Especiales
Colombiatex de las Américas proyecta negocios, empleo y un nuevo mapa del sourcing global
Colombiatex de las Américas 2026, que se realizará del 27 al 29 de enero en Plaza Mayor Medellín en su edición número 38, se prepara para reunir a más de 500 expositores de más de 20 países y cerca de 30.000 visitantes, incluidos 12.000 compradores especializados, con el objetivo de articular la cadena de valor de la moda en un momento clave para el abastecimiento global y consolidar a Colombia como un socio estratégico en el mapa del sourcing inteligente en las Américas. La feria, organizada por Inexmoda, tendrá una muestra que recorre toda la cadena productiva —textiles, insumos, paquete completo, maquinaria y emprendimiento— y contará con una agenda de conocimiento enfocada en innovación, sostenibilidad y transformación de la industria durante 2026.
Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, explicó que el concepto central de esta edición es el abastecimiento inteligente o smart sourcing, con el que se busca conectar a los compradores internacionales con proveedores capaces de responder con tiempos de entrega oportunos, mínimos flexibles y altos estándares de calidad y diferenciación. “Hoy la proveeduría se define por la capacidad de respuesta, la cercanía a los mercados, la confiabilidad de los aliados y la coherencia con los valores que hoy demandan las marcas y los consumidores”, señaló, al destacar que Colombiatex se ha consolidado como una plataforma para leer el mapa real del abastecimiento global y convertir ese conocimiento en oportunidades concretas de negocio.

En esta versión, cerca del 40% de la muestra comercial será de origen internacional, con participación de países como Turquía, India, Bangladesh y Brasil, que llegarán con propuestas en tecnología, innovación y sostenibilidad, mientras Colombia se presenta como articulador de proveedores de América Latina para construir relaciones de confianza en la cadena de suministro. Inexmoda estima que la feria generará alrededor de 2.000 empleos entre directos e indirectos y dejará para Medellín una derrama económica cercana a los 10,2 millones de dólares, fortaleciendo subsectores como logística, turismo de negocios, servicios y tecnología.
La feria también se apalanca en el buen momento reciente del sistema moda colombiano: en 2025, la industria registró un crecimiento cercano al 10% y cerró con un tamaño de mercado de aproximadamente 37 billones de pesos, lo que representó un año de repunte que el sector busca consolidar en 2026 con un crecimiento proyectado de 7%, sujeto a la evolución de variables macroeconómicas volátiles. Inexmoda resalta que Colombiatex funciona como el primer gran empujón comercial del año, clave para el reabastecimiento de confeccionistas y marcas tras una temporada en la que, entre octubre y diciembre, puede concentrarse hasta el 30% de las ventas del sector.
Bajo el concepto “En el mapa del sourcing global”, Colombiatex abordará cambios estructurales en la cadena de suministro, donde el abastecimiento deja de centrarse solo en costos y se convierte en una decisión estratégica atravesada por resiliencia, trazabilidad, eficiencia y diversificación de riesgos. La feria ofrecerá espacios como el Set de Conocimiento y el Foro de Tendencias, en los que más de 30 expertos analizarán transformaciones estéticas, sociales, tecnológicas y de consumo, así como el impacto de la sostenibilidad y la inteligencia artificial en los procesos creativos y productivos.
Uno de los espacios más estratégicos será el Showroom de Paquete Completo, que reunirá cerca de 70 marcas colombianas y pondrá en vitrina una propuesta basada en diseño con identidad, sostenibilidad, personalización, mínimos flexibles y eficiencia en tiempos, atributos cada vez más determinantes para el abastecimiento global. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través de su Clúster Moda, acompañará la participación de 21 empresas de paquete completo y destaca que este conglomerado agrupa alrededor de 14.262 compañías, generando más de 233.000 empleos y concentrando uno de cada cuatro puestos de trabajo de la industria antioqueña.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que la ciudad se suma a la apuesta de Inexmoda con la participación de 10 empresarios acompañados por los programas de la dependencia, ocho de ellos del sistema moda y dos de las industrias creativas. “Medellín es un epicentro de eventos, una ciudad creativa que le ha apostado a ser epicentro de ferias como Colombiatex y Colombiamoda, y esta es la oportunidad para que nuestros empresarios se sigan internacionalizando y aprovechen estas plataformas para crecer y mostrarle al mundo todo el talento que tiene Medellín”, afirmó.
