El diseño del Parque Alegría fue producto de un concurso realizado por Cementos Argos en el que participaron más de 3 mil niños y adolescentes de todo el país, quienes diseñaron en el metaverso un espacio para el disfrute para la comunidad.
La Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, La Fundación Unibán, Puerto Antioquia, la Corporación Rosalba Zapata y la Alcaldía de Turbo unieron fuerzas con un propósito común: transformar la calidad de vida de más de 12 mil habitantes del barrio 29 de noviembre en Nueva Colonia, Urabá, con la construcción del Parque Alegría. El corregimiento, se encuentra ubicado al sur de la cabecera del municipio de Turbo.
“Tenemos un compromiso con el Urabá que trasciende y que nos ha llevado a invertir más de COP 14 mil millones en la última década en proyectos de transformación social para aportar al bienestar de miles de familias de la región a través de Cementos Argos, Celsia, Odinsa y la Fundación Grupo Argos. Nuestro propósito es seguir articulando esfuerzos con las comunidades, el sector público y todos los actores de este territorio para seguir creciendo Juntos por Urabá”, afirmó María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.
Los niños diseñan el parque
Cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes de todo Colombia, entre los 7 y 17 años, participaron en el torneo Del Metaverso a la Realidad, liderado por Cementos Argos con el objetivo de promover el compromiso de las nuevas generaciones con el desarrollo de los territorios.
En esa primera versión se recibieron más de 500 propuestas de espacios diseñados en el metaverso en el juego Minecraft, para junto con las prioridades de la comunidad, llevarlas a la realidad en lo que será en Parque Alegría. Igualmente, es su momento participaron y se formaron cerca de 500 niños y jóvenes de Urabá.
Para hacer este sueño realidad, el proyecto contará con cuatro etapas constructivas que contemplan la preparación del terreno, y la instalación de áreas verdes y de juegos. La primera fase empieza a materializarse desde este momento con el aporte de Cementos Argos, Fundación Grupo Argos, Unibán Fundación y la Corporación Rosalba Zapata. Por su parte, la Alcaldía de Turbo, habilitó el terreno donde se construirá Alegría. Las etapas dos y tres estarán a cargo de Fundación Grupo Argos y la etapa 4, de Puerto Antioquia.
“El Parque Alegría no solo se convierte en el primer espacio recreativo de este tipo en el territorio, sino que simboliza el poder transformador de las alianzas entre el sector público y privado. Estamos felices de iniciar la primera etapa de cuatro que tendrá este gran proyecto y de contribuir al beneficio de la comunidad a través de la construcción de un escenario lleno de alegría para conectar, crecer y prosperar juntos”, expresó David Jaramillo, gerente de la zona noroccidente de Cementos Argos.
La construcción del Parque Alegría no consiste solo en la adecuación de un espacio físico, sino que es una inversión en el futuro del corregimiento que pretende impulsar otras iniciativas de desarrollo en la región para fomentar un entorno más saludable y cohesionado. Además, el parque se convertirá en un punto de encuentro para actividades culturales, educativas y recreativas, de niños, jóvenes y adultos, con lo que se fortalecen los lazos comunitarios.
La primera etapa que se encuentra en marcha estará lista para finales de este año.