega al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el próximo 13 de junio
El hall del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín dejará de ser solo zona de abordaje el próximo sábado 13 de junio para convertirse en el escenario de la Noche de Milonga, uno de los eventos más reconocidos del Festival Internacional de Tango de la ciudad. La jornada, con entrada completamente libre, se desarrollará entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m. con artistas e invitados de talla internacional.
El evento está respaldado por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y por Airplan, empresa operadora del terminal aéreo, como parte de su apuesta por la preservación del patrimonio cultural y la apropiación ciudadana del espacio. El aeropuerto Olaya Herrera tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, lo que le da a la velada una carga simbólica adicional: el tango tomando por unas horas uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la ciudad.
La Noche de Milonga es una de las citas más esperadas dentro del Festival Internacional de Tango de Medellín, que cada año convierte a la capital antioqueña en uno de los centros mundiales de esta expresión musical y dancística. Trasladar la milonga al hall del Olaya Herrera es una apuesta por abrir espacios culturales en lugares no convencionales, acercando el tango a quienes quizás nunca han pisado una pista de baile formal.
La jornada estará cargada de música en vivo, danza y tradición tanguera, con una programación que se extenderá por siete horas continuas en un espacio que normalmente fluye entre viajeros y despedidas.
La entrada es libre y abierta para ciudadanos, visitantes y turistas que quieran sumarse a la celebración. El aeropuerto Olaya Herrera está ubicado en el barrio Laureles de Medellín, de fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad. La velada comenzará a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 a.m. del domingo 14 de junio.
Especiales
Así se mueve el comercio en Medellín con el Día del Padre y el Mundial
Este fin de semana se celebrará el Día del Padre que fue adelantado al 14 de junio —por las elecciones presidenciales— y el arranque del Mundial de Fútbol, que comenzará mañana 11 de junio. La coincidencia de las dos fechas está disparando el consumo en la ciudad. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, se estima que los habitantes de la capital antioqueña gastarán cerca de 571.000 millones de pesos en actividades asociadas al torneo, a lo que se suman las compras por el Día del Padre.
La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia se unieron para promover el comercio formal durante este periodo, en el que el sector moviliza empleo y economía local de manera simultánea en dos frentes.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, explicó el peso del sector en la ciudad: «El comercio representa el 15% del valor agregado y más de 400.000 empleos de toda el área metropolitana de Medellín. Es uno de los grandes movilizadores del desarrollo económico y social de nuestra ciudad, y es por eso que de la mano de Fenalco hacemos esta invitación este fin de semana. Además, se une con toda la celebración e inicio del Mundial de Fútbol».
Las ventas para el Día del Padre
Según un sondeo reciente de Fenalco Antioquia, el 80% de las personas consultadas confirmó que celebrará el Día del Padre. El 56,4% planea hacer sus compras durante esta misma semana. Los preferidos siguen siendo los regalos tradicionales: vestuario y calzado lideran la intención de compra con un 40,1%, seguidos por las invitaciones a comer, con un 27%.
Las tiendas físicas se mantienen como el canal preferido, con el 69,1% de las preferencias. En cuanto al presupuesto, el 30,8% de los consultados destinará entre $100.000 y $200.000, mientras que el 27,7% planea gastar entre $200.000 y $300.000. Los medios de pago más usados serán el efectivo y las tarjetas débito, ambos con el 28,6% de preferencia.
El Mundial mueve alimentos, televisores y camisetas
El Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín proyecta un gasto total cercano a los $571.000 millones asociados al Mundial. El principal rubro es el de alimentos y bebidas, con el 69% de ese total, impulsado por el consumo en los hogares durante los partidos de la Selección Colombia. Le siguen la compra de televisores y electrodomésticos con el 14%, la adquisición y el llenado del álbum Panini con el 9% y la demanda de camisetas e indumentaria deportiva con el 8%.
Según Fenalco Antioquia, las ventas de televisores y equipos tecnológicos crecieron entre un 40% y un 57% en los últimos tres meses. Los establecimientos gastronómicos, bares y centros de entretenimiento también se preparan para recibir una mayor afluencia de público durante las transmisiones de los partidos.