La funcionaria subrayó que el sector textil, confección y moda representa alrededor de 4.400 empresas, equivalentes al 3,8% del tejido empresarial de la ciudad, y que uno de cada cuatro empleos de la industria manufacturera en Antioquia proviene de este sistema. Según Galeano, el trabajo de la administración se ha enfocado en que emprendedores y empresas fortalezcan su capacidad para llegar a mercados de nicho, generar mayor valor agregado y mejorar sus retornos, aprovechando ecosistemas de innovación y espacios como Colombiatex
Más allá de la dimensión económica, la edición 2026 de Colombiatex de las Américas llega marcada por un homenaje a la memoria de Roque Ospina, primer presidente y cofundador de Inexmoda, fallecido recientemente. Sebastián Díez recordó que Ospina, junto con Alicia Mejía y Clara Echeverry, lideró la creación de Colombiatex y Colombiamoda en 1987 y describió a Inexmoda como un patrimonio para el país, afirmando que hacer ferias cada vez más robustas es la mejor manera de honrar su legado como líder empresarial del sector.
Especiales
La Noche de Milonga llega al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el próximo 13 de junio
El hall del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín dejará de ser solo zona de abordaje el próximo sábado 13 de junio para convertirse en el escenario de la Noche de Milonga, uno de los eventos más reconocidos del Festival Internacional de Tango de la ciudad. La jornada, con entrada completamente libre, se desarrollará entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m. con artistas e invitados de talla internacional.
El evento está respaldado por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y por Airplan, empresa operadora del terminal aéreo, como parte de su apuesta por la preservación del patrimonio cultural y la apropiación ciudadana del espacio. El aeropuerto Olaya Herrera tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, lo que le da a la velada una carga simbólica adicional: el tango tomando por unas horas uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la ciudad.
La Noche de Milonga es una de las citas más esperadas dentro del Festival Internacional de Tango de Medellín, que cada año convierte a la capital antioqueña en uno de los centros mundiales de esta expresión musical y dancística. Trasladar la milonga al hall del Olaya Herrera es una apuesta por abrir espacios culturales en lugares no convencionales, acercando el tango a quienes quizás nunca han pisado una pista de baile formal.
La jornada estará cargada de música en vivo, danza y tradición tanguera, con una programación que se extenderá por siete horas continuas en un espacio que normalmente fluye entre viajeros y despedidas.
La entrada es libre y abierta para ciudadanos, visitantes y turistas que quieran sumarse a la celebración. El aeropuerto Olaya Herrera está ubicado en el barrio Laureles de Medellín, de fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad. La velada comenzará a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 a.m. del domingo 14 de junio.
Especiales
Así se mueve el comercio en Medellín con el Día del Padre y el Mundial
Este fin de semana se celebrará el Día del Padre que fue adelantado al 14 de junio —por las elecciones presidenciales— y el arranque del Mundial de Fútbol, que comenzará mañana 11 de junio. La coincidencia de las dos fechas está disparando el consumo en la ciudad. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín, se estima que los habitantes de la capital antioqueña gastarán cerca de 571.000 millones de pesos en actividades asociadas al torneo, a lo que se suman las compras por el Día del Padre.
La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia se unieron para promover el comercio formal durante este periodo, en el que el sector moviliza empleo y economía local de manera simultánea en dos frentes.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, explicó el peso del sector en la ciudad: «El comercio representa el 15% del valor agregado y más de 400.000 empleos de toda el área metropolitana de Medellín. Es uno de los grandes movilizadores del desarrollo económico y social de nuestra ciudad, y es por eso que de la mano de Fenalco hacemos esta invitación este fin de semana. Además, se une con toda la celebración e inicio del Mundial de Fútbol».
Las ventas para el Día del Padre
Según un sondeo reciente de Fenalco Antioquia, el 80% de las personas consultadas confirmó que celebrará el Día del Padre. El 56,4% planea hacer sus compras durante esta misma semana. Los preferidos siguen siendo los regalos tradicionales: vestuario y calzado lideran la intención de compra con un 40,1%, seguidos por las invitaciones a comer, con un 27%.
Las tiendas físicas se mantienen como el canal preferido, con el 69,1% de las preferencias. En cuanto al presupuesto, el 30,8% de los consultados destinará entre $100.000 y $200.000, mientras que el 27,7% planea gastar entre $200.000 y $300.000. Los medios de pago más usados serán el efectivo y las tarjetas débito, ambos con el 28,6% de preferencia.
El Mundial mueve alimentos, televisores y camisetas
El Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín proyecta un gasto total cercano a los $571.000 millones asociados al Mundial. El principal rubro es el de alimentos y bebidas, con el 69% de ese total, impulsado por el consumo en los hogares durante los partidos de la Selección Colombia. Le siguen la compra de televisores y electrodomésticos con el 14%, la adquisición y el llenado del álbum Panini con el 9% y la demanda de camisetas e indumentaria deportiva con el 8%.
