Mineros Colombia y Terrasos firman acuerdo para proteger la biodiversidad en el Bajo Cauca antioqueño

El acuerdo de voluntades permitirá cuidar y proteger  más de 4.500 hectáreas conformadas por humedales

Con el objetivo de proteger, resguardar y cuidar estas zonas de impacto estratégico para la conservación de la diversidad en el país, Mineros Colombia en alianza con la compañía especializada en la estructuración y operación de inversiones ambientales, Terrasos; firmaron un convenio de protección con 14 habitantes de la región, quienes se comprometieron a cuidar y conservar más de 4.500 hectáreas de ecosistemas del humedal durante los próximos quince años.

El acuerdo impactara los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) El Sapo-Hoyo Grande y Corrales-El Ocho, ubicados en el municipio de Nechí del Bajo Cauca Antioqueño, áreas conformadas en su gran mayoría por humedales. Su riqueza hídrica es vital, así como las diferentes especies de flora y fauna, las cuales, son consideradas por los expertos como un punto caliente de concentración de biodiversidad (hotspots) en Colombia.

“El principal aporte, que le veo yo a este proyecto es poderle dar gobernanza a un territorio. Los distritos y las zonas protegidas no solamente se logran a través de una declaratoria por una autoridad, a esto hay que darle la trascendencia, la fuerza, el gobierno necesario para que los dueños de los territorios y habitantes lo sientan propio y sientan que conservar no es un deseo, debe ser una realidad que nos beneficia a todos”, expresó, Carlos Londoño, gerente de sostenibilidad de Mineros.

Además de la diversidad de plantas estos hábitats son el hogar de importantes felinos como el ocelote, el yaguarundí, el puma y el jaguar; animales muy importantes que mantienen los ecosistemas en equilibrio, controlando la sobrepoblación de otras especies menores.  Además, en estos complejos cenagosos se encuentran más de 32 especies de peces vitales, tanto para su comercialización, como para el autoconsumo de las familias de la región.

Antonio Iván Chávez Posada, es el presidente de la JAC de la vereda Quebrada Ciénaga, del municipio de Nechí, para él es una oportunidad de oro que tiene la comunidad, para cuidar, valorar y conocer la riqueza natural que los rodea. “Para mí esto es una buena opción para la comunidad y para toda nuestra vereda, alrededor y todo el corregimiento de Las Flores al estar vinculado en este proyecto, lo cual tendremos muchas cosas que nos van hacer salir adelante en mejoras de todo lo que tiene que ver con nuestra calidad de vida, tenencia de tierra y ambiental”.

El evento tuvo lugar en la vereda Quebrada Ciénaga del municipio de Nechí y contó con la participación de los beneficiarios firmantes, personas de la comunidad interesadas en vincularse al proyecto, representantes de la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia-Corantioquia, la Alcaldía Municipal de Nechí, la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA), Terrasos y Mineros Colombia.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *