Locales
Los expertos de COLFUTURO estarán en Medellín para enseñarte cómo acceder a las mejores universidades del mundo
El martes 3 de septiembre, en el auditorio 101 del bloque 38 de la Universidad EAFIT, representantes de COLFUTURO y del gobierno de Alemania, Australia, Francia y EducationUSA, explicarán cómo tener éxito para cursar maestrías y doctorados en el exterior.
La Fundación para el Futuro de Colombia (COLFUTURO) diseñó un taller para apoyar a los profesionales de Antioquia que deseen hacer sus posgrados en las universidades más prestigiosas del mundo a tener éxito en la planeación y consecución de este sueño académico.
Muchas veces los deseos de estudiar en el exterior se ven truncadas por la inexperiencia o por no contar con la asesoría adecuada al momento de planear su futuro académico. Porqué elegir un programa de posgrado, el destino y esa proyección académica y laboral no es fácil… nada fácil
Llega a Medellín, los expertos de COLFUTURO quienes explicarán paso a paso cómo sortear las barreras que se presentan cuando se desea concretar el sueño de estudiar en el exterior.
Además representantes de los gobiernos de Alemania, Australia, Francia y Education USA expondrán las ofertas educativas, de calidad de vida, becas y oportunidades laborales en ese país.
“Nuestra misión es contribuir al desarrollo de Colombia al generar oportunidades para la formación de posgrado de profesionales de excelencia académica en los mejores programas del exterior. Por esta razón, estamos visitando las ciudades para entregar las herramientas que los colombianos necesitan para identificar los programas académicos más adecuados, hacer una planeación efectiva y obtener la financiación que les abrirá las puertas a un mundo de conocimiento”, explicó Jerónimo Castro, director de COLFUTURO.
En el taller se resolverán las principales dudas que tienen los profesionales: como, cuál es el punto de partida para estudiar un posgrado en el exterior, principales fuentes de información, cómo encontrar la universidad y el programa académico adecuado, requisitos y proceso para la postulación, validez del título en Colombia, fuentes de financiación y de becas, y funcionamiento del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.
Para participar en el taller gratuito, que se realizará el martes 3 de septiembre a las 5:00 p. m. en el auditorio 101 del bloque 38 en la Universidad EAFIT (Carrera 49 N° 7 Sur – 50. Bloque 38-101) los interesados se pueden inscribir de forma gratuita en: https://www.colfuturo.org/te-esperamos-en-medellin.
COLFUTURO ha apoyado a 2.116 profesionales de Antioquia a realizar sus posgrados en el exterior. Entre las universidades preferidas por los antioqueños, se encuentran los Politécnicos de Torino y de Milano (Italia), University College London – UCL (Reino Unido) y las universidades de Nueva York – NYU y Columbia (Estados Unidos).
Estos beneficiarios recibieron un apoyo de USD 78 millones a través del Programa Crédito Beca, el cual otorga hasta USD 50.000 a cada beneficiario, quien puede alcanzar una condonación máxima del 80 % sobre el monto solicitado. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.
Locales
Atentos al cambio de movilidad en sector Alto Palmas
Durante la ejecución de las obras, se mantendrá el acceso a los establecimientos comerciales del sector y los cambios en la circulación estarán acompañados de la señalización correspondiente.
A partir del próximo martes, 8 de septiembre, se implementará cierre permanente del retorno ubicado en la doble calzada antes de la glorieta Alto Palmas, con el propósito de avanzar en la ejecución de las obras del nuevo Intercambio Vial.
Los usuarios que transiten desde Medellín, y necesiten retornar, o desde El Retiro y se dirijan al Valle de Aburrá, deberán continuar por la vía Variante Palmas hasta el retorno del Mall La Reserva y tomarlo para continuar su recorrido. Asimismo, los usuarios que vienen desde Medellín y se dirigen hacia la vereda La Acuarela, el Colegio Fontán o The Columbus School, deberán tomar el giro semaforizado a la izquierda a la altura del puente peatonal de Mercajuste y continuar por la doble calzada hasta el ingreso a la vereda La Acuarela.
Durante la ejecución de las obras, se mantendrá el acceso a los establecimientos comerciales del sector y los cambios en la circulación estarán acompañados de la señalización correspondiente y las medidas necesarias para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios. Para ello se cuenta con el acompañamiento y la autorización del Plan de Manejo de Tránsito por parte Secretaría de Movilidad del Municipio de Envigado, mediante Resolución con radicado 2026060309158 del 12 de junio de 2026.
El Intercambio Vial Alto de Las Palmas, donde se invierten 18 mil millones de pesos, busca dar respuesta al alto flujo vehicular que se presenta actualmente en este importante corredor, por donde transitan más de 30 mil vehículos diariamente.
La nueva infraestructura permitirá reemplazar la actual glorieta por una solución que mejorará la circulación, reducirá los puntos de conflicto vehicular y hará más seguros y eficientes los desplazamientos entre Medellín, Envigado, El Retiro y el Oriente antioqueño.
Locales
La Gobernación de Antioquia presentó la campaña «Para Soñar Hay que Estar Vivos»
La campaña busca que los jóvenes de Urabá conozcan y aprovechen las oportunidades disponibles en sus territorios
Cerca de 500 jóvenes participaron entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en los festivales Urabá Elige Vivir, realizados en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.
Durante estas jornadas, la Gobernación de Antioquia presentó la campaña “Para Soñar Hay que Estar Vivos”, que busca acercar a los jóvenes a oportunidades de educación, cultura, deporte, música y otros espacios para la construcción de sus proyectos de vida y la prevención de las violencias.