Según Fenalco Antioquia, las ventas de televisores y equipos tecnológicos crecieron entre un 40% y un 57% en los últimos tres meses. Los establecimientos gastronómicos, bares y centros de entretenimiento también se preparan para recibir una mayor afluencia de público durante las transmisiones de los partidos.
Históricamente, cuando Colombia participa en un Mundial, las ventas de camisetas y suvenires del equipo nacional superan el 100% de crecimiento frente a períodos equivalentes sin torneo. Todo apunta a que este fin de semana seguirá esa tendencia.
Especiales
El segundo encuentro Intercluster: Colaboraciones para el futuro
En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio«: Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio.
Liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el jueves 4 de junio en el Centro Empresarial El Poblado, se realizó el segundo encuentro Intercluster: colaboradores para el futuro. El encuentro reunió representantes del sector empresarial, entidades públicas, la universidad y organizaciones que hacen parte del ecosistema de innovación}, actores claves de la Comunidad Cluster, cuyas empresas generan el 50, 5% del valor agregado de Antioquia.
Esta estrategia colaborativa explica Rubén Augusto Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio y a cargo de la coordinación de la Estrategia para el Desarrollo «se trabaja juntos y se trabaja en ser capaz de competir y de colaborar. De esta manera se hacen muchos programas en los cuales hay formación de competencias, relacionamiento nacional e internacional, rueda de negocios, todos con el fin de tener más oportunidades de negocios en las empresas. En todos los cluster las empresas que participan han logrado agilizar su consecución de clientes, agilizar el mejoramiento interno de los procesos y el conocimiento de muchas más oportunidades de negocio.
La agenda del 2° Encuentro Intercluster permitió conocer el impacto de la Comunidad Cluster, estrategia liderada por la Cámara que reúne empresas responsables de 44,7 % del empleo en Antioquia, 55,4 % del tejido empresarial y 57,4 % de las exportaciones del departamento, sin incluir oro.
Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, explicó que “las cifras demuestran que las empresas vinculadas a los clusters tienen una mayor capacidad de resiliencia, crecimiento y acceso a nuevos mercados. Cuando estas empresas se interrelacionan y generan conexiones entre sí, se potencian los resultados y se fortalece la competitividad y la generación de empleo en la región”.
El informe Colombia Tech Report
Presentado por KPMG Private Enterprise, en alianza con la Cámara de Comercio, On. going EAFIT, Ruta N y la Universidad EIA, integra datos públicos del ecosistema, la visión de inversionistas activos en el país y análisis regionales para ofrecer una mirada sobre el capital, el talento y la geografía del emprendimiento de alto impacto.

El estudio se construyó a partir de tres enfoques: una lectura comparada regional, una encuesta primaria a inversionistas y un mapa de hubs de emprendimiento en América Latina, que incluye a Medellín.
A propósito del informe, Fredy Pularín, vicepresidente del Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó la importancia del trabajo que realiza el intercluster en el impulso del turismo en la región al destacar dos aspectos claves:
- La comunidad Clúster va trascendiendo hacia algo mucho más potente que es la agenda interclúster, con lo que se busca generar una gran plataforma de desarrollo.
- El informe Colombia Tech Report, donde se habla de lo que es el estado del arte, del ecosistema del emprendimiento de alto valor agregado, los startups, de Medellin, el resto del país y por supuesto Latinoamérica.
Durante el encuentro se presentaron los avances que Medellín ha tenido y las oportunidades para potenciar su crecimiento empresarial en la región.
La ciudad sin perder su vocación tradicional de ciudad industrial avanza hacia una transformación digital, explica el vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio. «Medellín es hoy la ciudad que más crece en creación de startups. Hoy somos ya los primeros en densidad de startups por casi mil habitantes». Y agrega que: «Somos el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, de ciudad no capital, estamos por encima de unos hub tan importantes como Chile y Sao Paulo. La verdad es que el resultado es muy interesante, Medellín está creciendo muchísimo».
Durante el evento se realizó un análisis sobre la transformación digital, uso estratégico de datos, bienestar y salud, entre otras temáticas. Además, se promovieron espacios de articulación entre industrias para impulsar nuevos negocios, alianzas y proyectos conjuntos.
La Comunidad Cluster Medellín y Antioquia articula actualmente ocho clusters: Negocios Digitales, Moda, Medellín Health City, Energía Sostenible, Turismo, Hábitat Sostenible, Industrias Creativas y Agroalimentario.
Intercluster, fue la oportunidad para conectar ideas, generar alianzas y explorar nuevos caminos.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Tecnología13 de mayo de 2026 agoNetflix Ads Apfront2026. El futuro de la innovación llega a Colombia y Perú