Históricamente, cuando Colombia participa en un Mundial, las ventas de camisetas y suvenires del equipo nacional superan el 100% de crecimiento frente a períodos equivalentes sin torneo. Todo apunta a que este fin de semana seguirá esa tendencia.
Especiales
El segundo encuentro Intercluster: Colaboraciones para el futuro
En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio«: Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio.
Liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el jueves 4 de junio en el Centro Empresarial El Poblado, se realizó el segundo encuentro Intercluster: colaboradores para el futuro. El encuentro reunió representantes del sector empresarial, entidades públicas, la universidad y organizaciones que hacen parte del ecosistema de innovación}, actores claves de la Comunidad Cluster, cuyas empresas generan el 50, 5% del valor agregado de Antioquia.
Esta estrategia colaborativa explica Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio y a cargo de la coordinación de la Estrategia para el Desarrollo «se trabaja juntos y se trabaja en ser capaz de competir y de colaborar. De esta manera se hacen muchos programas en los cuales hay formación de competencias, relacionamiento nacional e internacional, rueda de negocios, todos con el fin de tener más oportunidades de negocios en las empresas. En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio.
La agenda del 2° Encuentro Intercluster permitió conocer el impacto de la Comunidad Cluster, estrategia liderada por la Cámara que reúne empresas responsables de 44,7 % del empleo en Antioquia, 55,4 % del tejido empresarial y 57,4 % de las exportaciones del departamento, sin incluir oro.
Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, explicó que “las cifras demuestran que las empresas vinculadas a los clusters tienen una mayor capacidad de resiliencia, crecimiento y acceso a nuevos mercados. Cuando estas empresas se interrelacionan y generan conexiones entre sí, se potencian los resultados y se fortalece la competitividad y la generación de empleo en la región”.
El informe Colombia Tech Report
Presentado por KPMG Private Enterprise, en alianza con la Cámara de Comercio, On. going EAFIT, Ruta N y la Universidad EIA, integra datos públicos del ecosistema, la visión de inversionistas activos en el país y análisis regionales para ofrecer una mirada sobre el capital, el talento y la geografía del emprendimiento de alto impacto.

El estudio se construyó a partir de tres enfoques: una lectura comparada regional, una encuesta primaria a inversionistas y un mapa de hubs de emprendimiento en América Latina, que incluye a Medellín.
A propósito del informe, Fredy Pularín, vicepresidente del Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó la importancia del trabajo que realiza el intercluster en el impulso del turismo en la región al destacar dos aspectos claves:
- La comunidad Clúster va trascendiendo hacia algo mucho más potente que es la agenda interclúster, con lo que se busca generar una gran plataforma de desarrollo.
- El informe Colombia Tech Report, donde se habla de lo que es el estado del arte, del ecosistema del emprendimiento de alto valor agregado, los startups, de Medellin, el resto del país y por supuesto Latinoamérica.
Durante el encuentro se presentaron los avances que Medellín ha tenido y las oportunidades para potenciar su crecimiento empresarial en la región.
La ciudad sin perder su vocación tradicional de ciudad industrial avanza hacia una transformación digital, explica el vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio. «Medellín es hoy la ciudad que más crece en creación de startups. Hoy somos ya los primeros en densidad de startups por casi mil habitantes». Y agrega que: «Somos el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, de ciudad no capital, estamos por encima de unos hub tan importantes como Chile y Sao Paulo. La verdad es que el resultado es muy interesante, Medellín está creciendo muchísimo».
Durante el evento se realizó un análisis sobre la transformación digital, uso estratégico de datos, bienestar y salud, entre otras temáticas. Además, se promovieron espacios de articulación entre industrias para impulsar nuevos negocios, alianzas y proyectos conjuntos.
La Comunidad Cluster Medellín y Antioquia articula actualmente ocho clusters: Negocios Digitales, Moda, Medellín Health City, Energía Sostenible, Turismo, Hábitat Sostenible, Industrias Creativas y Agroalimentario.
Intercluster, fue la oportunidad para conectar ideas, generar alianzas y explorar nuevos caminos.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Tecnología13 de mayo de 2026 agoNetflix Ads Apfront2026. El futuro de la innovación llega a Colombia y Perú

You must be logged in to post a comment Login