El lanzamiento hizo parte de una agenda que llevó a los municipios actividades orientadas a fortalecer la participación juvenil y brindar herramientas para que los jóvenes conozcan las oportunidades que tienen en sus territorios.
En Apartadó y Turbo se realizaron talleres sobre el Sistema Municipal de Juventud, dirigidos a jóvenes que aún no conocían estos procesos e instancias de participación. Los espacios permitieron acercarlos a los mecanismos de participación juvenil y promover su vinculación en estos escenarios.
La agenda terminó en Carepa, Chigorodó y Mutatá, con una feria de socialización de una Escuela de Liderazgo Juvenil conjunta. Esta propuesta se realizará en el municipio de Mutatá y estará dirigida a integrantes de los Consejos Municipales de Juventud – CMJ -, Plataformas Municipales de Juventud – PMJ – y jóvenes vinculados a procesos juveniles de los tres municipios.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia busca que los jóvenes de Urabá conozcan y aprovechen las oportunidades disponibles en sus territorios y fortalezcan su participación en los espacios de liderazgo juvenil.
Locales
¡Ahora sí ahorrar agua y energía!
La Administración Distrital y EPM hacen un llamado a la ciudadanía a adoptar hábitos responsables de consumo, porque cada litro que se ahorra contribuye a cuidar las reservas de agua de la ciudad.
«Ojo pues, todos tenemos que ahorrar agua y energía», escribió en su cuenta de X, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y no le faltó razón con su amble llamado. Y es que, en el primer día de medición del consumo del líquido vital en Medellín, los resultados se desbordaron. En Piedras Blancas, por ejemplo, en lugar de reducir el consumo, cada vivienda aumentó en promedio 21 litros; mientras que en Riogrande el incremento fue de 8 litros. El embalse de La Fe fue el único sistema donde se logró una pequeña reducción, pequeñísima reducción de apenas de 2 litros.
«No solo no se cumplió la meta el primer día, sino que aumentó el consumo. Si la tendencia sigue así en los próximos días, sin el autocontrol de parte de la ciudadanía, y no somos más conscientes de que no podemos reemplazar las fuentes de agua porque no está lloviendo en las zonas de embalse, pues simplemente EPM tendrá que implementar de nuevo cortes» manifestó el alcalde Federico Gutiérrerz Zuluaga.
Este derroche se presenta en medio de disminución de lluvias y de los caudales que alimentan el embalse de Piedras Blancas y otros sistemas que hacen parte de abastecimiento de agua. Por eso se hace necesario lograr un ahorro diario de 92 litros por vivienda en las zonas nororiental y centro oriental de la ciudad abastecidas por Piedras Blancas, y de para el resto de la ciudad y el área metropolitana de 70 litros diarios.
La meta es cinco días, necesarios, si la meta no se cumple advirtió el alcalde, «sí o sí abría necesidad de parte de EPM de aplicar racionamiento. Inclusive no solo en zonas nororiental de Medellín y centro oriental sino a todo Medellín y toda el área metropolitana, tenemos que ahorrar», advirtió el alcalde al explicar la necesidad de cumplir con esta meta.
Quedan cuatro días de medición y la ciudad está a tiempo de lograr la anhelada meta. Pero para lograrlo, es NECESARIO que el ahorro se convierta en la tarea cotidiana de todos en los hogares, establecimientos comerciales, empresas e instituciones. No se trata de hacer grandes esfuerzos, sino de cambiar pequeños hábitos que, sumados, pueden generar un impacto positivo.
Las pequeñas – grandes acciones

- Reducir el tiempo en la ducha. Demorarse menos en el baño, cerrar la llave mientras se enjabona o cepilla los dientes, no dejar correr el agua innecesariamente son medidas que permiten el ahorro de varios litros de agua.
- Reutilizar el agua siempre que sea posible, por ejemplo, recogiendo en un recipiente el líquido mientras se espera que se caliente para utilizarla posteriormente en la limpieza de la casa o en el sanitario.
- Evitar lavar carros, motos o fachadas con manguera. Y preferiblemente lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo con la llave abierta, otra pequeña ayuda tiene que ver con el uso de la lavadora hacerlo cuando se tenga una carga completa.
- Revisar periódicamente que no existan fugas en llave, sanitarios o tuberías.
- Regar las plantas en la noche.
Son cinco días, que diariamente tendrán un control estricto. A las 8:00 a.m. se ira mostrando la meta. «Tenemos cinco días. Pero si la situación se vuelve tan crítica, en menos de cinco días y se determina que en menos de 15 días podría estar seco completamente el embalse de Piedras Blancas habría que tomar decisiones. Y el problema no es solo para la zona nororiental y centro orienta, que dependen del embalse de Piedras Blancas. el problema es también para municipios del sur del Valle de Aburrá y prácticamente todo Medellín». alerto el alcalde.
Desde la Administración Distrital se reitera el llamado a todos los habitantes de Medellín y el área metropolitana para que asuman cel reto con compromiso y realicen un esfuerzo adicional durante estos días.
Recuerde…¡Cada gota cuenta!
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoMedellín se suma a la Red Mundial de Turismo Religioso
-
Turismo8 de agosto de 2026 agoLa biodiversidad, la alta gastronomía y la identidad paisa se encuentra en Elcielo
-
Deportes13 de agosto de 2026 agoAplazada fecha de la Liga Betplay de este fin de semana
-
Tecnología12 de agosto de 2026 agoLa alcaldía de Medellín y DiDi Food impulsarán el fortalecimiento en capacidades digitales de 100 restaurantes

You must be logged in to post a comment Login